viernes, 7 de mayo de 2010

Vinoteca La Cava, A Coruña



Hace unos días nos fuimos a la zona de los Mallos a hacer " trabajo de campo ", es decir, conocer la zona un poco más fondo y buscar algún local para tomar una cañita de aperitivo. La zona de los Juzgados no es demasiado frecuentada por nosotros, por lo que paseando por allí vimos un local que nos pareció de reciente apertura. Le echamos un vistazo a la carta, y nos quedamos con el nombre.

A los pocos días quedamos para tomar algo después de salir de trabajar, y después de intentar fallidamente otro local, que estaba hasta los topes, nos acordamos de La Cava y allí nos dirigimos. Según se entra se encuentra al fondo la barra, con mesas altas en los laterales, y girando un buen espacio con mesas ya preparadas para picoteo-cena. En una de éstas nos sentamos y echamos un vistazo a la carta. Al verla salta a la vista que es propietario es catalán, ya que abundan productos de esas tierras, aunque combinados con otras especialidades regionales. Por ello encontramos desde arroces ( a Banda, con lubrigante, rissotto... ), fideuá, Caracoles a la Navarra, Fabes con Almejas... pasando por una selección de productos en conserva, tablas de lo más variado, muchas de ellas con embutidos catalanes ( fuet, bull blanco o negro, butifarra... ) e incluso con maridaje de cava incluído. Como podéis ver la variedad es amplia y la elección complicada.

Finalmente nos decantamos por una ración de Calçots ( especie de cebolleta que en Cataluña preparan en las brasas ) que en esta ocasión venían cubiertos de Salsa Romesco pero no a la brasa ( nos parecieron más de tipo conserva ). A continuación pedimos una tabla compuesta de Queso Semicurado, Pimientos del Piquillo y Anchoas de L´Escala, éstas últimas impresionantes, y todo bien regadito con un aceite de oliva que también tienen a la venta. Como de principio nos quedamos algo cortos, volvimos a echar un vistazo a la carta y añadimos una ración de Carpaccio de Buey, para mi lo menos bueno, con poco sabor, y una ración de Queso de Cabra del Pirineo buenísimo. Nos quedó en el tintero un queso que según nos explicó el dueño es tipo Torta del Casar en cuanto cremosidad y mucho mejor en sabor y en precio. Quisimos probarlo, pero no nos lo quiso ofrecer por no estar en el mejor momento para el consumo. Apuntado queda para la próxima.

Como os podréis imaginar la carta de vinos sigue la misma línea que la de comida, abundando denominaciones y referencias catalanas. En esta ocasión quisimos probar un Atrium, un merlot D.O Penedés de Bodegas Torres. Nos pareció facilón, muy frutal y dulce.

La cuenta final ascendió a 53 €, casi 18€ por persona. En conjunto es un sitio diferente por las diferencias en carta e incluso a la hora de pedir un vino saliendo de los clásicos Rioja-Ribera ( que también los hay... ) Quien quiera tomar una caña que tenga algo en cuenta: sólo hay Estrella Damm o Voll Damm....Absténgase los forofos de Estrella Galicia...

PUBLICADO POR ESTHER

No hay comentarios: