miércoles, 21 de julio de 2010

VIII Concurso de Pinchos Picadillo. 4ª parte

Estamos apurando los días que quedan para poder probar el mayor número de tapas de la edición de este año. Por ello nos hemos acercado a probar las tapas del Bistrot Ratatouille, tanto en su categoría tradicional, Pimiento de Piquillo relleno de gambitas y espaguetti de mar, como la creativa, Crujiente de Codillo braseado con queso de Arzúa y Crema de remolacha.

La primera consistía básicamente en un pimiento relleno de toda la vida. Sinceramente no encontré ni las gambitas ni el espaguetti de mar, resultando un bocado un tanto pastoso.

Todo cambió cuando probamos la tapa creativa. La presentación era vistosa y nos encontramos un codillo jugoso envuelto en una especie de crêppe ( nos pareció ) y cubierto con queso de Arzúa. En esta ocasión la crema de remolacha estaba bien presente en el plato y lo complementaba correctamente. Muy buen nivel en esta opción.

Y ya las últimas que hemos probado corresponden a las presentadas por la Vinatería La Estancia. También fue uno de los establecimientos que presentó las dos modalidades. Dentro de la tradicional nos sirvieron Mejillones en Escabeche ( que después sabríamos que fueron segundos en esta categoría ). Como podéis ver en la foto el tamaño de los animalitos era de buen calibre, y su escabeche muy sabroso, tirando potentemente a pimentón.

Y la oferta más arriesgada llegó de la mano de su tapa creativa, Buey a la Plancha con salsa de Chocolate. Hago el comentario de " tapa arriesgada " porque de los que estábamos sentados hubo a quien le encantó ( entre los que me incluyo ) y a quien no les gustó la combinación. Sencillamente era un filete de lomo de buey en su buen punto de plancha y una salsa de chocolate negro potente, acompañado de patatas fritas. Buen contraste y en su punto.

Y bueno a partir de ahora no sabemos si tendremos más oportunidades de seguir probando tantas tapas que nos han quedado pendientes. También estamos atentos a ver si nos toca alguna de las rutas para poder probar todas las tapas. Ahora bien, qué van a ofrecer en esos locales que decidieron dejar de prepararlas desde el momento en que pasó el jurado y no los seleccionó?? Si os toca alguna de las rutas, por favor, contádnoslo.

PUBLICADO POR ESTHER

jueves, 15 de julio de 2010

Ganadores Concurso Picadillo 2010


Como primicia en Catalia os podemos hacer un avance de los ganadores del concurso Picadillo 2010. A falta de mas información podemos deciros que el ganador en la modalidad de tapa creativa ha sido la Taberna Gaioso con su Hueva de centolla en la playa. Una tapa impresionante por la que hemos apostado en este blog tal y como quedó pantente en nuestro post del concurso picadillo. Sin duda un merecido ganador, al cual le damos nuestra enhorabuena por la dedicación y la calidad.

En la categoría de tapa tradicional, el ganador ha sido La Gaviota, con su tapa de pulpo encebollado con queso San Simón, sin duda una apuesta interesante, de la cual todavía no podemos dar nuestra opinión puesto que estaba en nuestro cuaderno de ruta pero aún no hemos tenido la oportunidad. No obstante será uno de nuestros destinos inmediatos para poder daros nuestra valoración particular.

Desde aquí nuestros mejores deseos para los ganadores, y aprovechar la ocasión para denunciar multitud de locales que ya han arrojado la toalla, no presentando las tapas hasta la fecha límite del concurso, incumpliendo las bases del mismo. Nos gustaría que el año que viene los locales fueran mas rigurosos a la hora de cumplir las normas del concurso y eviten así el cabreo general de la gente, y la cara con la que te quedas cuando has cruzado la Coruña a proposito para ir a un sitio y te dicen que ya no la preparan.

Fuente de las fotografías Ayuntamiento de La Coruña, a través de, ImaxePress, agencia de fotografía.

