domingo, 29 de junio de 2008

Santiago Ruiz 2007



Durante bastante tiempo (hasta descubrir el Terras Gauda fermentado en barrica y el L100) este Rosal fue mi/nuestro favorito, y a pesar de haber probado otros blancos de la misma zona, siempre aparecía en nuestro podium.

El Santiago Ruiz es un vino relativamente fácil de encontrar y que presenta un color bastante pálido (nada que ver con el color oro de la foto que pongo). En nariz presenta aromas cítricos , de pexegos y herbales . En boca tiene un rico sabor a pomelo, un paso excelente y una persistencia y retrogusto muy equilibrados. Su precio ronda los 12 € , bastante acordes con la calidad del vino.

Qué más deciros... que fue nuestro number one antes de probar el L100 ... Cabe decir que en el Santiago Ruiz encontraréis típico "albariño" con una calidad excelente , una sabrosa acidez y un cuerpo ligero que invita a tomarlo con marisco o con platos suaves.

Si no lo conocíais os recomiendo que lo probéis pues no os defraudará.

Os pongo la nota de cata :

Amarillo oro de intensidad media. Aroma de intensidad correcta, con fruta de hueso (albaricoque), fruta blanca y recuerdos de cera. En boca es de cuerpo medio, con acidez equilibrada, sabroso, con buena estructura, con recuerdos cítricos y un final largo y levemente amargo

PUBLICADO POR DANI

sábado, 28 de junio de 2008

Davila L100 2006

Es todo un honor poder comentar un vino de tan alto nivel. Decir que su nombre se debe a que está elaborado con la variedad Loureiro 100% que es una uva autóctona gallega que suele mezclarse con otras variedades de uva, aunque en este caso Adegas Valmiñor apostaron por el monovarietal para la elaboración de este vino.

En el caso de Adegas Valmiñor era un exito cantado puesto que ya con Davila (que es un viejo conocido de los creadores de este blog) lo habían bordado. Nosotros le andabamos tras la pista desde que en la feria de vinos gallegos de Palexco tuvimos la oportunidad de que el dueño de la bodega nos hablara de todas las bondades de este vino.

Es un vino en mi opinión tan suave que te lo puedes tomar solo y disfrutarlo desde la primera copa a la última pero si lo quieres maridar yo aposraría por un buen pescado como el mero, rodaballo o algún similar. En el aspecto visual este vino destaca por un color dorado tenue con una lágrima marcada (que denota su alto conenido en glicerina), en nariz es un festival de notas florales y en menor medida fruta blanca, sobre todo a uva blanca. En boca es pura seda, es tan suave y elegante que te enteras que te lo has tomado por el retrogusto bestial que te deja a fruta blanca un pelín dulce con una acidez muy fina, también sale alguna nota a madera y a fruto seco muy atenuada. Pocos vinos blancos me he tomado con un paso tan bueno.

Me gustaría que otras bodegas se atrevieran a sacar un monovarietal Loureiro para que tengamos más variedad de blancos y no solo ir a la jugada segura con uvas como lo Albariño y la Treixadura tan característica en nuestros vinos gallegos.

Mi consejo es prueba primero el Davila que te gustará seguro y luego rasca un poquito más el bolsillo y prueba el L100 que lo apreciarás mucho más. Su precio ronda los 16 euros y no es muy fácil de encontrar puesto que son vendimias seleccionadas y con poca producción, así que si le echas el ojo no dejes pasar la ocasión y mételo al carrito que no te arrepentirás.

Se me olvidaba comentar que por fín un gran vino acorde también con su imagen, puesto que la elegancia de este vino también se manifiesta en su imagen externa con una etiqueta impecable y un formato de botella poco común en albariños (el nombre para mi también es un acierto total).

PUBLICADO POR TONI



La verdad es que el vino de ayer merece un puesto de honor en nuestros Top 5, o por lo menos bajo mi opinión. Os cuento cómo surgió la idea de probarlo. Ayer decidimos hacer una comparativa de tres Albariños, el Terra D´Ouro, Santiago Ruiz y el L100 y los fuimos abriendo en este orden, haciendo la cata de cada uno de ellos. Del primero teníamos buen recuerdo, incluso no hacía tanto tiempo que habíamos tomado otra botella y en esta ocasión nos encontramos con un vino totalmente distinto al que teníamos en mente, lo cual nos hizo pensar que algo le había ocurrido a la botella y el vino no estaba en perfectas condiciones. A continuación uno de mis favoritos, Santiago Ruiz, que una vez más fue un placer volver a tomarlo y encontrar tantos buenos matices en él ( no voy a entrar a hablar de él porque se merece una entrada propia). Y finalmente nos tocó abrir este L100 que como dijo antes Toni le andábamos detrás desde el mes de Octubre cuando visitamos la feria de vinos y aguardientes gallegos. En el stand probamos el Davila y nos hablaron de él. Luego nuestro amigo Óscar lo encontró en tienda y lo degustó las pasadas Navidades. Y por fin nosotros pusimos fecha y hora y llegó el momento.

