martes, 24 de agosto de 2010

Kata 9 (versión 2010)

Al igual que el año pasado decidí celebrar la cena de mi cumpleaños en el Kata 9 debido al buen sabor de boca que nos había dejado. La fórmula fue la misma, un menú degustación "a ciegas" donde es Jose quien nos sorprende con sus platos y Vanessa nos escoge el vino más apropiado para la ocasión.

Con las cañas iniciales pudimos degustar unos pinchitos consistentes en unos rollitos de cecina rellenos de crema de berenjena . Continuamos con el primero, unos raviolis caseros rellenos de crema de bacalao que ponían el listón de la cena muy alto. Los raviolis eran finísimos (casi como filloas) y la crema tenía un sabor y una textura cremosa impecables (y eso que el bacalao no es uno de mis pescados favoritos). Para beber, empezamos con un Dehesa del Carrizal Shyraz que estaba bastante bien.

El segundo fue un arroz a la vasca con cigala. Consistía en un arroz meloso con un suave sabor a marisco, unos berebechos y mejillones con una textura increíble y media cigala a la plancha. Este plato pese a que parace sencillo lo destacamos por el perfecto punto en que estaba todo.

El tercero quizá fue el plato más sorprendente de la velada dado que era un cangrejo de Maryland rebozado con kikos. No puedo resistirme a contar la historia. Resulta que en Maryland hay este tipo de cangrejos que durante una temporada cambian su caparazón, lo cual permite comerte el cangrejo frito entero. La parte del caparazón y las patas están crujientes y el cuerpo recuerda de lejos a las nécoras aunque sin esa finura y ese sabor a mar que las caracteriza.

A partir de aquí, cambiamos el vino por un Viu Manent ,chileno, de uva Carmenére cuya complejidad nos sorprendió y donde destacamos la diferencia del mismo con los vinos de aquí.

Si el año pasado habían sido las manitas de cerdo el plato contundente este año fue un taco de chicharrón caramelizado con confitura de tomate y crema de boniato. Os lo podéis imaginar, despues de los dos platos anteriores costaba acabarlo.

Y para finalizar, raya a la plancha sobre arroz negro con chipirones ornamentado con un chipirón entero a la plancha. Sólo decir que la textura de la raya estaba muy lograda . Fue un plato muy alabado por los fans de este pescado en la mesa y que nunca lo habían probado de esa forma.
El postre nos los saltamos, salvo un coulant y unas bolas de helado casero que compartimos entre todos.
Ni que decir tiene el buen ritmo de platos y el excelente servicio del Kata, ya aburre repetirlo. Otra de las virtudes de este sitio, a mi modo de entender, es lo bien armonizados que están los sabores en todos los platos.

Y predicando con el ejemplo de aquello que siempre ponemos ("os recomendamos sin discusión que vayáis" etc) , volvimos a los pocos días con un amigo seducido por el tema de los cangrejos. Podemos deciros que tienen unas croquetas de chipirones en su tinta que se salen del mapa y un taco de carrilleras soberbio ... pero bueno , esas son otras historias que espero que descubráis vosotros. El Kata sigue en forma, muy muy en forma.

PUBLICADO POR DANI

9 comentarios:

Melvin dijo...

Hola,

Como siempre, mucha mucha calidad en Kata 9. Parece mentira que, con las novedades que ofrecen en vinos y platos, no tengan a la gente haciendo cola.

Por otra parte una puntualización: el Viu Manent Reserva es chileno, pero la uva utilizada en este vino es malbec, no la habitual carmenere. En cualquier caso está buenísimo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que Melvin, me encanta el kata 9, para mi de las mejores vinotecas de Coruña, los platos increibles

Dani dijo...

Hola Melvin, cuanto tiempo. El Viu Manent existe en sus dos variedades : Malbec (por cierto exquisito) y Carmenére , más complejo para nuestro paladar acostumbrado a la uva española.

http://www.viumanent.cl/es/2010/06/viu-manent-reserva-carmenere-2008-wine-of-the-week/

Saludos... a ver cuando retomamos la conversación de gin tonics ...

Cris dijo...

un blog genial, recomiendo que paséis por Piedra y Agua
http://maps.google.es/maps/place?oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&q=piedra+y+agua+oleiros&fb=1&gl=es&hq=piedra+y+agua&hnear=Oleiros&cid=2012896345087020360

Nos ha encantando, el trato la comida y las filloas del postre ;)

Melvin dijo...

Dani,

¿Pero en el Kata 9 tienen el Carmenere Reserva? Si lo tienen lo tengo que pedir.

El carmenere que conozco de la bodega es el Secreto, de su gama básica (no reserva) y que sirven en algún otro local en la ciudad.

Un saludo.

Catalia dijo...

Hola Melvin, efectivamente el vino que nos sirvieron es la versión carmenere reserva.
Como te comentaba Dani es un vino muy complejo y que se nos escapa un poco, aunque superinteresante.
Un saludo. Toni.

Lucilíndala dijo...

Teneis un sitio estupendo éste de Catalia :)

Unknown dijo...

Hola a todos:
Me animo a escribir en este rincón tan interesante que habeis creado.
Os sigo desde hace poco tiempo, aunque el suficiente para haber tomado buena nota de los rincones tan interesantes que teneis por Coruña, ciudad que me tiene encantado desde hace mucho, y que ahora, gracias a mi pareja, estoy conociendo en profundidad.

Sobre el kata 9, decir que lo he conocido recientemente, y quedamos muy satisfechos tanto con el trato como con el entorno, la cocina y la bodega. Cuando fuimos habia ambiente en la zona "reservada" (¿seriais vosotros?) y el resto de la sala estaba bastante tranquilo, aunque vimos un poco de "agobio" por parte de Vanessa.

Esto no deja de ser un comentario, por que quedamos satisfechos con los tiempos de espera y con la atención recibida por su parte.

El vino elegido fue el Negre de Negres, que nos gustó bastante. Si que me llamó la antención la cantidad de referencias argentinas y chilenas que manejan. Una grata sorpresa y que en proximas visitas nos animaremos a probar.

En cuanto a los platos, tomamos un par de tapas, la primera no la recuerdo bien, pero la segunda fue el pulpo (¿lasaña?) que estaba de lujo, no solo la presentación, si no el haber incorporado judía como ingrediente para darle textura, en vez de emplear cachelo. Muy recomendable.

En definitiva, me uno a las opiniones positivas sobre este local,si bien es curioso el tema de los horarios de apertura. Poco menos que hay que tomarse nota!

Un saludo desde Madrid. Seguid con este estupendo blog.

Anónimo dijo...

Haciendo caso de vuestros comentarios estuve ayer por la noche con mi pareja en Kata 9 y la verdad es que no me defraudó en absoluto.

Nos tomamos rulo de filloa rellena de ahumados, salteado de zamburiñas y garbanzos y timbal de jamón de pato con arroz cremoso de setas. Los tres platos muy buenos, para mí el mejor el de zamburiñas.
Para beber nos tomamos una botella de Korta Carmenere Reserva 2006 que estaba estupendo.

En definitiva, un sitio muy recomendable al que volveremos.

Saludos.