PUBLICADO POR CATALIA.

miércoles, 14 de julio de 2010

VIII Concurso Picadillo de Tapas, 3ª Parte

Una vez más decidimos dar una vuelta y seguir probando las tapas del concurso. Esta vez nos decantamos por los sitios más en la periferia de Coruña dado que teníamos tiempo suficiente. El primero que probamos fue el Pake Pako Pike , tapería situada en Nuevo Mesoiro y que hemos comentado en Catalia alguna vez. Presentaban 2 tapas a concurso , el copito de nieve, que era una tosta con cebolla caramelizada y rulo de queso de cabra, sencilla pero potente , y una de la cual no me acuerdo el nombre que consistía en una tartaleta crujiente con revuelto de grelos con queso de tetilla que estaba rica aunque sin estridencias. Dos tapas que resultan agradables de tomar pero que distaban bastante de la complejidad y la elaboración de otras comentadas en otros post.

Con las mismas cogimos el coche y nos plantamos en El Fieital , donde nos esperaba la Carrillera ibérica estofada con parmentier de grelos y aceite de vainilla que albergaba muchas expectativas ... y vaya si las cumplió... La tapa consistía en una pequeña bola de carne que se deshacía a poco que presionases con el tenedor. Quiero decir que yo no soy demasiado aficionado a este tipo de carne pero ésta estaba deliciosa, tanto su textura como el sabor del estofado y la salsa de grelos con un ligero toque a vainilla. No me extraña que hayan pasado a la final.


Con buen sabor de boca, intentamos por segunda vez ir a probar el/los bonitos del Bar Reino, en Fernández Latorre y nuevamente se les habían terminado. No lo entiendo, dado que era una hora más que prudente para que aún les quedasen existencias. Empiezo a pensar que a los locales sólo les importa el premio del jurado y obvian que este concurso puede ser una gran forma de darse a conocer y captar nuevos clientes. Como ya decidimos desde el año pasado, local que no tenga la tapa, local donde no consumimos y nos damos la vuelta.

Y ya un poco con espíritu Phileass Fogg obviamos la comodidad de ir al Lizarrán, que estaba a tiro de piedra y nos embarcamos hacia Los Rosales, a la Tetería donde servían el Riaka. Repitiendo mala fortuna, el camarero nos explicó que el cocinero no estaba y que las que había dejado preparadas eran para el día siguiente, donde los jueces la probarían de nuevo en la votación final. Nos hizo hincapié en la gran elaboración de la tapa (una flor de pasta filo rellena de numerosos ingredientes) y su dificultad , lo cual la convertía en un producto con "unidades limitadas".

Tras éste chasco decidimos ir al Portofino a probar los pimientos de Padrón rellenos de queso en tempura (por la redacción pensábamos que el queso iba a estar en tempura) y nos encontramos 3 pimientos rellenos de una crema de queso bastante insípida con un fino rebozado de tempura. La tapa creativa era un chupito con espuma de albariño y un pincho con dos trozos de rape y crujiente de lechuga de mar. Original, pero para mi gusto sin demasiada sustancia.

Mientras pensábamos si dar por finalizado el recorrido , en mala hora decidimos entrar en Adegas Somoza , en la misma calle de la Estrella. La tapa , que era un buey estofado que teóricamente no tenía mucho riesgo , al final lo tuvo . Consistía en unos trozos de buey mal tirados en un platillo, la salsa del estofado tenía por el medio mermelada de frambuesa. Bueno, buey a quien le tocó... porque lo demás era piel o grasa o sabe Dios, todo ello mezclado con unas patatas refritas de un color que superaba el tostado y duras como una piedra. Puro rancho. Peor imposible.

Y así concluyó el día. Como podéis ver , con luces , sombras y unos cuantos kilómetros hechos en coche por la ciudad. Seguiremos informando.

VIII Concurso de Pinchos Picadillo. 2ª parte

En nuestra segunda toma de contacto con los locales que se presentan al concurso Picadillo 2010, nos hemos pasado por algunos que ya son viejos conocidos en lo que a este concurso ser refiere.
Nuestra andadura comenzó por el Cúrcuma, que se presentaba solo con su tapa tradicional, el Codillo asado con repollo salteado al aceite de pimentón. Un plato clásico pero a la vez con un toque moderno, de un sabor espléndido y una textura fenomenal, al mejor estilo alemán con el toque gallego del pimentón.

La ruta continua por el local El Mono Paco, un local en el cual no habíamos estado nunca, por lo menos desde que están los nuevos dueños, y que la verdad nos ha dejado un poco que ni fu ni fa. Se presentaba a tapa creativa con El Secreto de Paco, algo que a priori creo que estaría mejor dentro de la tapa tradicional. A parte de que a mi parecer tardaron un poco de más en servirnos, la tapa estaba bien presentada pero no aportaba demasiado. La carne ( secreto de cerso ) estaba acompañada de champiñones a la mostaza y salsa de pimientos de padrón, y ahí se quedó la cosa.
Os prometo subir la foto en cuanto la tenga, para que podáis ver la tapa.

Otro día decidimos seguir la ruta por otra zona para probar aquellos que como Casa Ponte nos sorprendieron gratamente en la pasada edición. Precisamente ellos se presentaban en las dos categorías, tanto tradicional como creativa. En la creativa ofrecieron su Canutillo de grelos y chicharrones con salsa picante, un plato verdaderamente digno de probar.
Como podéis observar la presentación es impecable (aunque este año no se premie este detalle), acompañando al canutillo una salsa compuesto por una módena y salsa de pimiento.
El canutillo estaba súper crujiente con un relleno de chicharrones y grelos con mucho sabor y una textura impresionante. Una tapa contundente, con la que cualquiera se saciaría enseguida, y si algún pero habría de ponerle es que quizá estaba un poco salado y a mi juicio no estaba picante tal y como se prometía en el nombre del mismo.

En cuanto a la tapa tradicional, el plato escogido para el concurso fue el de Croquetas de jamón y queso de arzua. Unas croquetas ricas pero nada del otro jueves, presentación correcta, buen sabor, textura no tan cremosa como cabría esperar pero en su conjunto bien elaboradas. Definitivamente me quedo con la tapa creativa, para mi un buen candidato al concurso.

Para terminar la ruta nos fuimos a La13Catorce, que se presentaba con un título tan sugerente como Percebe del Roncudo, Gazpacho de Codium y sus contrastes.

Para todos aquellos que como yo no sabían lo que es el Codium, os diré que es un alga verde utilizada en cocina para bases de algunos platos. En este caso utilizada para el gazpacho que servia de base a la tapa, que estaba coronada con un percebe del roncudo (ya pelado) y de un tamaño normal.

La presentación es muy buena, primero te sirven la base formada por un percebe del Roncudo con un picatoste y unos corales y luego se vierte sobre él, el gazpacho.

La verdad es que esperábamos un poquito mas de la tapa, estaba buena, bien presentada, pero no tenía un sabor intenso sino más bien demasiado tenue. Probablemente habremos acudido con una idea preconcebida y no resultó tal cual esperábamos. De todas formas seguimos animando a toda la gente a que acuda a todos estos locales, porque lo que si es cierto, es que (salvo honrosas excepciones) el esfuerzo y el nivel es muy alto.

PUBLICADO POR TONI.

lunes, 12 de julio de 2010

Restaurante A Cunca , Buño



Una buena forma de promocionar restaurantes con características comunes suele ser realizar algún tipo de jornadas gastronómicas en las que dar a conocer locales o productos que, de otra forma, sólo se descubrirían por casualidad. Este es el caso de las Xornadas de restaurantes da Costa da Morte, en la que a algunos nombres conocidos se suman otros que no lo son tanto, hasta un total de 25. La variedad de menús es grande, aunque unificados por la presencia mayoritaria de pescados y mariscos y por un mismo precio, 35 euros, bodega aparte. Así que, entre tantas sugerencias nos decantamos por el menú degustación del restaurante A Cunca, en Buño.