De la cata no os puedo decir nada después de la que ha hecho Toni. El color en copa efectivamente tira hacia el dorado suave. En nariz aparecen notas florales que no supimos reconocer y que muestra la urgencia de encontrar unas esencias de blancos. Y en boca es una delicia, con un paso suave, sabor ligero a cítricos, uva blanca muy marcada y un retrogusto que es una auténtica pasada. Sólo deciros que con la copita que nos servimos para hacer la cata se fue media botella porque todos quisimos probar otra gotita para seguir disfrutándolo. Es un vino para tomar con mariscos simplemente cocidos y sin salsas de ningún tipo para realzar su sabor y no solaparlo.

Y después de esto sólo puedo decir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cómo nos vamos a poner en la Feria del Rosal!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PUBLICADO POR ESTHER

Impecable e impresionante. Un blanco con una amplitud , un retrogusto y un paso excelentes. Todo un hallazgo. A los que os gusta el vino blanco os recomiendo encarecidamente que lo probéis.... otras sensaciones, otra dimensión. Pasa directamente a mi nº1 en lo que Rías Baixas/Rosal se refiere.

Os copio la cata de la bodega (Valmiñor) que es bastante floja. La de Toni es más ajustada.

Nota de cata : En nariz recuerda a frutas de hueso maduras, florales, glicérico, untuoso, carnoso y muy cálido. En boca resulta un bálsamo de flores, con una boca grandiosa de blanco.

PUBLICADO POR DANI

miércoles, 25 de junio de 2008

Restaurante Toyama

Después de varios meses de vida de Catalia, por fin llega un local distinto a todos los demás: un restaurante Japonés. Se llama TOYAMA y está en la Avda. General Sanjurjo, en un bajo donde hasta hace bien poco estaba una Parrillada Argentina que, por cierto, pasó sin pena ni gloria por nuestra ciudad.

El japonés no varió demasiado la decoración, aunque la verdad podían darle un toque más asiático al sitio.

En cuanto a la comida en sí, decir que tienen 10 menús de los cuales, 7 son individuales, 2 son para dos personas y uno para cuatro. Los precios van desde 10.95 el básico hasta los 79.90 para los 4 comensales. En la mayoría hay sushi, sashimi y arroz para acompañar.

Antes de que nos trayeran los menús, nos pusieron una sopa de algas, menta y creemos que tofu que realmente estaba muy buena, pero quizás quedaría mejor en inverno...

Nosotros pedimos tres menús distintos. El de Cristina tenía además del pescado crudo, una tempura vegetal, que no sé si era por ser japonesa o qué, pero estaba muy buena.

El mío tenía sashimi (pescado crudo y sin arroz) que con la salsa de soja y un poquito de wasabi (una especie de mostaza súper picante) estaba muy bueno. Me pusieron dos trozos de salmón, dos de atún y dos de otro que no sabemos cuál era...pero que estaban deliciosos -para el que le guste, claro -

El tercer menú tenía unas brochetas de carne con una salsa de miel que a mí no me gustó demasiado y una ensalada que tampoco me hizo mucha gracia.

En realidad, aparte de los menús, puedes pedir las cosas por separado, osea, pedir sólo sashimi pero más cantidad.

Los postres eran básicamente helados caseros de Té verde, mango, entre otros, y tortitas rellenas o flan de sésamo. No eran caros.

Los vinos, variados y a buen precio. Como tenía que currar por la tarde, tomé una coca y los demás, unas cañas.

Al final, fueron 48 € en total y para probar algo distinto, creo que está bastante bien y además no es nada caro.

Así que animaros, olvidaros de Artabrias, Río Ullas y atreveros con el pescado crudo. Creo que no os defraudará.

PUBLICADO POR JUAN

sábado, 21 de junio de 2008

Hiriart Rosado 2007




Ayer, en una entretenida velada en casa de nuestro amigo Victor, tuve la primicia de poder probar la primera cosecha del primer vino de esta bodega. Podéis acceder a los detalles de la misma en su sencilla pero boníta web .

De sobra conocéis mi veraniega afición a los rosados , por lo que me resultó realmente motivante probarlo, y publicarlo en Catalia para que todos lo conozcais y lo probéis.

Tiene un bonito color rosa brillante , aroma a frambuesa (un poco ténue) donde aparece la acetona al moverse, un retrogusto apreciable , buen paso y un punto de acidez a la entrada (bastante agradable) que le da frescor. La diferencia que observé con otros rosados, es el paso, no tiene ese amargor en el paladar que presentan otros vinos de este estilo. Realmente, un cigales a tener en cuenta.


