miércoles, 3 de marzo de 2010

Cata de Vinos Bodega Marqués de Griñón en la Taberna O´Secreto

Como a los miembros de Catalia nos gusta estar en todos los saraos, esta vez nos apuntamos a una cata realizada en la Taberna O´Secreto en la que obrabaron como maestros de ceremonia Xurxo de O´Secreto y el director comercial de la bodega.

Se trataba, como no, de una presentación de la propia bodega en la que se contaba la historia de la misma así como los procesos de elaboración y política de la misma. Tambien constaba de una cata de 6 vinos seleccionados de su D.O Dominio de Valdepusa, además de un vino de la zona de Madrid. A continuación os detallo la lista que componía la cata:

Aceite de oliva virgen extra Capilla del Fraile del Marques de Griñon
Marqués de Griñón El Rincon 2005
Summa Varietalis 2005
Dominio de Valdepusa Syrah 2005
Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2005
Dominio de Valdepusa Emeritus 2003
Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon 2002

La cata comenzó con el aceite, la verdad es que yo soy un total desconocedor de como catar un buen aceite, aunque si sé perfectamente distinguir un aceite bueno de uno mediocre. La verdad es que no me atrevo a entrar mucho en detalle por mi ignorancia al respecto. Tan solo diré que me quedó claro que un aceite bueno es aquel que posee mas polifenoles y por lo tanto es más beneficioso puesto que estos componentes químicos tienen características antioxidantes (que además está bastante de moda).

Este aceite en el paso por boca se caracteriza por su cremosidad y por el picor que te produce en la garganta al degustarlo ( la verdad es que al principio es un picor un poco desagradable). Esta última característica es la que nos indica que es un aceite rico en polifenoles. En nariz según el representante de la bodega desprendía aromas a tomatera, yo personalmente reconocía un claro olor a madera verde y húmeda. El caso es que cuando lo echas en una rebanada de pan resulta exquisito.

En la cata de vinos no vamos a entrar en profundidad en cada uno de los vinos porque nos extenderíamos demasiado, simplemente daremos unas pinceladas por encima. Como notas generales veremos en casi todos ellos una acidez muy destacada que le confiere una personalidad a los vinos de esta denominación, así como un fondo mineral presente en la mayoría de ellos. A todo esto le deberemos sumar una capa potente que casi opaca por completo en la mayoría de los vinos.

La cata comenzó por el Rincón, un vino de la D.O de Madrid, elaborado con Syrah y Garnacha, en el que creo que todos más o menos coincidimos en que era el más flojo de la cata aunque tambien resulta el más económico, poco cuerpo, muy mineral y un aroma a terruño que resalta sobre el resto.

Luego proseguimos con un Suma Varietalis, que reconocereis facilmente por la botella con un simbolo (+) en el centro. Este vino es realizado a partir de todas las uvas de la bodega Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Aunque en alguna ocasión puede incorporar alguna variación en las uvas utilizadas. Es un gran vino que incluso ha tenido altas puntuaciones en distintas guías de vinos, y que sorprende por el ensamblaje magnífico de las distintas variedades de las que está compuesto. Más afrutado que el anterior, también mantiene un cierto toque mineral pero más tenue. Un paso muy agradable y una mejor persistencia, buen equilibrio entre la madera y la fruta sin llegar ninguno de ellos a ser el protagonista abosoluto.

Para continuar nos pasamos a los onovarietales, comenzando por el Syrah 2005, un vino más explosivo con un paso más aterciopelado aunque más carnoso. Tambien tiene muy presente la madera con un sabor a fruta madura y un toque de acidez muy destacable. Es un vino con una gran astringencia, la sensación es que casi te llega a secar la boca por completo.

Por fín pasamos a uno de los vinos que mas me sorprendió (y digo sorprendió, no gustó), el monovarietal Petit Verdot. Esta variedad es quizá una de las más complejas siempre que me efrento a ella en una cata, tiene unas características muy distintas de los anteriores con una madera más marcada y una fruta negra madura. Además se caracteriza por una evolución en copa mucho más detacable a medida que lo vamos probando.

