jueves, 15 de julio de 2010

Ganadores Concurso Picadillo 2010


Como primicia en Catalia os podemos hacer un avance de los ganadores del concurso Picadillo 2010. A falta de mas información podemos deciros que el ganador en la modalidad de tapa creativa ha sido la Taberna Gaioso con su Hueva de centolla en la playa. Una tapa impresionante por la que hemos apostado en este blog tal y como quedó pantente en nuestro post del concurso picadillo. Sin duda un merecido ganador, al cual le damos nuestra enhorabuena por la dedicación y la calidad.

En la categoría de tapa tradicional, el ganador ha sido La Gaviota, con su tapa de pulpo encebollado con queso San Simón, sin duda una apuesta interesante, de la cual todavía no podemos dar nuestra opinión puesto que estaba en nuestro cuaderno de ruta pero aún no hemos tenido la oportunidad. No obstante será uno de nuestros destinos inmediatos para poder daros nuestra valoración particular.

Desde aquí nuestros mejores deseos para los ganadores, y aprovechar la ocasión para denunciar multitud de locales que ya han arrojado la toalla, no presentando las tapas hasta la fecha límite del concurso, incumpliendo las bases del mismo. Nos gustaría que el año que viene los locales fueran mas rigurosos a la hora de cumplir las normas del concurso y eviten así el cabreo general de la gente, y la cara con la que te quedas cuando has cruzado la Coruña a proposito para ir a un sitio y te dicen que ya no la preparan.

Fuente de las fotografías Ayuntamiento de La Coruña, a través de, ImaxePress, agencia de fotografía.

PUBLICADO POR CATALIA.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En el concurso hay muchas cosas que mejorar. En primer lugar aquellos que no cumplen las bases del concurso de les da un aviso y si vuelven a no cumplirlas se les retira definitivamente.
Los hosteleros funcionan así, pasan la vida llorando y cuando les ofrecen algo que les puede traer beneficios muchos no se lo curran lo más mínimo. Yo también en sitio que no la tenían sitio que dábamos media vuelta y que se viera que así lo hacíamos. Muchos quieren ganar más dinero pero sin el más mínimo esfuerzo, simplemente tener más gente por lo que siempre han hecho sin cambiar lo más mínimo. Y así no se va a ningún lado.
Y la ganadora desde luego estaba muy buena pero hay algunas que no merecían estar en el concurso por su falta de imaginación y de calidad. Algunos pseudo-cocineros creen que por mezclar ingredientes sin ton ni son ya están haciendo algo novedoso.
Y también deberían obligar a las tapas a tener un coste acorde con lo que cobran. El del Gaioso decía que tendría que cobrarla mucho más cara. Vale que se quiera hacer publicidad perdiendo dinero pero lo que no se puede es partir con esa ventaja. Si por dos euros no haces una tapa con centolla pues estruja más el coco y emplea ingredientes más económicos.
Lo dicho que el concurso hay que seguir mejorándolo y los sitios que pasen de todos hagamos lo mismo con ellos.

Catalia dijo...

estoy muy de acuerdo con tu comentario nosotros en los locales siempre preguntabamos por la tapa antes de pedir la consumición, y en caso de no tenerla nos marchabamos sin más. Quizá sea la única forma de que se den cuenta que a la gente tambien le supone un esfuerzo aparte de económico el intentar seguir la ruta de locales.
un saludo Toni.

Catalia dijo...

estoy muy de acuerdo con tu comentario nosotros en los locales siempre preguntabamos por la tapa antes de pedir la consumición, y en caso de no tenerla nos marchabamos sin más. Quizá sea la única forma de que se den cuenta que a la gente tambien le supone un esfuerzo aparte de económico el intentar seguir la ruta de locales.
un saludo Toni.

Fran capa dijo...

Me quedo en tublog, encuentro muy interesante el trabajo de campo sobre
el concurso picadillo.
Aplaudo que los bares de coruña te den tapa o pincho gratuito con la consumicion, ya que
les compensa bien el precio de las cañas.
hay ciertos bares de Coruña que por algun motivo les tengo puesta la CRUZ de no volver,
Bar con CRUZ DE NO VOLVER : el " DOLCE " en los soportales del paseo Maritimo (Barrie de la Maza 17)
Pido un Irlandes, me contesta que no hay, le pido un cortado, me cobra 2 euros, creo que el mas caro
que pague nunca, en el ticket pone " 1 dia cortado 2,00 eur ". las sillas vencidas y deformadas,
la mesa ni me la limpio y para atenderme espere mas de 5 minutos.
una CRUZ DE NO VOLVER ...merecidisima.
Te leere siempre Bye.