Para los otros componenete de Catalia amantes del etiquetado (Esther y Toni) decirles que la etiqueta no les defraudará y que refleja la modernidad y el colorido y la alegría que este vino tiene en boca. ¿Para cuándo un tinto?

Entiendo que será complicado de encontrar, yo a ver si puedo tener enchufe y comprar una caja para compartir con todos los interesados en probarlo.

Os dejo la nota de cata de la página :

Rosa fresa brillante y vivo. Nariz chispeante y compleja, notas de frambuesa y violeta. Carnoso y refrescante en boca. Final sabroso e intenso La cosecha del 2007 destaca por un excelente balance alcohol-acidez debido a un verano y un otoño frescos que proporcionaron una maduraci ón lenta, equilibrada y compleja Temperatura de servicio 10-12º C

PUBLICADO POR DANI


viernes, 20 de junio de 2008

Restaurante Playa Club

De verdadero rebote me encontré en una comida de trabajo en uno de los sitios que más curiosidad tenía en Coruña. Ahí sentado en una mesa, pegado a una gran cristalera que se elevaba por el arenal de Riazor, con una decoración bastante clásica de color amarillo que le daba un ambiente muy agradable al lugar.

El restaurante tiene aproximadamente 10 mesas pequeñas , siempre lo había imaginado más grande, y muestra todos los ingredientes de un lugar que se ha ganado una estrella Michelín.


De entrante nos pusieron una sardinilla como a la brasa con una tira de salsita de calabaza y un espárrago triguero. La sardinilla estaba tibia y se deshacía en la boca. De primero tomamos todos un pulpo a la brasa con grelos, que estaban hechos con un aceite de ajo y con trocitos de tomate deshidratado.

De segundo yo tome arroz negro con carabinero, éste venia separado del arroz y muy poco hecho. Me sorprendió que la textura ensamblase tambien con el arroz , que estaba muy cremoso sin perder firmeza. Llevaba adorno de cebollino y el sabor era muy sutil.

En ambos platos me llamó la atención lo suave de todos los sabores que ibas encontrando, ninguno resultaba demasiado agresivo y todos parecían muy bien conjuntados. También pasaron por la mesa unas carrilleras y un solomillo de buen tamaño que tenía buena pinta.

Estas comidas de trabajo son poco dadas a poder "estudiarse" la carta pero más o menos consistía de 10 o 12 entrantes (el pulpo , croquetas de erizos, langostinos en salsa de no se qué...pero algo exótico) , 3 ó 4 pescados de nivel (mero, san martiño, rodaballo), el arroz y 5 o 6 carnes . En los postres ni me fijé pero había un bombón helado con naranja que había que pedirlo antes de empezar a comer.

La carta de vinos no pasó por mis manos, el anfitrión pidió un Allende 2004 "porque había ido a comer hacía poco y uno con los que estaba se lo había aconsejado".

Y así fue la historia de como al final fui a comer al Playa (y by the face que mola más). El sitio está muy bien, pero los precios que vi en la carta dan un poco de escalofrío. Entiendo que un entrante compartido y un plato se hace un poco escaso . Espero algún día ir con mis amigos y contaros muchas más sensaciones.

PUBLICADO POR DANI

Un aspecto a destacar es que solo El Playa y Casa Pardo poseen una estrella michelin en toda Coruña (y mira que hay restaurantes de nivel en Coruña), lo cual también da una idea de la categoría del restaurante al que nos referimos.

En la Guia Michelín destacan su privilegiada ubicación sobre la playa de Riazor sus magnificas vistas y su luminoso comedor dotado de un elegante privado y una atractiva cocina de autor, donde destacan el lubrigante asado con naranja y coliflor, el jarrete de ternera glaseado con guarnición y por último el mero con terciopelo de chalota puré de olivas negras y ajetes.

La verdad es que visto así parece que apetece ir y si es by the face mejor que mejor.

PUBLICADO POR TONI

La viña del Señor

Efectivamente, estaba esperando a tener la tarjeta de esta nueva vinoteca abierta recientemente en Coruña para hacer la entrada, pero vista la petición de algún seguidor incondicional de Catalia, aquí la tenéis y la tarjeta estará escaneada la próxima semana.

Está situada en la calle Calvo Sotelo, haciendo esquina. Desde fuera daba la sensación de ser más grande, por lo que al entrar creo que todos nos giramos buscando algo más, un comedor o algo que la hiciera más amplia y nos sorprendimos de su pequeño tamaño.

