jueves, 29 de enero de 2009

Infante Rosado


No siempre iba a acertar con mis elecciones (pese a que he omitido la cata de varios rosados que me han parecido más que regulares) y este vino ha sido un error. Situado en la balda de rosados del Supercor con los conocidos De Casta, Gran Feudo, Marques de Riscal, Lancers, Matheus, Peñascal etc siempre lo había mirado de reojo porque ya desde el diseño de la etiqueta (nótese la foto ideal para escapulario) hasta su procedencia (Almería) mostraban signos de que debía recelar.
No obstante decidí arriesgarme , como siempre, y me llevé a casa un vino de la Bodega Cortijo el Cura , cercano a la zona de La Alpujarra, de uva garnacha, y con el sello de agricultura ecológica.
Para que andarme con rodeos... el vino me pareció horroroso, con color bastante anaranjado, un aroma frutal extremadamente ácido y un final en boca cuya mezcla entre acidez y amargor te recorren la columna vertebral (conocéis la sensación?), podría seguir enumerando sutilezas del mismo pero creo que ya os habéis hecho una idea.
Solamente hago este post para que no piqueis como yo ... en Catalia hay comentados rosados mucho mejores por un precio similar si os apetecen, aunque ... si no lo pruebas nunca sabrás como es.
Os dejo en este link la nota ¿? de cata de la bodega que es de traca y me niego a reproducirla. Por favor leedla.
PUBLICADO POR DANI

martes, 27 de enero de 2009

Señorio del Cid 2006


Elaborado por bodegas Osborne utilizando la variedad Tinta del pais, aparece este vino con una pequeña crianza de tres meses en roble que le da una carga frutal característica.

De color rojo, con tonalidades violáceas y muy cubierto. En nariz es intenso con aromas a frutas rojas y notas balsámicas. Aunque a mi lo que mas me llamó la atención de este vino fue su aroma a licor de guindas poco común en vinos de esta zona.

En boca, vuelve a aparecer la fruta con un ligero toque de barrica muy suave.
Un tinto agradable y maduro con un postgusto prolongado y frescura destacada.

No es un vino de grandes alardes pero estamos hablando de una relacción calidad precio muy ajustada, teniendo en cuenta que ronda los 7 euros.

PUBLICADO POR TONI

Cata Comparativa de Rias Baixas : Santiago Ruiz 2007 vs Terras Gauda 2007 vs Davila 2007


Teníamos muchas ganas de hacer esta cata, consistente en tomar simultáneamente tres de los Rias Baixas (casualidad que hayan sido de O Rosal) de un precio similar (entre 10 y 12€) y que considerábamos siempre entre nuestros vinos favoritos de esta D.O. Por tanto, en las mismas condiciones y uno tras otro para captar las diferencias y bondades lo mejor posible, nos decidimos (acompañados con 3 buenos amigos) a ponernos a prueba e intentar establecer diferencias entre vinos realmente muy parecidos. Aquí os dejo nuestras conclusiones :


Santiago Ruiz : Comenzamos con él, de capa muy baja, casi transparente y muy ligero. Cierta nota carbónica (el que más de los tres) y aromas a mirabeles ,que se tornaban más dulces al moverlo, piña no madura, corteza de limón. En boca es cítrico con un rico sabor a uva blanca, fácild e beber y grata persistencia.


Terras Gauda: Capa tambien baja con un color algo más dorado que el pálido Santiago Ruiz. Poco carbónico, con aroma de melocotón- albaricoque en nariz a la par que notas herbales y frutas tropicales (mango, maracuyá) . En boca más aterciopelado , con menos acidez y un final menos amargo que el anterior. Cremoso , envolvente y pulido. Cierto deje a pomelo o lima componen este Terras Gauda que nos pareció un vino extremadamente elegante para su precio.

Davila : Más dorado que los dos anteriores sigue resultando un vino poco cubierto. En nariz sobresalen los mirabeles , la piña madura, quizá fruta tropical ,y flor blanca. Vence en cuerpo y persistencia con un acusado retronasal. Aterciopelado como el Terras Gauda tiene cierto sabor a uva blanca siendo un vino blanco bastante largo y , sin perder la suavidad, destaca por su cuerpo y equilibrio.

