sábado, 27 de junio de 2009

Alión 2001


Esther y Toni me regalaron esta botella de excelente Alión 2001 hace dos o tres años y encontramos hace unos días una buena ocasión para degustarlo. Digo excelente porque hace tiempo tuve la suerte de probar este vinazo y además, de la misma añada.
La cena solamente constó de un buen plato de paleta ibérica recien cortada y unos taquitos de queso medieval, para qué más
Nosotros solemos anotar en un papel nuestras impresiones de la cata y resulta que con vinos como éste , el 200 Monges, Sierra Cantabria , Rento y demás , al final hay que hacer la letra más pequeña porque son tan complejos que el papel se nos hace pequeño.
El Allende 2001 es de capa muy alta, ya presentaba un muy ligero color teja (debido quizá a su edad) por el borde. Es un vino poco glicérico y en nariz presenta una innumerable variedad aromática según va evolucionando en copa.
Al principio lo primero que se denota es el gran ensamblaje de madera y fruta (quizá endrina o grosella), sin abrir demasiado se puede apreciar un leve toque a carbón mineral, balsámicos, algo especiado y con cierto corte láctico. La madera es exquisita.
Según se va abriendo se acentúa un aroma a yoghourt y se puede encontrar tierra mojada, tabaco, encurtidos y levaduras, siempre arropados por una fina madera.
El paso en boca es impresionante con una entrada frutal (fresa) y un retronasal tostado, ligera astringencia y ,nuevamente, un equilibrio fruta - madera que te hace disfrutar de ambos sabores por igual. No quiero parecer reiterativo pero realmente no predominaba ninguno de esos dos sabores sobre el otro, lo cual es bastante complicado de encontrar.Cuando tomé esta misma añada hace años recuerdo una explosión mucho más frutal en boca.
Cabe decir que este vino es de Bodegas Alión, que es la hermana pequeña de Vega Sicilia y su precio actual ronda los 40 €. Un lujo que deberíais permitiros alguna vez o regalarla , como hicieron Esther y Toni y así os invitan.
Os dejo la nota de cata de todovino.com (esta vez gana Catalia)
Vista: Picota bien cubierto
Nariz: Aromas de frutos negros sazonados, ligeras especias, arropado por una excelente madera y un ligero toque mineral
Boca: Muy sabroso, amable, taninos de noble calidad que tienen que pulirse e integrarse. Buenos matices en el paso de boca y un final expresivo y maduro
Temperatura de servicio: 17º C
Tiempo de conservación: Hasta 2010
PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: