domingo, 6 de junio de 2010

Ranking Cañas y Tapas elaboradas

La verdad echábamos un poco en falta hacer un pequeño ranking, en el que tanto nosotros bloggers como vosotros lectores podemos buscar el sitio perfecto para tomarse una caña bien tirada y una tapa bien elaborada en Coruña.

Como es normal cada uno tiene un gusto muy definido en cuanto a cómo es su cerveza preferida, que si fuerte, que si suave, que si negra, que si rubia, que si de trigo que si cebada etc. Yo en este caso no voy a entrar en esos debates, simplemente voy a comentar la típica caña que te ponen en cualquier lado (eso sí, si es Estrella Galicia mejor que mejor).

Yo en la caña valoro mucho el tema de que se tomen su tiempo a la hora de servirla, que la presión sea la adecuada, y la espuma quede totalmente compacta y plana sin huecos, y por supuesto imprescindible que la espuma aguante hasta el final y no se diluya en dos tragos. A todo lo anterior he de añadir que para mí es fundamental la caña servida en copa de vino fina (otro mundo).En el tema pincho que acompaña a la caña intentaremos evitar los típicos de patatas de bonilla (que están muy buenas por cierto) o las olivas (que también son de agradecer), y nos iremos a aquellos locales donde intentar preparar las tapas con una elaboración un poco más compleja.

Partiendo de estos requisitos básicos os propondré tres lugares en los que me tomaría una caña y un pincho elaborado cumpliendo las expectativas preliminares.

En primer lugar pondría el Kata 9, aunque según la foto que os pongo diréis que no se ajusta porque no va servida en copa, la verdad es que esta vez en cuestión es la primera vez que no lo hacen. No obstante os diré que la calidad de la caña es de lo mejor, suelen servirla en copa pequeña de tallo largo, en la que la espuma queda a ras con la superficie, un grosor de casi dos centímetros de espuma y aguanta hasta el final. Si a esto le añadimos el pincho, que es para mí de lo mejor de la oferta gastronómica de nuestra ciudad, y que en este caso se trataba de una quesadilla suprema de pollo y frijoles, ¿que más se puede pedir?. En cuanto tenga una foto de la caña tirada en copa os la pondré para que la veáis. Ojo, el precio de la caña está un punto por encima de la media, pero el acompañamiento de la tapa lo suple con creces.

En segundo lugar me quedaría con el Pura Cepa donde el maestro Juan te sirve la cerveza como nadie, en copa grande con una presión y una espuma perfecta que aguanta hasta el final. Los pinchos son de gran calidad y muy variados, de hecho en esta ocasión la caña venía acompañada por un pincho de tortilla (la hacen perfecta) y un pincho compuesto por una especie de mini-hamburguesa de bacalao. Una gran elección.

En tercer lugar os pondré uno de los sitios que no es de los habituales a los que voy, pero que tendré que ir más a menudo, y es la taberna de Pablo Gallego en el que nos pusieron la caña en el típico vaso de Estrella Galicia, que estaba muy bien tirada eso sí, y en el que como acompañamiento nos pusieron una tapa de salpicón de rape que estaba muy bueno.

Os animo a que propongáis sitios que ya conocéis y os gusten, pero eso sí, evaluad el conjunto tapa+caña. Tened en cuenta que yo solo he incluido los sitios en los que el acompañamiento de la tapa es gratuito, esto sería interesante que lo comenteis para que la gente lo sepa de antemano.

Me he dejado a propósito el tema de caña acompañada de tapa de callos para otro post, ya que últimamente parece ser una de las combinaciones por las que mas se suele apostar en los locales de Coruña. En breve os pondré una serie de referencias de interes.

PUBLICADO POR TONI.

14 comentarios:

Melvin dijo...

La de Kata 9 es MUY buena; en general, todo lo que tienen, mejor el vino y menos fácil de encontrar que en otros sitios.

Puestos a incluir, no descubro nada si hablo del Comarea.

Un saludo,

Catalia dijo...

El comarea, es un sitio fenomenal para tomarse una cañita, y si puede ser el sábado acompañado de unos callitos que los hacen de cine.

Gracias como siempre por tu aportación Melvin.

Un saludo. Toni.

Anónimo dijo...

El problema de las cervezas ya no es saber tirarlas si no también la temperatura de la misma. Hay muchos sitios que te la tiran con una espuma estupenda pero le sobran dos o tres grados.
Sin duda la cerveza que recuerdo peor tirada fue una Guinness en la ciudad vieja (no digo nombres porque igual ya saben tirarla) donde me la tiraron en un solo paso, casi sin espuma y llena de grumos. El resultado fue grotesco.

Y si se quieren cañas con enorme cantidad (que no calidad) de pinchos gratis que mejor sitio que Casa Encarna, donde con dos o tres cañas comes, aunque ninguna exquisitez.

Chechu dijo...

hablando de pinchos me gustaría recomendaros/recordaros la insigne ciudad de Lugo; preciosa con su ciudad vieja y con unas calles llenas de bares en donde en todos los sitios te acercan la bandejita para que pinchotees ,mmm... se merece hacerle una visitilla sin ninguna duda...salu2

Anónimo dijo...