Como conclusión , ya sabíamos que nos iban a gustar los tres, nos quedamos como que el Santiago Ruiz es un vino fácil y agradable de beber , que el Terras Gauda podríamos considerarlo el Rosal por excelencia y que el Davila tiene otros matices de gran vino que lo hacen diferente. Personalmente yo soy un fan del Davila, pero "me da pena" por el Terras Gauda porque tambien me encanta, creo que ambos son ligeramente superiores al Santiago Ruiz por complejidad .

Os dejo datos de los tres vinos, dos de las bodegas y uno de una tienda:

Santiago Ruiz

Albariño, Loureiro y Treixadura

Color oro de intensidad media. Aroma de intensidad correcta, con frutas de hueso como el albaricoque, fruta blanca y recuerdos de cera. En boca es de cuerpo medio, con acidez equilibrada, sabroso, con buena estructura, con recuerdos cítricos y un final largo y levemente amargo.

Terras Gauda

Albariño (70%), Loureiro y Caíño

En conjunto resulta un vino con un interesante y complejo recorrido aromático, donde se conjugan los aromas de frutas blancas, de hueso y piel de naranja con las frescas notas balsámicas, apoyadas en sutiles recuerdos florales y minerales.Destaca por su entrada amable en boca, avanzando hacia una agradable y golosa untuosidad acompañada de fresca y viva acidez, para terminar en un final de boca carnoso, largo y cremoso.

Davila

Albariño, Loureiro y Treixadura

DAVILA es un vino de color amarillo alimonado limpio y brillante con ribete acerado. En la nariz recuerda amplios y complejos aromas de flores de primavera con destacados rasgos frutales de mango, piña y frutas sazonadas.En boca es sedoso y fresco, con buena estructura y discurre con delecadeza impregnando el paladar con su compleja carga de fruta tropical, entremezclada con hierbas aromáticas.
PUBLICADO POR DANI
A mi simplemente me gustaría añadir que personalmente me apetecía hacer esta cata para ver cual de estos vinos era el que " ganaba " en mi propia valoración, ya que tomándolos por separado cualquiera de los tres tiene un lugar de honor en mi gusto personal.
La conclusión que pude sacar de esto es que sintiéndolo en el alma el Santiago Ruiz se queda en un escalón por debajo de los otros dos candidatos ( y digo que lo siento en el alma, porque así como a Dani le tira el Terras Gauda, yo le tengo un gran " aprecio " a este vino, siempre me ha encantado ). El Terras Gauda y el Davila se encuantran a mi modo de ver en el mismo nivel, pese a que tienen diferencias que los hacen muy distintos, siendo el Terras Gauda el Rosal-Rosal y el Davila un vino con mayor complejidad. En ambos la variedad de Loureiro marca la diferencia.
El experimento nos ha encantado... Ya hemos pensado en más vinos para hacer este tipo de catas, que son perfectas para comprobar las diferencias entre caldos de características similares. Próximamente...
PUBLICADO POR ESTHER

lunes, 26 de enero de 2009

O Almacén do Avó, O Grove



Este fin de semana hemos hecho una excursión a la zona de Rías Baixas, y llevábamos información sobre este restaurante, situado en pleno centro de O Grove. Se trata de un antiguo almacén que ha sido acondicionado para montar este asador, lo cual le confiere de primeras una buena estética. Es un sitio amplio, con mesas separadas y buena decoración. La primera impresión que tuvimos fue muy buena.


La carta es amplia e interesante. Entre los entrantes encontramos propuestas como revueltos, ensaladas variadas, zamburiñas, mejillones de diversas preparaciones, pulpo... Nosotros pedimos un variado de tostas que incluía una de queso de tetilla con pimentón picante, otra de tomate con orégano y una de mantequilla de ajo. Además nos tomamos un pulpo a la brasa con ajada y unos huevos rotos con migas de maíz por lo original que nos parecieron.

De plato principal se puede elegir entre los pescados ( bacalao y poco más ) o carne que es la especialidad. En la carta aparece desde solomillo o entrecote de buey, croca, costillas asadas de ternera o cerdo, pollo... Elegimos lomitos de cerdo y croca, ambos muy buenos y en su punto, y con raciones de lo más generosas. Además tienes la opción de pedir con la carne tres tipos de salsas ( queso azul, pimienta o setas ) cualquiera de las cuales está buena.