La decoración, en tonos beige y wengué, es sencilla, destacando un mural en barro del que sobresalen en relieve distintos utensilios de cocina. En el exterior, un pequeño jardín que incita a tomar el digestivo fuera, si el tiempo lo permite (el sábado no era el caso).


La atención es cordial y sin florituras, al igual que la ración de pan, un trozo de bolla que se come con gusto y no llega al final del menú. Y éste empieza con un salpicón de centollo que lleva, eso, centollo. Sólo carne y corales. Muy bueno, aunque quizás requeriría una vinagreta un pelín más contundente.

A continuación unos berberechos, que sin ser King size ni requerir grandes preparaciones, están en su punto justo. Seguimos con un pulpo con langostinos, de elaboración también tradicional, pero lograda y, a decir de mi acompañante, más forofo del pulpo que yo, muy bueno de cocción y sabor.



Llega ahora el turno del pescado: según mercado, reza el menú y a nosotros nos toca un taco de merluza acompañado de unos estupendos cachelos de los de verdad, con piel y todo. La merluza bien de punto y con un toque de plancha que le da algo más de prestancia y sabor.



Toca descanso, un sorbete de cítricos con un toque dulzón que quizás echa por tierra la finalidad para la que se suelen servir este tipo de bebidas. Preguntado el camarero nos aclara amablemente que lleva un pelín de cointreau, por lo que quizás me pegaría más para acompañar un postre. Y ya in extremis vamos con el taco de vaca con cebolletas confitadas, que nos sirven al punto y acompañado por unas patatitas gajo, para mi gusto un poco crudas.


El postre es una milhoja de café acompañada con helado de licor de hierbas: buena la crema de café y el helado y, para mi gusto no tanto la propia milhoja. Acompañamos todo el menú con una botella de Cunqueiro III Millenium (al lado hubo quien lo tomó con coca-cola, y es que sobre gustos no hay nada escrito) y para rematar unos chupitos de licor-café casero, aunque la terminación en –ito no le haga justicia a la cantidad que sirvieron en sendos vasos con hielo, por el módico precio de 2 euros.


En resumen, un buen descubrimiento, y queda pendiente ir en otro momento a descubrir las raciones en la zona de taberna. Por si os interesa, tienen página web: www.acunca.com.





PUBLICADO POR CRISTINA

viernes, 2 de julio de 2010

VIII Concurso de Pinchos Picadillo. 1ª parte

Estos días hemos aprovechado para hacer nuestra primera toma de contacto con los pinchos de este año. El primer día que fuimos fue el martes ( día siguiente a que empezara el concurso ) después del partido de fútbol y por proximidad al local donde lo vimos nos decidimos por el Contrapunto. La verdad es que fue un comienzo fuerte. Al llegar y pedir la tapa participante no hubo ningún problema y en seguida nos sirvieron Cornete de Arzúa- Ulloa. Consistía en un cucurucho de pasta filo rellena de arriba a abajo, y por bocados de crema de queso con salmón marinado y aceituna negra el primero. El segundo el crujiente simplemente con la crema de queso. Y el último crema de queso con frambuesa. Toda una comida con su primer y segundo plato y su postre en un sólo pincho. La foto corresponde a 5 pinchos...

A continuación, ya con el gusanillo en el cuerpo nos dirigimos a La 13Catorce, donde después de sentarnos y pedir la tapa nos informaron que no la empezaban a praparar hasta dos días más tarde ( ??? ). Así que nos queda pendiente para otra vuelta. También tengo que decir que la camarera los pidió disculpas varias veces cuando nos levantamos y nos fuimos.

Cruzamos la calle y entramos en Las Pepas donde pudimos probar su Sardina Asada con Crema de Remolacha, Migas de Pan de Maíz y Pimiento de Padrón. La presentación era buena, quizá no tan sorprendente como el Contrapunto, pero bien. Nos encontramos con una pincelada de crema de remolacha al fondo del plato sobre la que se encontraban unas migas crujientes de pan de maíz y una sardina asada con un muy buen punto. Nos gustó el contraste del crujiente, y personalmente me hubiera gustado un poco más de crema de remolacha... y que la sardina estuviera un poco más desespinada.

