miércoles, 25 de noviembre de 2009

Restaurante Domus, A Coruña

Esta semana tuve la oportunidad de volver al restaurante Domus en una comida de trabajo(menos mal... , pensé) . La Domus se encuentra en el edificio de la Casa del Hombre, en el Paseo Marítimo, elevada unos metros sobre el nivel del mar, lo cual la hace un enclave fantástico para cualquier comida sea de trabajo o de placer.

Al llegar te sorprenden sus grandes ventanales y sus espectaculares vistas a la bahía de Orzán-Riazor, donde disfrutarás por igual de sus vistas en un día soleado con el mar brillando , que en un día de temporal con la fuerza de las olas golpeando las playas. El lugar se cierra con roca resultando un ambiente muy agradable.

La sala es amplia y espaciosa , con un par de reservados y mesas suficientemente separadas. Cabe decir que la gente que lo gestiona es la misma que Casa Pardo aunque este lugar tenga un ambiente mucho más moderno. Podéis ver su carta en su web, con precios y todo, lo cual es de agradecer, aunque parece que está más orientada a promocionar Casa Pardo que el restaurante del que hablamos.

La carta consta de 10-11 entrantes , 5 pescados (entre ellos rissoto y vieira) y 5 carnes. Al estar en la web casi exacta a la del local (punto positivo) huelgo seguir comentando.

De entrantes para compartir tomamos el paté de centolla y erizos , que era literalmente centolla y erizos ligeramente ligados y que estaba exquisito. Depués vino el pulpo a la brasa con patata-limón, con un punto muy bueno (mi experiencia es que el pulpo a la brasa suelen dejarlo duro) sobre un puré de patata con un sutil punto cítrico. Finalizamos con boletus con huevo estrellado , plato de temporada.

Cabe decir que los dos primeros entrantes los dividieron equitativamente entre el número de comensales, detalle que es de agradecer.

Para acompañar se eligió un Coto de Gomariz, ribeiro, que estaba muy cremoso y con una acidez muy controlada. Insto a los otros componentes de Catalia en que en 2010 nos centremos en descubrir esta D.O que tenemos sin explorar.

De plato principal salieron un par de lubinas, un taco de presa de cerdo ibérico que ofrecía posibilidades de éxito y dos lomos de venado con crema de castañas, que fue mi elección junto con otro comensal.

Como , al contrario de cuando Catalia va a cenar, la conversación no giró sobre la comida, sólo puedo decir que mi venado estaba bastante regular , con vetas que hacían dificil en ocasiones de llevar un trozo de carne limpio a la boca. Como anécdota , la otra persona que lo pidió se atrangantó y nos dio un susto. Yo había probado el venado fileteado y limpio y creo que es mejor opción que el formato taco.

Me animé a tomar una piña colada de postre y hubo gente que se atrevió con una copa de chocolates o un variado de frutas. La piña colada era refrescante y una opción perfecta para los que no necesitan terminar con dulce una comida.

"La Domus" , como popularmente se le llama, tiene otra cualidad : es la de un servicio atento pero no cargante. Me explico , sirven el vino, preguntan que tal esta todo ... de una manera natural, casi ni te das cuenta. Excelente.

He ido anteriormente a la Domus y creo que ha cambiado su carta hacia productos más autóctonos y ha dejado de ser tan minimalista como otras veces en las que fui, en las que o pedías 2 platos o te ibas con más hambre que Carpanta (y no soy sospechoso de persona que le gusté quedar excesivamente lleno después de comer/cenar) .

Espero haberos dado datos suficientes para que decidais. ¿Mi opinión? Que es imprescindible ir si queréis agasajar a alguien que no es de Coruña por las excelentes vistas y entorno que hay, aparte de que se come bien. Por otra parte, una vez conocido, creo que escogería otra alternativa para ir a cenar con mi gente debido a su precio (mirad la carta y sumad) y mi sabida inquietud por probar otras cosas. De todas formas, me ha gustado mucho volver a visitarlo.

Os subimos la tarjeta en nada. Ya nos contaréis.