Fuimos un lunes, con lo cual estaba completamente vacía ( supongo que unido al hecho de que haya abierto hace muy poco tiempo ). En carta vinos variados con algunas denominaciones apartadas de Albariños, Ribeiros, Riojas y Riberas, pero con pocas referencias saliéndonos de éstas. Fue aquí donde probamos en primer lugar el Ostatu ( por aquello de tomar algo desconocido ) y luego un Esencia de Valdemar. Decidimos picar algo para acompañar la bebida y nos encontramos una carta facilona, con embutidos, quesos y patés y nada de cocina. Esto se entiende si veis la puerta que hay detrás de la barra, una cuartito que quiere hacer de cocina pero de dimensiones tan reducidas que imposibilita la preparación de cualquier ración caliente. De todas formas nos obsequiaron con una tapa de lentejas ( mala suerte que se les pegaron y venían un poco quemadillas ). Esta es la pricipal pega que le encontré a este lugar, y más aún con la cantidad de sitios que hay hoy en día abiertos en Coruña y donde puedes probar raciones preparadas y diferentes a los mesones que hay por ahí. Total, que al final nos dedcidimos por queso semi-curado con anchoas ( poca vista de los encargados que siendo 4 personas pongan 7 cuñitas de queso y 7 anchoas, ni siquiera 2 por barba... ), lomo de Teruel, que no estaba malo pero que me hizo recordar aquel ibérico que nos tomamos en el Cancelo y que le daba mil vueltas y una tabla de patés mal montada para mi gusto, con 6 trozos de paté, pero sólo tres tipos distintos...

En fin que un poco quiero y no puedo. Quizá la hemos pillado muy al principio e irá evolucionando con el tiempo. Si no es así, qué queréis que os diga?? Que para tomar un embutido y un vino sobran sitios.

PUBLICADO POR ESTHER

jueves, 19 de junio de 2008

Ostatu 2005



El otro día fuimos a probar en una nueva vinoteca que ha abierto en Coruña recientemente y en su carta de vinos elegimos este Rioja crianza del 2005, es decir que acaba de salir el de esta añada.

En copa tenía un color granate pero tirando a violáceos, más un color de joven que de un crianza. En nariz pronto encontramos uno de esos aromas que antes de nuestro viaje a la Ribera del Duero no conocíamos pero ahora cada vez que nos lo encontramos lo identificamos perfectamente, el de la acetona que se marcaba aún más al mover el vino. En la boca resultó un vino goloso, a mi me dió la impresión de un punto dulce, con muy buen paso y un retronasal persistente. Es un vino que es bastante diferente a los riojas clásicos.

El precio por lo que he visto en Internet es de unos 12 € la botella, en vinoteca nos cobraron 21.

PUBLICADO POR ESTHER

Os dejo la nota de cata:

Ficha técnica Ostatu Crianza 2005
Nota de cata
• Vista
Rojo suave, tonalidades marrones, limpio.
•Nariz
Aromas de vainilla, maderas tostadas y frutos rojos muy ligeros.
•Boca
Goloso, tranquilo, nos recuerda a los clásicos riojas pero con más fruta y más elegancia. La madera juega un papel importante pero sin tapar los sabores de los frutos rojos. Muy elegante.

Otras características
• Envejecimiento: Envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés y roble americano con tres trasiegos.
• Graduación: 14,0º
•Temperatura de servicio óptima: entre 16º y 18º C

martes, 17 de junio de 2008

Río Ulla Revisited. Vuestra opinión

El viernes pasado fuimos invitados a cenar al Río Ulla , restaurante ya comentado en otro post. Como sorpresa deciros que ya tiene cartas en la mesa (algo debió pasar) pero , como siempre, nos dejamos aconsejar por Jacinto, el cual casi sin mediar palabra nos trajo de primero lo que a él le pareció, que no era si no un pulpo a la brasa, con pimentón picante, aceite y... vinagre de módena que estaba muy bueno.

Una vez acabado volvimos a preguntarle y nos ofreció unas cigalas a la plancha que cuando las vimos alucinamos. En mi vida había comido cigalas así... partidas a la mitad y doradas por la cara interior se sacaba un buen "bistec" de carne del cuerpo que estaba exquisito. La cabeza tambien tenía su jugo e incluso las patas , de un tamaño considerable que permitían escarbarse . Eramos 5 personas y las cigalas debían ser como 15 , con las que estuvimos entretenidos un buen rato degustando un manjar que creo que tardaremos tiempo en repetir de esa guisa.

Después el imprescindible arroz con lubrigante aunque hubo gente que pidió mero a compartir. El mero daba gusto verlo, a la plancha, tostado por fuera , y por dentro con un aspecto super fresco , jugoso , con un brillo que se comía con la vista.

Sorbete de limón , unos profiteroles rellenos de arroz con leche y la mítica macedonia , con unos frutos (piña, fresones, cerezones) que hasta yo me animé a picar de lo dulces y sabrosos que estaban.

