La verdad echábamos un poco en falta hacer un pequeño ranking, en el que tanto nosotros bloggers como vosotros lectores podemos buscar el sitio perfecto para tomarse una caña bien tirada y una tapa bien elaborada en Coruña.
Como es normal cada uno tiene un gusto muy definido en cuanto a cómo es su cerveza preferida, que si fuerte, que si suave, que si negra, que si rubia, que si de trigo que si cebada etc. Yo en este caso no voy a entrar en esos debates, simplemente voy a comentar la típica caña que te ponen en cualquier lado (eso sí, si es Estrella Galicia mejor que mejor).
Yo en la caña valoro mucho el tema de que se tomen su tiempo a la hora de servirla, que la presión sea la adecuada, y la espuma quede totalmente compacta y plana sin huecos, y por supuesto imprescindible que la espuma aguante hasta el final y no se diluya en dos tragos. A todo lo anterior he de añadir que para mí es fundamental la caña servida en copa de vino fina (otro mundo).

En el tema pincho que acompaña a la caña intentaremos evitar los típicos de patatas de bonilla (que están muy buenas por cierto) o las olivas (que también son de agradecer), y nos iremos a aquellos locales donde intentar preparar las tapas con una elaboración un poco más compleja.
Partiendo de estos requisitos básicos os propondré tres lugares en los que me tomaría una caña y un pincho elaborado cumpliendo las expectativas preliminares.
En primer lugar pondría el Kata 9, aunque según la foto que os pongo diréis que no se ajusta porque no va servida en copa, la verdad es que esta

vez en cuestión es la primera vez que no lo hacen. No obstante os diré que la calidad de la caña es de lo mejor, suelen servirla en copa pequeña de tallo largo, en la que la espuma queda a ras con la superficie, un grosor de casi dos centímetros de espuma y aguanta hasta el final. Si a esto le añadimos el pincho, que es para mí de lo mejor de la oferta gastronómica de nuestra ciudad, y que en este caso se trataba de una quesadilla suprema de pollo y frijoles, ¿que más se puede pedir?. En cuanto tenga una foto de la caña tirada en copa os la pondré para que la veáis. Ojo, el precio de la caña está un punto por encima de la media, pero el acompañamiento de la tapa lo suple con creces.
En segundo lugar me quedaría con el Pura Cepa donde el maestro Juan te sirve la cerveza como nadie

, en copa grande con una presión y una espuma perfecta que aguanta hasta el final. Los pinchos son de gran calidad y muy variados, de hecho en esta ocasión la caña venía acompañada por un pincho de tortilla (la hacen perfecta) y un pincho compuesto por una especie de mini-hamburguesa de bacalao. Una gran elección.
En tercer lugar os pondré uno

de los sitios que no es de los habituales a los que voy, pero que tendré que ir más a menudo, y es la taberna de Pablo Gallego en el que nos pusieron la caña en el típico vaso de Estrella Galicia, que estaba muy bien tirada eso sí, y en el que como acompañamiento nos pusieron una tapa de salpicón de rape que estaba muy bueno.
Os animo a que propongáis sitios que ya conocéis y os gusten, pero eso sí, evaluad el conjunto tapa+caña. Tened en cuenta que yo solo he incluido los sitios en los que el acompañamiento de la tapa es gratuito, esto sería interesante que lo comenteis para que la gente lo sepa de antemano.
Me he dejado a propósito el tema de caña acompañada de tapa de callos para otro post, ya que últimamente parece ser una de las combinaciones por las que mas se suele apostar en los locales de Coruña. En breve os pondré una serie de referencias de interes.
PUBLICADO POR TONI.