PUBLICADO POR DANI

martes, 24 de noviembre de 2009

Sokos Epilinios Cabernet-Shyraz 2006




El otro día nos decidimos a probar este vino traído directamente de Grecia. La verdad es que no habíamos probado nunca ningún vino de este país y tampoco teníamos mucha referencia de que tipo de vinos se realizan allí, aunque sí de que es un país productor de vino importante en la Unión Europea aunque más dedicado al vino a granel.


Lo primero que nos llamó la atención fue la baja graduación del vino, sólamente 12,6º , gran fluidez en copa y su poca lágrima.


En nariz resultaba muy frutal con notas balsámicas y ligeramente especiado con recuerdos a nuez moscada.


En boca mantenía la fruta con cierta astringencia y sequedad, parco en retronasal y muy fácil de beber , pidiendo rápidamente otra copa por su ligereza y frescura.

La uva era mezcla de Cabernet y Shyraz resultando un vino frutal, ligero y fácil de beber , aunque por su precio (sobre 12 €) está claro que hay multitud de alternativas más complejas y elaboradas.

De todo modo nos dejó un buen sabor de boca y nos permitió ampliar un poco más nuestras fronteras vinícolas.

PUBLICADO POR DANI

martes, 17 de noviembre de 2009

Restaurante Comei Bebei, Oleiros, A Coruña. Revisited

Hace ya mucho tiempo que teníamos ganas de conocer este reformadísimo restaurante. De hecho, la crónica que hay en Catalia de él nos la mandó nuestro colaborador Juan, y nos había quedado la espinita de ir a probar. Pues bien, el pasado viernes tuvimos esta oportunidad
( entre relámpagos y truenos... )

La verdad es que el cambio que ha dado el local es bastante radical, yo lo recordaba de la época de tasca o mesón ( yo era bastante pequeña... ). Según se entra encuentras una barra a la derecha y una zona acristada a la izquierda donde reza Vinoteca. Me gustaría saber si la carta de esta zona es diferente a la del restaurante, ya que siendo así sería interesante ir un día a tomar las cañas y a picar algo. Subiendo unos cuantos escalones se accede al restaurante propiamente dicho. A nosotros nos llevaron a la única mesa redonda de todo el salón situada en el medio-medio ( una pena, a mi me resulta más agradable estar un poco apartado del resto. Además las mesas están demasiado cerca unas de otras ).

La carta de entrantes la encontramos llena de platos apetecibles. Al final nos decantamos por un Carpaccio de solomillo de buey, con virutas de parmesano y aceite de trufa ( muy bueno, quizá algo falto en aceite ), un Revuelto de Berberechos y Algas ( con extraordinadio sabor a mar ) y unos Chicharrones con Grelos que venían acompañados con una especie de salsa de pimientos. Los chicharrones estaban espectaculares, si bien hubo a quien no le gustó los grelos encontrándolos insípidos. Gran detalle del servicio el cambio de platos y cubiertos en cada uno de los entrantes.

Había también bastante variedad en platos tanto de pescado como carne, donde tenían sitio platos incluso de cuchara. Entre los pescados había un Guiso de Pescadores, o Garbanzos con Espinacas y Bacalao, aparte de Lenguado a la plancha, Salmonetes... Un par de personas pidieron Lubina Braseada a la Vizcaína para compartir, con el buen gesto que ya lo trajeron emplatado en dos semi-raciones. Yo en este caso me decanté por el Bacalao a la Plancha sobre Grelos, con cremoso de patata y ajada. Se trataba de un fantástico lomo de bacalao con el punto exacto de plancha ( alguno diría que estaba poco pasado ), jugoso y perfectamente combinado con el resto del plato. Entre las carnes nos informaron que no servían buey, que lo tenían pero que necesitaba unos cuantos días de cámara para poder servirlo, nuevamente un detalle, en otros lugares lo sirven igual... Dani se pidió Rabo de Buey con Fabes de Lourenzá, plato de cuchara, contundente y sabroso. Y Toni pidió el Jarrete de Ternera, animado por los comentarios leidos en otros foros, realmente un plato clásico y que gustó al comensal.

La carta de vinos era bastante extensa pero en proceso de cambio, con lo cual bastante de las referencias que había ofertadas no las tenían disponibles. Primeramente pedimos dos botellas de Eduardo Bravo, Ribeiro, muy interesante y con excelente relación calidad-precio. Para las carnes nos sirvieron Manuel Manzaneque Syrah, D.O Finca Élez, del que nos quedaron ganas de hacernos con un par de botellas para llevarlas a casa y poder disfrutarlo más tranquilamente.

No pudimos ver la carta de postres porque según nos contó el camarero se fue la luz a media tarde con la tormenta y no podían ofrecernos lo que normalmente había. Finalmente pedimos para compartir un Brownie, con demasiado sabor a licor para mi gusto, que fue lo que menos me gustó de toda la cena. Además pedimos una ronda de cafés y tres chupitos, uno de aguadiente tostada y dos de licor café ( rectifico, este chupito fue lo que menos me gustó de toda la cena, era realmente horrible ).

Finalmente la cuenta ascendió a 165 €, unos 33 por persona, buena relación y más económico de lo que yo pensaba.

En definitiva, no hubo ningún tipo de decepción con este local. Parece que la carta la cambian bastante, ya que prácticamente no encontramos ninguno de los platos de los que hablaban Juan o Pantagruel. Siempre es bueno que los restaurantes evolucionen y renueven sus platos. Muy recomendable...


PUBLICADO POR ESTHER

lunes, 16 de noviembre de 2009

Restaurante Wok Dao, A Coruña


Como teníamos cosas que hacer al mediodía la semana pasada fuimos al nuevo centro Espacio Coruña a comer y así conocer algunos de los restaurantes que hay por allí. Las alternativas eran un Burguer King , un buffet de pasta y éste restaurante , que al final fue el que más nos atrajo.

Decidimos comer dentro y obviar que tambien puede hacerse en la terraza, en medio del centro comercial. Nos encontramos con un recinto cuadrado/rectangular con un montón de mesas dispuestas simétricamente y en el centro un pasillo donde estaba el buffet. Nos sentamos , pedimos unas cervezas y nos dispusimos a dar una vuelta, plato en mano, a ver que nos encontrábamos.

En la parte derecha se encontraban los productos para "confeccionarse" un wok o una plancha que, un par de cocineros, te preparaban al momento.

En la parte de plancha podías encontrar carne de varios tipos , algo de pescado y otros productos del mar como cigalas, navajas, gambas etc. En la de wok , todo un arsenal de verduras , trigueros, una amplia selección de setas y dos o tres carnes para completar tu plato.

En el pasillo izquierdo había todo tipo de complementos y productos que no precisaban preparación posterior, varias clases de rollitos de primavera, arroces, fideos chinos, algo de shushi , patatas fritas , pollo en salsa agridulce y demás platos característicos de un restaurante chino. Una pequeña pega de ésto es que los productos calientes se enfriaban enseguida al llegar a la mesa.

Nosotros nos decantamos por un variado de estos últimos para luego proceder a hacernos un wok, no así Toni que optó por entrar directamente a la plancha con unas cigalas, gambas y navajas.

Después yo me compuse un wok con extra de setas que llevé al cocinero de turno para que le diese unas vueltas en la sartén y le añadiese una de las 8 o 9 salsas que tienes para combinar.Añadir imagen

El precio del menú por la semana es de 9,50€ y la cerveza (50cl) 3 € con lo cual es bastante económico y tiene la ventaja de que puedes hacerte el menú a tu gusto. Pudiendo variar desde carne a la plancha, pescado y marisco, o siemplemente verduras. Es decir, desde el menú más clásico con una carne a la plancha y unas patatas fritas , a productos menos habituales.

La verdad es que es un sitio para probar . Los productos estaban todos buenos y está bastante bien de precio. Comprendo que habrá gente que aborrecerá este tipo de comida, las verduras y las salsas asiáticas , pero seguro que hay otros que les apetecerá probar algo distinto. Yo como en casa el wok lo uso bastante, pues os recomiendo que un día vayáis a probarlo.

PUBLICADO POR DANI

sábado, 7 de noviembre de 2009

Restaurante San Marcos, Santiago de Compostela



Hace unas semanas decidimos pasar un fin de semana rural en casa de unos familiares, con lo cual nos cargamos de provisiones y allá nos fuimos. A mediodía hicimos el mítico churrasco en la barbacoa, pero por la noche nos apetecía salir a picar algo así que encontramos este restaurante y entramos.

