Hace una semana más o menos, nos decidimos a abrir este vino, que era uno de los más apetecibles de la bodega de Toni. Dado que era un 2001 no lo dilatamos más y pasamos a comprobar si eran verdad todas las bondades que se decían de él.
Lo decantamos y a los 10 minutos ya no podíamos resistir la tentación de echarle la nariz conscientes de que seguramente evolucionaría. Nos encontramos un vino muy cubierto que presentaba leves reflejos teja aunque no muy acusados.
La primera impresión en nariz fue ciertas notas de vainilla, cacao, un cierto toque láctico y ligeros barnices que evolucionaron rápidamente en chocolate con leche dispersándose los barnices.
Le dimos un "arreón" a la copa a ver que nos decía y además de mantenerse los aromas originales , comenzó a mostrarse aroma a licor de guinda, balsámicos, especias (nuez moscada, dedujimos) y recuerdos a café capuccino.
Al cabo de un tiempo de jugar con él , los aromas fueron evolucionando a tonos más de yoghourt de fresa , incrementando por el camino notas ahumadas, fina madera ,pimentón dulce y aceitunas aliñadas.
Francamente fue una de las catas más entretenidas en naríz que hemos vivido nunca y buscando buscando ... concluimos todo ese abanico de aromas que puede resultar contradictorio.
Y por fin pudimos saborear un vino largo, muy pulido y con un buen tanino . Sabor a frutos (cereza, frambuesa) . Ligerámente astringente y con un largo retronasal. Un vino muy redondo y muy bien estructurado, que destaca sobre todo por su exquisito y persistente sabor frutal que deriva en matices lácticos e incluso de plátano.
A mi particularmente me encantó por su paso sedoso, su frutal sabor con buena acidez y por la complejidad en nariz . Pasa directamente a la lista de los mejores que he probado.
He leido que el 2001 era uno de los más flojos en una cata vertical de Numanthia... como deben ser las otras añadas. Puede influir que lo hayamos tomado en un buen momento
No es un vino para todos los días (30 €), pero si un día se hace un dispendio, os lo recomiendo.
Os dejo la nota de cata de todovino : Vista: Picota amoratado profundo
Nariz: Complejo, elegante e intenso en nariz, aromas balsámicos, tostados, cacao, notas medicinales, fruta en sazón y escarchada. Café, tabaco, trufa de chocolate, montebajo, minerales (turba)
Boca: Potente, sabroso, amplio, taninos de excelente calidad, aterciopelado, gran longitud, con volumen y final por desarrollar, con aromas torrefactados, especiados, cacao
Temperatura de servicio: 16º C
Tiempo de conservación: Hasta 2010
PUBLICADO POR DANI
No hay comentarios:
Publicar un comentario