Todo esto regado con Viña Mein fermentado en barrica (ya comentado aquí ) que completó un homenaje con mayúsculas que no se nos olvidará. El precio ... algo más de 50 € por cabeza .. y aquí viene la historia....

El Río Ulla es un sitio que no deja indiferente a nadie y que levanta pasiones y odios. Mucha gente piensa que como el propio Jacinto dice con su particular acento "hay algunos que me llaman el atracador de medianoche.... si fuese así no estaba aquí trabajando todo el puto día" , otros (es mi caso) piensan que si bien es un sitio donde tienes que ir con el billete amarillo como mínimo , la calidad de los productos que ofrece es dificilmente igualable. Bien es cierto que en muchos de sus platos, debido al tipo de restaurante orientado a pescados y mariscos que es, la complejidad de elaboración no llega al de otros restaurantes comentados aquí. De todas formas , todos los platos que he probado están perfectamente en su punto y la diferencia radica en que vas a comer cosas que son originales, bien porque el producto no lo encuentras o porque la forma de preparación es realmente única (vease el arroz con lubrigante del que Esther y Toni tienen mucha más trayectoria que yo).

Me gustaría que todos los que normalmente leeis el blog nos diéseis vuestra opinión sobre este peculiar sitio en el apartado de comentarios y les contéis vuestras experiencias a los demás. Creo que será un tema lo suficientemente polémico para organizar una animada discusión. Si hay participación propondremos periódicamente más con otros temas que se nos vayan ocurriendo.

Para publicar vuestas opiniones, pinchad en donde pone COMENTARIOS (en el pie del post). En Elegir una identidad seleccionad Nombre/URL y poned ahí vuestro nombre, así os iremos conociendo.

Por mi parte deciros que volveré siempre que mi presupuesto me lo permita a probar las exquisiteces de nuestro mar y el number one de los arroces con lubrigante. Es algo caro, sí, pero indudablemente bueno, muy bueno.

PUBLICADO POR DANI

Restaurante Los Manzanos

La historia de este restaurante comenzó hace unas semanas cuando hablando con nuestro colaborador Juan me comentó si lo conocía y nos recomendó que un día lo probáramos. Luego, en otro momento hablando con Fer y Godo también nos dijeron que lo habían probado y que merecía la pena ir... Con tan buenas perspectivas allá nos fuimos...

Lo primero es decir que es el restaurante de un cámping ( Cámping Los Manzanos, como no podía ser de otra manera... ) así que al llegar no pude evitar sorprenderme de lo bien montado que estaba, con una parte de terraceo ( con estufitas porque el verano aún no ha llegado del todo ), un comedor muy agradable y una especie de galpón que no llegamos a ver porque la lluvia nos visitó pero que creo que para comidas es un sitio que merece la pena.

La carta estaba bien y acertamos con los entrantes: unas cestillas de zamburiñas y jamón ( estilo Artabria pero sin la crema de nécoras... ), una tempura vegetal que estaba buena y unas lonchitas de queso cremoso al horno ( tipo torta del Casar, pero no tan potente de sabor ) con pan tostado. Hasta aquí todo bien. De segundo plato la mayoría nos decantamos por una fideuá con marisco, aunque mirando de reojo unas cazuelas de arroz con bogavante que tenían un aspecto impresionante y que personalmente descarté por haber tomado el día anterior el del Rio Ulla. Y personalmente no acerté con el plato, no es que estuviera mal pero ya sólo con ver una fideuá con fideos gordos como cañerías... esta gente nunca ha tomado una fideuá en el Mediterráneo?? A lo mejor estoy mal acostumbrada de La Paella de Roberto. En fin que no estaba mal pero después me arrepentí de no haber pedido el arroz o bien el entrecotte de novillo argentino que pidió otro chico y que estaba tremendo. No pedimos postres ( que creo que son caseros y que están bastante bien) y preferimos chupitos. Y ahora hacer una llamada de atención: los chupitos que pedimos eran de aguardiente de hierbas y café. Lo que nos trajeron era matarratas ( sobre todo el de hierbas ) Que tengan cuidado, pueden matar a alguien si lo siguen sirviendo o provocar lesiones irreversibles en el tubo digestivo...

Al final con tres botellas de Allende ( como dijo Toni, calentito...) salimos a 30€ por persona. Creo que si se presenta la ocasión se puede volver a probar a ver si la próxima vez acierto con el plato.

PUBLICADO POR ESTHER

Comei Bebei


El sábado, después de muchos intentos (fallidos todos) pudimos ir a un restaurante que está en Oleiros y que se llama COMEI, BEBEI. Antes era el clásico mesón de pueblo, pero cuando sus dueños se retiraron, los hijos tomaron el relevo y lo convirtieron en una vinoteca con restaurante que merece estar en la Guía Catalia.