Hola muy buenas.Son muchas las entradas que he leído antes de decidirme a publicar mi comentario,mi intención no es desvirtuar si no buscar consejo.Haciendo de portavoz de un grupo de amigos de a coruña quisiera pediros consejo sobre donde realizar una cena de cumpleaños de 15 personas aproximadamente.Estoy sin ideas y tampoco usuario habitual de restaurantes y casas.Somos de 20-21 años con no muchos ingresos y no muy exigentes.Nos gusta la ración de toda la vida,que sea barato y como es un cumpleaños,que no sea un sitio.."feo".Después de leer tus criticas/opiniones se perfila adega os bocois, sale a 13,40 persona empana+tortilla+raxo bebida café y chupito, el sitio no es feo.¿Me podrias recomendar algún otro sito similar? Es decir.. bueno,bonito,barato gracias !!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas.Son muchas las entradas que he leído antes de decidirme a publicar mi comentario,mi intención no es desvirtuar si no buscar consejo.Haciendo de portavoz de un grupo de amigos de a coruña quisiera pediros consejo sobre donde realizar una cena de cumpleaños de 15 personas aproximadamente.Estoy sin ideas y tampoco usuario habitual de restaurantes y casas.Somos de 20-21 años con no muchos ingresos y no muy exigentes.Nos gusta la ración de toda la vida,que sea barato y como es un cumpleaños,que no sea un sitio.."feo".Después de leer tus criticas/opiniones se perfila adega os bocois, sale a 13,40 persona empana+tortilla+raxo bebida café y chupito, el sitio no es feo.¿Me podrias recomendar algún otro sito similar? Es decir.. bueno,bonito,barato gracias !!

Catalia dijo...

Hola Anónimo: si os apetece una cena tipo tortilla, raxo... se me ocurren un par de sitios:
O Pendello: pulpo, tortilla, croquetas, raxo, costilla... Muy bien calidad-precio
O Veciño: tortilla buenísima, raxo de pollo, chipirones, opción de churrasco. La última vez que fuimos nos salió sonre 13 € por persona.
A Costela: lo tenemos pendiente de publicación. Está en la Avenida de los Mallos y podeis tomar churrasco a buen precio ( siempre hablando de comida, el precio final os variará dependiendo del vino que pidais...)
Después de haber hecho la entrada de Os Bocois creo que hubo un incendio en la cpcina. Ahora mismo no sé si ha vuelto a abrir ni cómo está el local.
Disfrutad de la cena y ya nos contareis
Esther

Catalia dijo...

Otra opción super aconsejable es O Cancelo, yo aún estuve allí este viernes y tomamos entre 5 personas, una ración de jamón, una de chorizo, una de chicharrones, una de queso del pais y una tapa muy abundante de callos por barba y con una cerveza (no hay caña) salimos por 6 euros por barba. El vino tambien está muy bien de precio, un martinez lacuesta creo recordarlo a 10 euros o algo así.
Un saludo. Ya nos contarás.
Toni.

syrah dijo...

Aparte de vuestras referencias yo citaría también La Dehesa, Taboo y La Montanera de la Marina (la de la plaza de Vigo pone cañas de Liliput)

Saludos.

syrah dijo...

Para cenas de grupo está muy bien La Estrella Galicia, en la parte de arriba: tortilla, puntillas, ensaladas, sartenes de huevos rotos... Por 10-15 euros y en el centro de la ciudad.

O Raxo, en el Burgo, tampoco está mal; aunque hay que hacer cola y dan número.

Tampoco desmerecen La Masía y Casa Pilar (calle Pardo Bazán, uno frente a otro). Ambiente algo pijo pero sin excederse en los precios; en torno a 15-20 euros si no te sales de lo típico.

Saludos

Melvin dijo...

Syrah, sobre la Montanera, ¿es cosa mía o la calidad de este local ha bajado un montón de peldaños en los últimos años? Da la sensación de que se han dejado llevar y, leche, para tomar un vino llevan 2 años que tienen el Azpilicueta... un poquito de cambio, señores.

Para cenas de grupo, creo que en la Taberna el Secreto también te arreglan unos buenos menús por adelantado.

Saludos,

syrah dijo...

Melvin

Hace tiempo que no visito la Montanera de la Marina, pero el recuerdo que tengo es que tiraban muy bien las cañas. Tendré que volver por allí.

Pero no me extrañaría nada, ya que es un mal que se extiende a los locales nuevos de esa zona: la bodeguilla, entrecopas, la montanera...todos empezaron con mucha fuerza pero se han ido desinchando con el tiempo.

Las causas? No lo sé. Pero yo tengo una teoría: creo que ese tipo de locales no funciona en esa zona salvo los fines de semana. La cantidad de gente que vive allí es ridícula en proporción a otros barrios de la ciudad y para mantenerse con cierto desahogo es fundamental el día a día.

El lunes fui a tomar una caña al Comarea, sobre las 14.30. Habría al menos 25 clientes y más de la mitad comiendo. Lo mismo sucede si vas a la Dehesa o al Taboo: clientela diaria, porque viven o trabajan en la zona.

Por otra parte, el tipo de vecino de la zona Marina-María Pita es un mucho más clásico que el de otras zonas. Matogrande, Plaza de Vigo, Cuatro Caminos, etc aglutinan gente más joven y, seguramente, con más ganas de ofertas nuevas que el otro tipo de vecino.

Saludos

bextys dijo...

Aparte de lo dicho. que se me venga ahora a la cabeza pues As 3 Cepas en Elviña, es un sitio cutre, pero generoso en las tapas gratuita que ponen, siempre caseras, da gusto acompañar un vino con unas xoubiñas, raxo,zorza,.. y los domingos callos.
Otro sitio sería A taberna en arteixo al mediodía siempre ponen pincho de tortilla y los fines de semna callos para acompañar una caña de bodega muy bien tirada.

Fran capa dijo...

Para cañas bien tiradas y frescas las que ponen en el Prada y otra muy buena es la 1906 en la Barra.