Además nos tentaron con los postres... caseros... Tiramisú, tarta de queso al horno, hojaldres de frutas, y varias opciones más. Lo elegido fue un tiramisú y un cremoso de chocolate con salsa de naranja perfecto que combinaba de manera genial.

La carta de vinos no está nada mal con bastantes buenas referencias. Elegimos un Ribera del Duero Roble que estaba bien de precio.

Al final pagamos unos 22 € por persona, lo cual nos pareció un precio más que correcto, primero por el buen ambiente del local, tranquilo y muy original ( lejos de los típicos restaurantes-mesones que tanto abundan por la zona ), por lo innovador de algunos entrantes ( el resto de los platos ya se centran en el concepto de asador ) y el trato de los empleados, realmente muy bueno.

PUBLICADO POR ESTHER

miércoles, 21 de enero de 2009

Mesón Parrillada O Veciño

Situado en pleno de los Mallos nos encontramos este mesón. Llegamos el sábado sin reserva y bastante tarde, aunque no dudaron en montarnos en seguida una mesa para ocho personas.


La oferta es bastante extensa, por lo que vimos en las pizarras que hay por todo el local. Pero a la mesa a tomarnos nota y de paso contarnos lo que había vino directamente la cocinera-dueña, que se nos presentó diciendo que se llamaba Mari. Y fue precisamente ella la que más o menos nos hizo un menú para esa noche: una tortilla " para picar ", unos montaditos de queso con anchoas y raxo de pollo de entrante, y luego churrasco que todos preferimos de cerdo, criollos y patatas. Pues bien, la tortilla estaba exquisita, gordita y jugosa ( aunque tuvo el detalle de salir de la cocina para preguntarnos cómo la preferíamos ), los montaditos resultaron unos tacos de queso del país súper cremoso con anchoas y regado con aceite de oliva y el raxo de pollo muy bueno, con una salsita picante que le pegaba genial. Y luego una cantidad muy correcta de churrasco con patatas y criollos. Dos botellas de vino y de postre un par de rondas de chupitos

Claro, decíamos nosotros, la carta no la hemos visto en ningún momento, con lo cual los precios tampoco... Y sorpresas de este tipo te estropean una cenita montada en un momento... Pues cuando nos trajeron la cuenta nos quedamos un poco fríos, en total 89 € ( es decir 11 por barba... )y viendo la cantidad y la calidad de todo lo que tomamos nos pareció realmente ajustado este precio. Con lo cual nos fuimos encantados...

Por cierto, Mari nos preguntó si alguien nos había hablado de este sitio y le dijimos que no, que dos de las personas que estábamos allí vivían muy cerca y entonces nos comentó que preparaba menú del día y bandejas de comida para llevar. A quien pueda interesar... y no quiera cocinar...

PUBLICADO POR ESTHER

viernes, 16 de enero de 2009

Leiras 2007

Conocimos este vino en el Salón de Vinos y Aguardientes Gallegos de este año y nos llamó la atención por el diseño de su moderna botella al ácido y su tapón de rosca. Cuando fuimos a probarlo descubrimos que era de Bodegas Codorniu, los cuales ya tenían su propio albariño catalán, si señor, un vino D.O Costers del Segre con uva albariño cultivada en Cataluña, más concretamente en los viñedos de las bodegas Raimat. Curioso ¿no?. No os digo las ganas que tengo de probarlo para ver el resultado.

El Leiras no se deja ver mucho por ahí , y eso que su botella es inconfundible. Fue en un supermercado "El árbol" (mira tu) haciendo cola en la caja cuando me fijé en él y dado su precio aceptable (sobre 9€) cogí una botella para darles una sorpresa a Esther y Toni y matar el gusanillo tras haberlo probado en la feria.

La conclusión a la que llegamos es que sin ser de nuestros favoritos está más que bastante bien, mezcla ese frescor cítrico característico con el cuerpo que le dan las lías resultando un blanco muy agradable y bastante completo.

Esta vez no os dejo nota de cata propia , porque lo tomamos hace días y no recuerdo exactamente los matices (la proxima botella que tome completo este post) . Las Bodegas Codorniu no le dan mucha bola en su página y todo me hace pensar que este vino está más dirigido a los amantes del white wine ingleses que a las gentes de por aquí.

De todas formas repetiremos seguro cuando vuelva a coincidir que se me pone a tiro. Os invito a que lo probéis porque seguro que también le notaréis algo distinto.

Os dejo unas curiosidades que he encontrado por ahí :

El Leiras es una mezcla de 4 vinos distintos, cada uno de ellos aporta algo distinto.

- En uno destacan los matices a fruta madura.
- En otro la inconfundible mano de la crianza sobre lias.
- Otro con predominio de toques cítricos.
- Por último un leve toque de barrica que redondea y da estructura.

El Tapón screw cap (de rosca) que permite que los aromas permanezcan intactos. Incorpora un sistema de sellado que impide filtraciones de oxígeno evitando la oxidación y perpetuando los aromas frutales.

Contraetiqueta con un sistema térmico innovador que indica la frescura óptima de servicio.

Nota de Cata:

Atractivo color amarillo pajizo con tonos limón. Complejos aromas florales y de fruta madura como pera, melocotón, manzana o piña, acompañados de notas cítricas que aportan gran frescura. La entrada en boca es fresca, sedosa y mineral. Nos encontramos ante un vino equilibrado y persistente con buena estructura.

PUBLICADO POR DANI

Colombard Chardonnay 2005

En esta ocasión para dar un toque exótico vamos a comentar este vino blanco australiano.

Elaborado con la variedad Chardonnay tan característica por estos lares y la Colombard que es una uva muy empleada en Francia para la elaboración de Coñacs y Armañacs y que por lo visto empieza a producirse en Australia.

Se presenta a la vista con tonos amarillos y dorados muy tenues, en nariz se muestra muy perfumado, lo cual para mí que estoy acostumbrado a otro tipo de vinos no me acaba de entrar del todo, salen todo tipo de frutas tropicales tipo maracuya, mango y posiblemente un toque cítrico que como os dije anteriormente con tanto olor floral queda muy oculto.

En boca se muestra untuoso y fresco y fácil de tomar pero cuando te has tomado un par de copas te llega a saturar.

Yo me lo tomé con marisco y creo que no es la elección mas acertada porque el marisco no pide un vino perfumado, creo que un buen albariño sería sin duda alguna la mejor elección.

De la zona sureste de Australia que es sin duda la mejor zona de producción de vinos, sobre todo la zona de Adelaida, en concreto Coonawarra que es por excelencia la zona más cotizada.

Para terminar decir que el tapón es de rosca lo cual puede echar para atrás a mucha gente porque en nuestra cultura es casi impensable sacar un vino con este tapón, o lo asociamos a los vinos peleones de mesa. A mí no es que me entusiasme pero creo que en un futuro será común también en nuestros vinos, no en vano próximamente comentaremos un albariño con este mismo sistema.

PUBLICADO POR TONI.

jueves, 15 de enero de 2009

Catalia cumple 1 año


Pues si, el 15 de Enero de 2008 empezábamos la andadura de Catalia... En ese momento teníamos una ilusión que era plasmar y de paso hacer recuento de los vinos que íbamos probando. Pero teníamos también las ganas de ir escribiendo acerca de los locales a los que acudíamos, guardar las tarjetas más allá de los tarjeteros que cada uno tenemos y dar nuestras opiniones de aquello que nos gustaba o no.

Ahora, un año más tarde y haciendo un poco de recopilación nos encontramos que junto con vosotros hemos ido de ruta por la Ribera del Duero, a la feria del vino del Rosal, a León, a Mallorca, hemos visitado bodegas y hemos acudido a todas las ferias de vino celebradas en Coruña. Como bien decía Dani al acabar el año hemos comentado unos 60 restaurantes ( alimentando nuestros cuerpos serranos) y unas 100 referencias de vino, lo cual nos agradecerán nuestros hígados. Y hemos aprendido gracias al curso de cata que preparamos... Ha sido un año completo.

Y ahora a continuar lo empezado... Nuevamente gracias a todos vosotros que nos leeis, nos comentais y a los que nos aconsejan vinos o restaurantes para probar.