Empezamos con una ensalada de langostinos y vinagreta de frambuesa que el camarero ya traía emplatada, con lo cual nos evitamos el rollo de repartirla. Los langostinos tenían una ciruela incrustada y aunque estaban pelados, estaban recubiertos por algo que creímos que era panceta, no sabemos muy bien, porque era muy finita. Un acierto.

Después le tocó el turno a las zamburiñas que como ya sabrás nunca faltan en una comida del trío. Eran al horno con queso de cabra y jamón. Muy ricas, muy ricas y muy recomendables.

Todo esto regado con un Ribeiro que no conocíamos: Antonio Montero elaborado con cepas viejas; de los mejores que hemos probado. Esperemos que lo haya en Alí "Casa Claudio" Babá...

Después, los platos que había pedido cada uno con una botella de Enate merlot. Josito, un confit de pato con frutos del bosque (los tenía todos: arándanos, frambuesa, un fresón gigante, moras....) Muy rico.

Cristina comió un Secreto de ibérico con patatas panaderas, muy jugoso. Y yo unos medallones de solomillos de ibérico con la huerta entera de verduras a la plancha que me fue imposible terminar a pesar de compartirlo con todos los comensales...

Los postres eran más o menos habituales: tarta de tocinillo de cielo, de queso con mermelada de fresa pero el que más nos gustó fue una especie de crepe de mango rellena de melocotón que no duró ni un minuto, más o menos como las copitas de Moscatel.

El único pero de la comida es que nos quedamos con las ganas de probar los platos de pescado que debido a la huelga de esta semana, sólo tenían rodaballo. La merluza rellena de vieira nos quedará para otro día...

Al final, fueron 40 € cada uno, incluidos los cafés de pota, que pensando en lo que comimos no nos pareció caro. Aún recordamos los 45 por persona que nos clavaron en el Río Ulla y que estaba a años luz de lo que comimos aquí. Pero ése es otro tema...

No es para ir a menudo, pero con los platos de pescado creo que mejorarán mucho.

En la tarjeta que pillamos sale un nº de teléfono, pero nosotros llamamos a otro: 981 610 011

PUBLICADO POR JUAN

domingo, 15 de junio de 2008

Allende Crianza 2004

Se trata de un rioja en toda regla y que me consta que Dani guarda un gran recuerdo de esas catas de los jueves. Pertenece a Fincas Allende que además tiene otros productos como el Calvario o el Aurus aunque estos dos se mueven en unos precios un poco elevados para nuestra economía.

En el caso de este crianza se mueve entorno a los 14 euros con lo cual se adapta a casi cualquier economía. Casi imprescindible decantar antes de tomar puesto que es un vino que empieza a mostrar todo lo que lleva dentro despues de un buen rato en el decantador y agradece mucho la oxigenación.

Posee un color picota oscuro con una lágrima muy marcada. En nariz salen sobre todo fruta madura y tostados aunque denotaba un cierto balsamico y madera muy oculto. En boca resulta muy agradecido con un paso muy bueno aunque le falta algo de persistencia y retronasal.
Como no podía ser de otra forma el Allende no defrauda, la mejor copa la última.

PUBLICADO POR TONI.



Siento discrepar con Toni pues no refleja todas las virtudes de este vino. El Allende resulta un rioja con una concepción muy moderna y una redondez y amplitud más que destacables. Su sabrosísimo sabor a fruta roja te convencerá y lo tendrás siempre en tu agenda... yo me he probado todas las añadas desde el 2001 hasta ésta. La mejor , la del 2001 bien evolucionada en botella (la tomé este año). Fijaos en el largo período de conservación del vino, inusual para un crianza. El señor Miguel Angel de Gregorio sabe lo que hace. Imprescindible.

Nota de Cata

Vista: Picota amoratado.

Nariz: Elegante y fino, aromas de confitura de fruta roja (mora, ciruela), maderas aromáticas (sándalo), floral (violeta) y balsámicos.

Boca: Buen esqueleto, sabroso, carnoso, muy frutal y fresco. Noble tanicidad por pulir, aromático y final frutal con gratas notas de la crianza. Punto balsámico.

Temperatura de servicio: 17º C
Tiempo de conservación: Hasta 2013

PUBLICADO POR DANI

Quizás hice una explicación muy rácana sobre este vino, cuando vi la carta de vinos me decanté inmediatamente por éste, puesto que es un vinazo y yo guardo un grato recuerdo de la última vez que lo tomé. Es un vino para tomar sobre 16 grados y el caso es que nos lo pusieron un poco caliente. Reconozco que no eran las condiciones óptimas para realizar la cata y quizá por ello no cumplió al cien por cien todas las expectativas , el comentario lo hice sobre el vino que tomamos en dichas condiciones y estoy seguro que si lo vuelvo a probar encontraré muchos más matices y virtudes que sin duda alguna esconde este vino. Y por supuesto no descarto algún día probar el Calvario porque es sin duda subir un par de peldaños, la esperanza es lo último que se pierde.