Ya al día siguiente nos lanzamos a hacer una ruta más en condiciones, y empezamos por la Taberna de Gayoso. En primer lugar atraidos por el nombre decidimos probar la tapa creativa, Hueva de Centolla el la Playa. No hicimos otra cosa mejor... La presentación ya la veis... espectacular... pero es que estaba tan increiblemente buena que todos nos quedamos sin palabras. Consistía en una especie de ravioli hecho con carpaccio de langostinos, cuyo relleno era centolla guisada. El atrezzo consistía en palomitas de maíz trituradas a modo de arena de playa, una gelatina templada de Blue Tropic ( creemos.... si alguien tiene otra idea que nos lo cuente ) que hacía de mar y una crema de aceitunas negras ( qué querrá ser?? chapapote?? ). En fin, una tapa dificilmente superable.

La tapa tradicional de este local es Arroz con Pollo, ahora bien, con una presentación nada tradicional. Consistía en un albondigón de pollo muy picado, jugosísimo y sabroso acompañando a un arroz con un sabor y una salsa que hacía recordar a la de la carne asada que hacían nuestras madres. Nuevamente una tapa trabajada, que personalmente me gustó.

A continuación nos dirigimos a la Taberna de Arriero, a probar una tapa creativa llamada Secretos del Bosque. Antes habíamos preguntado en qué consistía ya que nos imaginamos que llevaría algo con setas y a mi no me gustan. Efectivamente, puras setas, con lo que yo no pedí la tapa, pero mis tres acompañantes si, y el camarero tuvo a bien recomendarles la ración, ya que por cantidad y precio les compensaba. Se encontraron unos champiñones empanados y fritos acompañados por una salsa all-i-oli. Simplemente... La verdad es que veníamos de tomar la de Gayoso, y las comparaciones son odiosas...pero hasta me olvidé de hacer la foto... Ahora, la amabilidad del camarero compensó la simplicidad del pincho.

Y siguiendo la calle hacia abajo llegamos al Entrecopas, donde ofrecían la Tosta de Sardina Cítrica, a priori una de las que por nombre más me llamaron la atención. Consiste en una tosta de pan con un lomo de sardina marinada en cítricos, perfectamente desespinada, rellena con un picadillo de verduritas y coronada con huevas... Pincho súper fresco, sabroso y que repetiremos, aunque un poco complicado de comer como pincho en sí ( sin cubiertos ).

Y ya para despedir la noche nos dirigimos a La Paella de Roberto, donde también pedimos las dos tapas que presentan a concurso. En primer lugar nos sirvieron la tradicional, Sardina de San Juan. Dos tostitas de pan por tapa con lomos de sardina marinado con dados de tomate. Totalmente diferente a la anterior. Aquí la sardina está en estado puro con su gran sabor. Evidentemente hubo comparaciones entre la del Entrecopas y ésta y mucha disparidad de opiniones sobre cuál había gustado más.

Y otra sorpresa de la noche apareció cuando nos sirvieron la Codorniz 109.11. Presentación espectacular, con migas de pan de maiz fritas con mahonesa, nido hecho con pasta Kataifi y huevo de codorniz cocido y relleno de tartar de codorniz......... buffffffff. La foto habla, no?? Quizá faltó poder degustar un poco más el tartar, pero claro, la falta de espacio era evidente.

Hasta aquí esta primera parte. Hemos comprobado que el sistema de votaciones se ha reducido demasiado, ya que otros años podía votarse la elaboración, presentación, etc, mientras que este año es una única votación del 1 al 5. Todos estuvimos de acuerdo en que debería ser por lo menos del 1 al 10, ya que da más opciones a matizar un poco más.

Ya estamos deseando atacar otra zona... Habéis probado alguna ya?? Qué os parece??

Por último, tengo que dar las gracias a Iago López por prestarnos algunas de sus fotos para que veais las tapas a todo detalle, mi móvil no hace estos milagros de imágenes!!

PUBLICADO POR ESTHER