viernes, 1 de octubre de 2010

Restaurante Agar Agar. Menú Degustación.

Tras acudir a la reinaguración de este local invitados por los dueños hace un par de meses y de un intento fallido de reserva, no nos hemos podido aguantar a la tentación de acudir a probar el menú degustación. Tras la visita reciente de Pantagruel, que también tomó el menú degustación, no pudimos resistirnos.

Como introdución os diré que este restaurante se ha reinventado a si mismo de la mano de Juan, experto maitre y sumiller, viejo conocido de la casa con una aquilatada experiencia como encargado en restaurantes del calibre del Manolito, el Encarnado o la bodeguilla del padre Feijoo, y Chechu encargado de los fogones y de confeccionar los elaboradísimos platos que aquí se sirven, con una larga carrera en restaurantes de primera linea a nivel nacional (no voy a desvelar por el momento, solo comentar que el nivel del que estamos hablando está a una altura que dificilmente nos imaginaremos en una ciudad tan pequeña como la nuestra).

El concepto del nuevo Agar Agar consta de una zona de vinoteca y una zona de restaurante (esta última con unas vistas a la ría impresionantes). Un punto muy a tener en cuenta son las jornadas de cata que organizan a menudo y a la que nosotros probablemente acudamos en alguna ocasión.

Para comenzar con la cena, Juan nos acercó los entrantes. Un plato compuesto por tres aperitivos, comenzando por Zamburiña con Alioli de Miel, un plato con una textura bestial y un sabor intenso. Virutas de Foie con Escamas de Sal Maldon y Aceite de Vainilla que quitaba el sentido y se derretía en la boca con una textura increíble. Por último un Pastel de Changurro y Erizo con una Crema de Queso templado y Aceite de Perejil, que contrastaba con el pastel más bien frío, jugando con las temperaturas y las texturas, plato con el cual Chechu ya ha recibido muchos reconocimientos.

Continuamos con un plato de Pulpo cocido y luego braseado sobre Cama de Crema de Calabaza, Sal Maldon y Gallega de pimentón y Aceite de Perejil, un plato que a priori puede parecer sencillo pero con una elaboración impresionante. El punto del pulpo era perfecto y la cama de crema de calabaza le daba un toque un poco más dulce que la típica patata y que en cierta forma me recordaba al boniato, y que contrastaba con el aceite y pimentón y la sal maldon de una forma extraordinaria (imprescindible).

El siguiente plato estaba compuesto por un Bacalao Confitado con Rissoto de setas, Parmesano y Brotes. El rissoto no era el típico arroz cremoso sino que el arroz tenía un punto mas bien durito y el parmesano en lugar de integrado en la preparación estaba aparte para que lo pudieras tomar tanto con el arroz como con el bacalao.
Decir que el bacalao tenía un punto increíble, la piel la podías quitar con solo tirar por ella, y al acercar el tenedor podías quitar las lascas enteritas. Lo que más me llamó la atención y me resultó un choque fue la combinación del parmesano con el pescado, nada habitual y que os puedo asegurar nos dejó gratamente sorprendidos.

Por último, y ya con las fuerzas mermadas, nos enfrentamos a unas Carrilleras con demi-glace de soja, Crema de patata y calabacín y Puré de orejón. Otra vez nos quedamos gratamente sorprendidos con el juego de temperaturas y sabores tanto dulces como salados. El punto de las carrilleras estaba perfecto solo al alcance de sitios como El Fieital (con el que concursó en picadillo) y las carrilleras prensadas del Kata 9.
Este plato nos sorprendió por el juego con el demi-glace de soja que recubría las carrilleras y tambien parte del plato por si querías probarlo aparte. El puré de orejón constituía un complemento dulce pero súper sorprendente, aunque demasiado contundente. La crema de calabacín y patata simplemente impresionante, así como la textura y el punto de la carne.

Como antepaso al postre nos trajeron un Sorbete de Mandarina con Fresa natural y Petazetas, que la verdad nos supo a poco, porque estaba tan bueno que podría tomarme diez. Realmente fue todo un acierto y coincidimos que incluso resultaba un complemento muy bueno como paso al postre porque el juego de los petazeta resultaba muy divertido en el sorbete.

Llegados al postre a Esther se le fueron los ojitos cuando le dijeron que estaba compuesto por una Torta de Chocolate con Compota de Manzana, Frutos del bosque, Leche Merengada y Petazetas de Chocolate. Estaba sencillamente buenísimo, el juego de la compota de manzana y el chocolate fenomenal, y la cama de leche merengada le aportaba una frescura inmejorable. Un detalle fue el dejarnos al lado una jarrita por si nos apetecía acompañar el postre con un chorrito más de leche merengada.

Todo la cena la acompañamos con una botella de Mestizaje, un vino que ya tenemos muy controlado y que resultó un complemento perfecto a la cena, puesto que fue capaz de aguantar tanto el pescado como la carne y soportó estoicamente el postre de chocolate. Muy aconsejable.

Por último no pudimos resistir la tentación de tomarnos un buen Gin-tonic. La verdad es que da gusto cuando alguien te prepara una copa con tanto esmero como el que ponía Juan en la elaboración, una autentica pasada os lo aseguro.

Como podeis observar un menú basado práticamente en platos tradicionales gallegos, pero con una elaboración y presentación que le aportan un plus. Solo añadir que resulta un lujo el poder acceder a cocina de primer nivel a un precio más que asequible, 38 euros por cabeza. En pocos sitios te puedes tomar un menú degustación de este calibre por este precio.

En breve volveremos para degustar nuevos platos, porque en el momento que nos avanzaron lo que tenían previsto para al temporada de caza se nos pusieron los ojos como platos. No te preocupes Dani, para la temporada de caza contamos contigo.

PUBLICADO POR TONI.

6 comentarios:

tis dijo...

Me podiais decir donde esta este restaurante Agar Agar?

Dani dijo...

Está antes de llegar a Á Corveira . Amparo López Jean, 24, 15174 Culleredo. Búscalo en Google maps. Subiendo por Oh Coruña , la primera a la izquierda, hacia abajo... como si fueses a O Burgo.

RAUL IGLESIAS dijo...

Dios mio que narrativa... se me hace la boca agua. mañana mismo voy a comprobar todo eso que dices... Ya se me hace la boca agua.

Txus dijo...

Estupendo post. La verdad es que sólo leyéndolo ya se activan las papilas gustativas :D
Espero tener ocasión de disfrutar de este restaurante en uno de mis viajes a Coruña.
Gracias por el blog!

Anónimo dijo...

Me sorprende el post del 29 de octubre, ya que pensaba que no funcionaba como restaurante, tengo que decir que para mi era uno de los mejores restaurantes de coruña y alredeodores, pero la ultima vez ya hace mas de un año, que fuimos habian cambiado el menu y fue un desastre. Luego estuvo una temporada y reabrio hace un tiempo, pero desde fuera parecia un bar de copas... si vuelve a ser lo que era habra que volver...

Anónimo dijo...

Pues he vuelto y solo voy a decir que no pienso volver, no habia menu degustacion y como excusa pusieron que tenian varias cenas de empresa, luego las nuevas propuestas nada de el otro mundo, cuando llego el primer plato aun no nos habian servido la bebida, y la carta muy escasa....
Pedimos de primero las zamburiñas con palomitas y cristales de iberico, Cristales? era jamon frito y va que anda... y postres solo nos ofrecieron tres, y el que elegimos... no se que de la pasion, no nos gusto mucho....Para mi nada que ver con su primera epoca. Algo normalucho...