Es el típico local de carretera, con la barra a la izquierda y dos zonas separadas, fumadores y no fumadores. La carta no es excesivamente extensa, pero como sólo íbamos a picar algo tampoco nos importó demasiado. Nos decidimos por un par de raciones de pulpo, que estaba muy bueno, con el punto justo de cocción, una ración de pimientos de Padrón que eran auténticas guindillas ( no deben conocer el dicho que unos pican y otros no, aquí picaban prácticamente todos... ) y una ración de raxo, que debía ser especialidad de la casa, porque en la tarjeta podéis ver que ponen " pulpería, raxería", pero realmente para mi gusto no estaba nada bueno, simplemente frito en aceite.

De bebida se pidieron un par de cañas de comienzo, una Coca-cola y una botella de Faustino V. Realmente el servicio es rápido, por lo que cuando acabamos de comer la botella estaba sólo mediada, así que a Dani se le ocurrió que podíamos pedir una ración de queso del país para acompañar y terminar el vino. La ración era para verla...con lupa... Ocho trocitos y ya... para cinco personas... Para finalizar una ronda de cafés y para casa, donde teníamos la fiesta montada.

La cuenta ascendió a 60€, entre cinco personas, caro no es, pero bueno... Recomendable por el pulpo, aunque entiendo que habrá muchos otros locales donde además de este plato habrá otras opciones más apetecibles


PUBLICADO POR ESTHER

jueves, 5 de noviembre de 2009

Restaurante Dolce Vita, A Coruña

El pasado fin de semana habíamos quedado con un par de amigos para celebrar un cumpleaños tardío, y la verdad es que estábamos un poco faltos de ideas. Habíamos ido en varias ocasiones a la cafetería a tomar una caña ( que ciertamente las echan de maravilla ) con algún pinchito y nos había llamado la atención cómo estaba montado el comedor. Habíamos aprovechado también para echarle un vistazo a la carta y nos pareció que para ir un día a probar podía no estar mal del todo. Así que el sábado pasado allí nos plantamos, sin reserva ni nada y nos dieron rapidamente una mesa.

La carta está compuesta por entrantes variados, ensaladas, pizzas, platos de pasta, carnes y pescados. Además tiene una buena lista de sugerencias con nombres apetecibles, aunque después los platos no estuvieran tan logrados. Visto esto nos decidimos por una Tablita Variada compuesta por pimientos asados, puntillas, croquetas, rollitos fritos de jamón y queso y calamares. Está pensada para dos personas, pero nos apañamos para picar los cuatro.

Entre los platos principales nos decidimos por unos Spaguetti al ajillo con langostinos ( no estaban mal ), un Rissoto con calamares al aroma de albahaca y parmesano ( el nombre pinta muy bien dentro del citado apartado de sugerencias, pero lo dicho... el rissoto no era tal, sino un arroz tipo grano largo seco, nada cremoso. Ni fu ni fa... ). Yo pedí Spaguetti con gambas y calamares y crema de queso de tetilla ( o algo así ), realmente buenos, aunque excesivamente contundentes. Y el cuarto comensal también se dejó llevar por las sugerencias y pidió una Brocheta de ibérico con salsa de setas, creo recordar, que no debía estar mal porque no quedó nada en el plato.

Los que habíamos tomado la pasta no pudimos llegar al postre, las otras dos personas sí, y eligieron Fusión de Vainilla con chocolate caliente. Qué nombre!! Cómo podía yo resistirme a eso??? Pues porque estaba realmente llena, pero lo sentí en el alma...... hasta que llegó la tal fusión....dos bolas de helado de vainilla con chocolate por encima....... vaya!!

De bebida pedimos Sangría, dada la alta temperatura del pasado sábado. También tomamos un par de cafés para terminar la cena. Finalmente la cuenta ascendió a unos 70 €, no excesivamente caro entre los cuatro. Volveremos a tomar las cañas seguro, a cenar si no se nos ocurre otro.



PUBLICADO POR ESTHER