PUBLICADO POR TONI


viernes, 13 de junio de 2008

Jose Luis Ferrer Crianza 2003

Desde Mallorca nuestro amigo Oscar nos ha traido este vino de la D.O Binissalem, situada en la parte central de la isla. Las bodegas de este vino son las que le dan el nombre (podéis ver su cuidada web aquí) y por la variedad de referencias que tienen y lo especial de algunas uvas que emplean en los vinos (¿conocíais la uva mantonegro o la moll?) sería un sitio idóneo para hacerles una visita.

Es un vino de capa media con aroma a fruta madura con un paso muy suave , no demasiado amplio ni redondo , cierto sabor dulzón y a madera, y con un retrogusto interesante.

Particularmente me pareció un vino agradable de tomar , y que entiendo que su complejidad y amplitud irá mejorando en el reserva y el gran reserva.

Un vino que por 6-7 € que cuesta la botella no te defraudará y probarás algo nuevo. La uva mantonegro (53%) , autóctona de allí, te hará experimentar sensaciones distintas a las habituales. Atrévete y dinos si lo cambiarías por un Azpilicueta

PUBLICADO POR DANI
Os dejo la nota de cata de la bodega:

Color: Rojo púrpura cubierto, brillante y con abundante lágrima.

Aroma: Limpio, complejo donde aparecen los frutos maduros, la hoja de cítricos, los aromas de las variedades, y los de su estancia en barrica nueva de roble americano que está perfectamente integrados en el vino.

Gusto: taninos dulces, equilibrado, armónico, pleno, untuoso, largo, retrogusto con recuerdos a regaliz..

Edad ideal para su consumo: Durante los próximos tres años, siempre que se tenga en un ambiente adecuado de temperatura y humedad, sin luz ni vibraciones. Temperatura de Servicio: 18º C

martes, 10 de junio de 2008

Restaurante A Mundiña, A Coruña



Nos habían hablado vagamente de este nuevo restaurante abierto en Enero y decidimos ir a probarlo atraidos en un principio por el diseño exterior del lugar. Está "escondido" en mitad del polígono industrial de La Grela, con lo cual resultó más sorprendente si cabe encontrarnos con él. En la parte de fuera tiene una especie de bar, que supongo que funcionará como vinoteca. La entrada al restaurante está dentro de un edificio de oficinas nuevo, a través de una pasarela por la que llegas a la zona de la bodega, todo en un estilo moderno, minimalista y muy agradable.

Es un restaurente poco conocido todavía en Coruña, por lo que aún llegando sin reserva un viernes noche no tuvimos problema ninguno para conseguir una mesa. El comedor es un lugar amplio decorado con paredes negras y vinilos en tonos verdes que despistan un poco al querer apreciar por ejemplo el tono del vino. Las mesas y sillas son blancas y están iluminadas con halógenos directos sobre ellas, estando el resto del comedor más tenue.

La carta es muy correcta, con entrantes de toda la vida ( pulpo, croquetas, de cigala eso sí... ) y otros más novedosos cono wok de verduras o el estofado de habas de Lourenzá con sepia y vieiras que fue el que probamos y nos encontramos con un guisito con sabor a verduritas, no muy pesado ( como el nombre podría indicar ) y sabroso. Entre los platos hay arroces, pescados con muy buena pinta y platos de carne un poco más de siempre. Los precios de los platos están bien, las croquetas de cigala a 8,5€, los pescados sobre 20, y el arroz con rape y marisco que nos tomamos y que realmente estaba espectacular 13€ por persona. Acompañando a esta carta tan cuidada está el servicio del restaurante, que es muy personal. Al lado de cada mesa te encuentras ya con una champañera para mantener el vino fresquito, los camareros llevan una especie de carrito para servir las mesas y en todo momento están pendientes que tu copa no esté vacía.

Los postres son elaborados y para mi gusto dulzones de más. A mi que demasiado dulce me empacha sólo con leer esos nombres preferí no pedir nada y sólo compartir el tiramisú que pidió Toni, eso sí acompañado por un helado de mascarpone que es para probar.

La carta de vinos es muy extensa y muy cuidada, aparecen referencias que no son demasiado conocidas y que te permiten probar los vinos que se apartan a los de toda la vida. Por eso decidimos probar el Davide, del que no habíamos ni oído hablar. Y también sorprendente es la carta de vinos dulces, yo creo que la más extensa que me he encontrado nunca, con vinos de Valencia, Alicante, Muscat, Oporto, Jerez, Tokaj...