Seguimos con la misma ilusión con la que empezamos. Nos encanta ver cómo cada día aumentan las entradas y como cada vez os animais más a dejarnos vuestras opiniones, leemos cada una de ellas.

Por supuesto Catalia celebrará su cumpleaños... pero será en las próximas fechas por problemas de calendario. Ya lo vereis... Mientras tanto....FELIZ CUMPLEAÑOS!!

PUBLICADO POR ESTHER
Y como no, No dejeis de comentar vuestras opiniones tanto a favor como en contra, que para nosotros son tan importantes y que hacen que esto siga adelante.
Esperamos no defraudaros en nuestros futuros post y que gracias a ellos acerteis con un buen vino, o sorprendais a alguien con algún sitio. De todas formas también nos gusta cuando vosotros nos sugerís alternativas que nosotros gustosamente probamos y luego comentamos.
Gracias y esperamos este año seguir dando guerra...
PUBLICADO POR TONI

viernes, 9 de enero de 2009

Xi Yue

El miércoles pasado nos pareció buena ocasión, aprovechando el primer día de rebajas, dar una vuelta por el Dolce Vita y de paso probar este restaurante de comida asiática.

Evidentemente había una gran cantidad de gente por todas partes, pero en el momento en que entramos en seguida nos llevaron a una mesa libre. Para los que no hayais ido nunca, se trata de un local bastante amplio y con zona de " terraza " también de grandes dimensiones, supongo que bastante parecido al otro restaurante que han abierto en Coruña en el mercado de Elviña y que tampoco conozco.

Cuando nos sentamos un camarero nos pidió la bebida e intentó explicarnos que podíamos ir con nuestro plato a servirnos comida, ya que todo se basa en un buffet.

Hay varios mostradores. Uno el típico de ensaladas ( lechuga, tomate, cebolla, pimientos... ). Otro con especialidades asiáticas, es decir arroz tres delicias ( lo que más me gustó... ), pato laqueado demasiado salado, pollo con verduritas ( no estaba mal... ) alguna sopa, quien tuvo suerte encontró tallarines o chips de gambas ( yo no... ), fingers de pollo ( es decir, pollo en tiras, empanado y frito, muy oriental.... ), calamares con ese rebozado que lo es todo y que luego no encuentras el calamar... El siguiente mostrador estaba preparado con varias bandejas de carne, gambas-langostinos, algún pescado, tallarines y verduras, todo crudo para que te lo preparen en el momento en una plancha y lo acompañes con varias salsas de distinta preparación. Finalmente, otro pequeño mostrador con postres basados en frutas cortadas para hacer una especie de macedonia, o plátano frito.

En total dos personas con el buffet, agua y coca-cola sobre unos 20 € ( un poquito más ). Mi opinión ? Es que cumple lo que es, un lugar donde puedes comer de forma rápida sin necesidad de irte a las hamburguesas, kebab o similar. Sinceramente, pensé por lo que me había dicho gente que había ido al de Elviña que la calidad iba a ser mejor de lo que me encontré, por lo que una vez probado creo que no repetiré y más habiendo otros como el Asiayu, el Tempura... que aún no conozco.

PUBLICADO POR ESTHER

jueves, 8 de enero de 2009

Adega Os Bocois

De las de toda la vida... Ya sabéis que tanto nos gusta el mejor restaurante con la cocina más elaborada del mundo, como de vez en cuando ir a bodegones, mesones para disfrutar de un sitio distinto, de la compañía de amigos y de paso dar un respiro anuestros bolsillos.


Yo había escuchado hablar de esta bodega, a unos bien, a otros no tanto, con lo cual y a falta de más ideas el fin de semana pasado nos pareció buena ocasión para probarlo y decidir por cual de las opiniones nos decantábamos.


Cuando llegamos no teníamos reserva de mesa pero en seguida nos prepararon una. Yo creí que sería una noche tranquila en el local en medio de tanta fiesta navideña pero cuando volvimos media hora más tarde estaba lleno hasta los topes.


