miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cata de cavas Vilarnau

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a una cata organizada por la Vinoteca Di'Vino. En un principio pensabamos que iba a tratarse de otra D.O, pero al oir la palabra cavas se nos abrieron los ojos pues teníamos muchas ganas de asistir a una de ellas.

Como llegamos puntuales y se alargó el comienzo, estuvimos hablando con una persona que trabajaba en la bodega (no recuerdo el nombre...) y nos estuvo explicando que la bodega Vilarnau pertenece al grupo Gonzalez Byass, más conocidos por sus variedades de Jerez o por su rioja Beronia. Poco a poco fue derivando a una amena tertulia sobre vinos blancos españoles, los procesos de realización del cava y el champagne, la importancia de la acidez de las uvas ... hasta que por fin nos invitaron a empezar la cata.

Como introducción, nos presentaron la bodega y nos comentaron someramente como se realizaban los cavas el azúcar que contiene cada variedad . . . en una exposición realmente didáctica y amena.

Saltándose sus variedades Brut y Demisec pasamos probar el Brut Nature, un fino y frutal cava con marcado aroma a manzana verde , fresco y poco complejo.

Pasamos al Gran Reserva Vintange , con 48 meses de crianza (el Brut Nature 30), que evolucionaba en nariz y en boca a matices más de panadería (no me extiendo mucho en las características técnicas porque están perfectamente explicadas en la web de Gonzalez Byass ). A pesar de que ambos estaban muy bien, yo me decantaría por éste último por ser un poco más complejo.

Continuamos con un rosado , (ésta vez Brut, no Brut Nature) , el Vilarnau Rosado . Muy goloso, con sabores de fresa y frambuesa y un pelín dulce, una golosina más que un vino.

Y de ahí empezamos a hablar de cosas más serias, el sorprendente Albert de Vilarnau Chardonnay. Con un 60% de Pinot Noir vinificado en blanco (retirados los hollejos rápidamente de tal forma que no den color al vino ) y 40 % Chardonnay. Un cava que recordaba por su suavidad y finura de burbuja a cualquir buen champagne.

El último que probamos fue el Albert de Vilarnau Barrica, con 50 % de Chardonnay fermentado en barrica que le da una potencia , una estructura y un cuerpo ideal para aguantar una comida.

Cabe comentar que los Albert de Vilarnau no se realizan todos los años, sólamente cuando la calidad de la uva es suficiente para la elaboración de un vino al nivel que establecen.
Si los precios son los que se comentaron en la cata , son más que recomendados para acompañar las múltiples cenas que empezaremos a disfrutar en breves días ( a veces acabas harto de las mismas porque se convierte en un no parar). Podéis encontrarlos en la tienda de la propia vinoteca.

Desde Catalia, gracias a la bodega por presentar sus productos de una manera tan amigable y amena, y a Di'Vino , por organizar este tipo de eventos que nos sirven para conocer, un poco más cada día, este inmenso mundo de los vinos .

PUBLICADO POR DANI

2 comentarios:

El Alma del Vino dijo...

Estimado amigo catador :
Me he hecho seguidor de tu blog. Lo je ojeado y me parece muy ameno e interesante.
Te envio link del mio, para que eches un vistazo.
http://almavinocuatre.blogspot.com/
Saludo y buena cata!
Juan Cuatrecasas Asua

Verónica Cava Blanco dijo...

Me parece muy interesante la informacion que he encontrado en su blog,lo voy a tener en cuenta y me are seguidora saludos