Lo que si os recominedo es que no caigais en el error del licor café por mucho que os apetezca, ya que 4€ por chupito de Quenza me parece un atraco. Por el resto es un lugar muy recomendable, poco explotado y muy agradable ahora que aún no hay mucha gente. Por cierto, tiene dos reservados en la parte de atrás del comedor y en la planta baja hay una galería de arte donde creo que también organizan comidas-cenas y que es un dato más a tener en cuenta.

PUBLICADO POR ESTHER

lunes, 9 de junio de 2008

Pajares 2002

Y después como complemento a unas mollejas abrimos este

tinto (ojo, de la añada 2002) de la Tierra de León , que como sabéis es una de las que más cariño le tenemos , sobre todo a los vinos realizados con la uva autóctona, la Prieto Picudo.


Un vino de capa media que mostraba aromas balsámicos , frutales y toffee , un paso sedoso con cierto amargor y un retrogusto largo con toques ahumados.


Sin ser un vino demasiado amplio ni redondo (la sensación que te da es que el vino pasa pegado al paladar) resulta un vino recomendable de probar aunque creo que os será complicado encontrarlo si no os acercáis a la zona de León para comprarlo.

Destaca esa identidad propia de los vinos realizados con esta uva , la cual les confiere un cuerpo medio, un paso muy agradable y un compañero excepcional para acompañar los productos de la tierra (otra vez repetiremos que es nuestra uva predilecta para maridar un lechazo)

Tuvimos que reservarlo mientras picábamos unas croquetas de roquefort porque el fuerte sabor de las mismas apagaba los matices de este vino.


PUBLICADO POR DANI

Guitian 2006

Como no sólo de Rias Baixas vive el hombre, decidí comprar este conocido Godello a un precio que rondaba los 8-9 € y que estaba de oferta en hostelería. Y qué mejor momento para abrirlo y degustarlo que con unas cigalitas a la plancha que siempre alegran cualquier mesa (¿o no?)

Había probado este vino hace años en una comida de trabajo y tenía un buen recuerdo de él. El color me recordó al Santiago Ruiz, muy pajillo y con poca capa. Aroma a manzana y a fruta con hueso (albaricoque, melocotón). En boca presenta una entrada ligeramente salada y se repiten los aromas. Tiene poca acidez , es poco cítrico y un paso bastante sutil.

Cace decir que resulta un vino aconsejable para tomar con marisco o con un pescado ligero, sin salsas demasiado contundentes que lo matarían. Bien de precio, recomendable y con otra variedad con fermentación en barrica que debe estar de lujo. A los amantes de los vinos de Rosal no les defraudará

Nota de cata: Exhibe un color oro pálido brillante y atractivo. Sus aromas son dulcemente melosos y recuerdan la carne de fruta blanca como ciruela, albaricoque, melocotón, níspero, seguido de finas notas florales. En la boca es untuoso, voluminoso, glicérico y con un tacto elástico, suave y con una bella acidez que realza el sabor, refresca y perpetua sus aromas. Pueden disfrutarlo desde ahora y tranquilamente los próximos dos o tres años. Sírvalo con el formato de copa Chianti de la casa Riedel, donde concentra más los aromas.

PUBLICADO POR DANI

Davide Dúo 2006

Este albariño es fruto de la mezcla de dos uvas, por una parte albariño y por otra godello lo cual a mi juicio le da un toque muy especial ya que tiene el punto caracteristico de cada una de ellas, por una parte el toque floral y cítrico que tanto suele gustar y por otro un toque afrutado más caracteristico de los albariños. Es un placer encontrar un vino que conjuge a la perfección todos los matices y en este caso creo que lo han conseguido.

Un aspecto a destacar que para mí también hace grande un vino y es el diseño muy cuidado tanto en la forma de la botella como en el diseño de la etiqueta que le da un toque de frescura y modernidad digno de destacar y que espero que se aprecie en la foto. Recuerdo ciertos vinos espectaculares cuya imagen les hacía flaco favor, es por ello que desde nuestra modestia en Catalia creemos que las bodegas deberían hacer un pequeño esfuerzo para conseguir que su producto destaque más (es una opinión personal).

En resumen un vino muy agradable con un color tenue pajizo y un paso muy bueno con una amplitud y un cuerpo muy digno no para entrar en el top ten pero si para ocupar un lugar muy alto. Diseño impecable y precio entorno a 12 euros en tienda, muy aconsejable aunque tiene otra variedad llamada Davide Tradición que no he tenido el placer de probar pero que seguro comentaré llegado el momento.

PUBLICADO POR TONI.