Ya llegamos a la joya de la corona, que para mí es el Emeritus. Supongo que todos direis "mira tu que listo, se va al mas caro", pues la verdad es que sí, y además sin duda alguna. De hecho durante la cata yo miraba a Dani, probabamos un vino y luego el Emeritus, luego otro y volvíamos al mismo, y nos mirábamos y los dos asentíamos con la cabeza a la par. No cabe duda que es un vino mucho más trabajado con una redondez impecable y un paso extraordinario, un tanino pulido y un toque a compota y fruta madura. Está elaborado en barrica durante 24 meses, pero que deberemos dejar reposar en botella durante tiempo si queremos que evolucione (yo personalmente lo dejaría unos 2 añitos mínimo) y se haga más si cabe. Está elaborado con Cabernet, Syrah y Petit Verdot.

Por último llegamos al Cabernet Sauvignon 2003, y aquí he de hacer un parada para realizar una breve reflexión. Si os fijais han dejado a propósito este vino para el final de la cata y no nos lo hemos tomado junto con el resto de los monovarietales cuando lo normal sería dejar el Emeritus para el final. Esto tiene una explicación, y es que tanto el monovarietal Syrah como el Petit verdot eran vinos recien sacados a la venta y todavía no tenían la madurez suficiente ni el reposo en botella tan necesario para algunos vinos, así podemos observar la diferencia entre dejarlos en botella evolucionando y tomarlos en el año que se ponen a la venta. Es por ello que al degustar este vino nos hemos quedado bastante asombrados puesto que tenía un paso mucho mas fino que sus hermanos y mas aromas a chocolate y lácticos

No debemos perder la perspectiva y olvidarnos que nos estamos enfrentando a vinos de una media de 30 euros para casi toda la gama, lo cual me lleva a pensar que es un precio bastante por encima de la media de mercado, y si nos vamos al Emeritus estamos hablando de 45 euros. Yo opino que cuando llegamos a vinos de estos precios debemos pararnos y pensarnoslo, puesto que dentro de esa gama ya entramos a pelear con vinos tipo Maleolus, 200 Monjes, Alión, Rento etc, que son grandes vinos y posiblemente en muchos casos estén por encima de algunos de los que hemos probado en esta cata. No obstante creo interesante probarlos porque la realidad es que son grandes vinos.

En O´Secreto probablemente podrás encontrate estos vinos y muchos más de la marca, como el Caliza que yo he probado con anterioridad y que a mi personalmente no me llegó a convencer porque aunque entra con potencia tiene demasiado sabor a pizarra y un tanto dulzón, aunque eso sí, el precio es mucho mas económico, ronda los 10 euros.

PUBLICADO POR TONI.

2 comentarios:

Melvin dijo...

Hola,

Sólo un par de apuntes:

El picor de el aceite normalmente se debe a que la variedad utilizada es la picual, caracterizada por ese punto picante y algo amargo. Esta variedad no la incorpora el Marqués de Griñón a otros de sus aceites, pero sí al Capilla del Fraile.

¿Lo de que el picante es debido a los polifenoles? Me suena a cosa del comercial.

Por otra parte coincido contigo en el Petit Verdot: es un vino magnífico elaborado con una variedad extraña en España.

Un post muy interesante.

Un saludo,

toni dijo...

Coincido totalmente contigo, he mirado un poco el tema y va mas por el tipo de aceituna utilizada. Me imagino que el comercial lo adorna un poco para que sea mas espectacular.
Yo no controlo de aceites, aunque si veo que puede ser un tema muy interesante.
Por lo visto la picual y la arbequina son las mas comunes, y mientras la arbequina es mas suave aromatica, la picual es mas hervacea y amarga.

Si alguien que lea este post puede aportarnos mas información se lo agradecería.

Muchas gracias Melvin. Un saludo.