Aivoy dijo...

Una de las normas del concurso es la de que la tapa dé beneficio.

Lo mismo que deberían descalificar a los locales que no tengan tapa, tambien deberían descalificar los locales que el coste supera el precio de Venta.

Es evidente que los locales que hacen una tapa que puedan tener todos los días sin problemas, y sacarle beneficio, se han esforzado más, y por lo tanto tienen más mérito, que los locales que hacen una tapa que les cuesta dinero, o que no pueden tener a diario por problemas de suministro o variaciones del mercado. A parte de la trampa que supone el no jugar todos con la misma baraja.

No se desde fuera, pero visto desde dentro, este año el concurso, UN CERO. Desorganización por todas partes, poca promoción en prensa y radio, pocos días para exponer las tapas, ... El jurado previo daba lastima, si vas a probar 10 tapas, no te tomes un vino con cada una, a partir de la 5ª ya no sabrás lo que pruebas, y el hecho de que el previo sea un único señor, llama la atención, así se ha visto como tapas interesantes se han quedado fuera de la final, y han entrado tapas tan básicas y mal elaboradas.

Por otro lado, me da la sensación de que muchos locales se han esforzado mucho más este año, y aún así se han quedado fuera.

Catalia dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema de la desorganización del concurso. No puede ser que empiece el concurso y que algún local no tuviera ni siquiera urna para votar. Por no decir, que en algún local fue totalmente imposible probar la tapa porque en ninguno de los intentos nos ofrecieron la posibilidad.
Me parece increíble, que siendo un tema tan atractivo, no lo promocionen en los medios de comunicación como sería lo normal. Es increíble que en la propia web del Ayuntamiento hay que dar mil vueltas para encontrar la información del concurso. Tambien resulta difícil de entender que la propia web de picadillo no tenga la información medianamente actualizada como sería lo lógico en estos casos.
En fin, espero que el voto popular haga justicia y se vean recompensados aquellos locales que se lo han currado de verdad.

Anónimo dijo...

1ºtendria que saber la gente que critica el concurso el tiempo que se les da a los establecimientos para la elaboracion de las tapas, porque eso la mayoria no lo sabe.
2ºsi es una buena publicidad pero lo que no se puede es ir a un sitio a pedir una tapa sin consumir absolutamente nada, porque precisamente para eso esta el concurso, para ayudar a los establecimientos.
3ºhay sitios mejores y sitios peores y estais en vuestro derecho de criticar, pero los que no trabajais en hosteleria no os dais cuenta de lo duro que es, porque no estamos alli trabajando desde que llegais, sino que los horarios son de 10 a 16 y por la tarde de 20 a 00, y eso sin contar que muchas veces te tengas que quedar toda la tarde trabajando. Ademas hay que aguantar a gente que parece que solo viene a tocar los cojones y aun asi reirle las gracias. y eso es como en mas trabajos pero tienen horarios establecidos y los hosteleros sabemos cuando entramos a trabajar pero nunca cuando salimos.
Asi que un consejo para todos vosotros no critiqueis sin mas porque es muy duro tener que trabajar cuando los demas estais de fiesta

Catalia dijo...

En relacción al último comentario me gustaría matizar alguna cosa.
En primer lugar según tengo entendido se trata de un concurso donde uno se presenta voluntariamente, y que además consta del aliciente de una recompensa económica para el ganador (no me meto si es mucho o es poco). Partiendo de esa premisa uno no puede quejarse de si hace mas o menos horas o si la gente es mas o menos educada, porque entiendo que el que es maleducado lo es pidiendo una tapa de picadillo o una de zorza, y el hecho de dedicarle horas tambien es parte del juego.
Ha habido hasta ahora locales que simplemente se presentaban con la misma tapa de tortilla que tenían en su carta y que llevan haciendo toda la vida (no voy a nombrar a nadie), probablemente sería cuestión de elegir una tapa que dé poco trabajo, o una que tengas en carta.
Ahora si nos presentamos con todas las de la ley para ganar el concurso y llevarse el premio económico y promocionar el local, probablemente requiera un esfuerzo por encima de lo normal.
Seguro que cuando vas a un hospital no te paras a pensar en si el médico que te atiende lleva 48 horas de guardia, simplemente acudes allí y esperas una atención correcta. Hay mas profesiones que la hostelería y cada uno tiene que soportar un grado de puteo en el trabajo, pero eso creo que no tiene nada que ver con el concurso.
Desde aquí hemos agradecido a todos aquellos locales que se lo han currado y seguimos apostando para que cada año lo hagan mejor.