La cata es amplia, muy amplia, empezando por variedades de embutidos y quesos, ensaladas varias y raciones de todo. Había hambre en el ambiente con lo cual pedimos una tabla de quesos ( 3-4 tipos de los de toda la vida, curado, semicurado, país y gouda, no entiendo cómo ponen este último en una tabla... ), croquetas caseras apuntadas a la moda de ser " pelotitas " en lugar de croqueta-croqueta, tortilla de jamón serrano, otra normal y un par de raciones de raxo. Tanto la tortilla como el raxo estaban buenos, aunque las raciones podían crecer un poco. Me gustó el detalle de los postres, nos hicieron un variado con las tres tartas caseras que tenían en ese momento: trufa ( o tarta tres chocolates de Thermomix ), queso ( o tarta de cuajada ), y café. Un trocito para cada uno para probarlas, ideal para mi que no suelo tomar postre.


Entre los vinos decidimos probar un Naraya, tinto del Bierzo, nada del otro mundo... Cafés de pota y algún chupito. Total unos 11 € por persona...


Resumiendo, es de los sitios cómodos para un fin de semana que no sabes dónde ir. Dentro de la carta había otras propuestas que también tenían buena pinta, aunque en esta ocasión fuéramos bastantes clásicos en nuestra elección, pero había unos chipirones ajoarriero que no se me escaparán la próxima vez y que son especialidad y la pechuga de pollo con salsa de queso que tampoco debe estar mal.


En esta ocasión, correcto, nada destacable, pero nada malo.


PUBLICADO POR ESTHER

martes, 6 de enero de 2009

Quinta De Couselo 2007



Quinta de Couselo es otro de los vinos de O Rosal que nos trajimos de nuestro viaje a la feria. Lo habíamos tomado en A casa da Pintora, pero entre el calor que hacía y la animada comida, decidimos traernos un par de botellas y degustarlo tranquilamente.

Realmente no es un Rosal "al uso" , es decir, es distinto de todos aquellos que comentamos (Davila, Terras Gauda, Abadia San Campio...etc etc etc). Lleva un 20% de uva Loureiro y un 5% de Caiño (el resto , por supuesto albariño), lo cual le confiere un sabor especial, con un cítrico agradable, pero muchas sensaciones herbales, incluso mentoladas y el tan personal matiz de la uva loureiro (vease Davila L-100).

Un vino muy agradable de tomar y muy distinto para los seguidores de los Rias Baixas y/o Rosal, aunque cierto es que el aroma y sabor a mirabeles (fruta autóctona de la zona) se encuentra en cada sorbo.

Aún nos queda otra botella, si lo veis probadlo y hallaréis un vino que os sorprenderá si sois consumidores de Rias Baixas.

Os dejo la nota de cata de una tienda :

Color amarillo pálido, brillante, muy limpio y fluído. Aromas frescos y delicados, que combinan notas frutales y florales (cítricos, chirimolla, laurel, mentol). En boca, intenso, con cuerpo, de excelente equilibrio, sabroso, con riqueza de matices que recuerdan a la nariz. Postgusto elegante, fino y persistente.

PUBLICADO POR DANI

jueves, 1 de enero de 2009

Le Carillon de l'Angelus 2002

Pues creo que les he fastidiado a mis compis de Catalia la primera entrada del año .... que va a estar de lujo tambien, pero para lujo este Burdeos que me ha regalado hace un tiempo un buen amigo que sabe bastante de esto .

Cuidadosamente asentado hasta hoy nos ha acompañado a la carne de la cena y tiene una cata tan extensa que casi se nos enfría. Media-alta capa , en nariz es un maravilla desde el principio (lo decantamos 20 min) evocando un montón de aromas, desde fruta que no se sabe si roja, negra o las dos, carbón con su rasgo mineral, tabaco, torrefactos, madera pulida , ligeramente balsámico y algo especiado.

En boca se presenta con un paso único, tanino muy pulido, sedoso y con una persistencia y un retronasal de categoría. Deja rico sabor a fruta y una vez bien oxigenado se aprecia sabor a fresa o frambuesa (muy personal)

Creo que no debe ser un vino barato , lo que si resulta es distinto a lo que estamos acostumbrados. Rebosa finura . Por supuesto os recomiendo probarlo. Feliz año, que me esperan abajo....

PUBLICADO POR DANI