martes, 23 de junio de 2009

Cata de vinos chilenos en O Secreto


Ayer tuvimos la oportunidad de participar en una cata-presentación de vinos chilenos en la taberna O Secreto, así que Catalia en pleno se personó a las 8 de la tarde allí con los oidos abiertos y los paladares dispuestos para aprender un poco más sobre un mundo poco explorado por nosotros.

Los maestros de ceremonias eran Jose, responsable del Kata 9 , y su suegro Iñaki, los cuales de una forma desenfadada y coloquial nos fueron presentando los vinos que producen y distribuyen.

Empezamos con un blanco muy acorde con el local en el que estábamos pues se llamaba "Secreto", era un vino realizado con uva Viognier (la verdad, desconocida por nosotros hasta ese momento) con crianza sobre lías y 3 meses de barrica. Resultó un vino de color muy dorado con notas verdosas, muy glicérico y altamente untuoso y potente en boca, nada comparable con los blancos a los que solemos estar acostumbrados. Como bien nos dijeron, un vino más apropiado para comer que para chatear por su contundencia. A nosotros nos recordó a los Rielsing por su cremosidad aunque bastante menos dulce. Realmente, una experiencia de 14º muy interesante.

La cata de la bodegas nos habla de que "En la nariz este vino exhibe aromas marcados de lima, piña y azahar. Esto es seguido en la boca por notas de nectarín, membrillo, y de pera. Brillante, vigoroso, su acidez otorga una excelente estructura y duración"

Pasamos al Korta, un Sauvignon Blanc , con su aroma característico y que nos trajo a territorios vinícolas más conocidos por nosotros. Tengo que confesar que no soy un gran fan de esta uva, quizá sea la falta de costumbre o ,como comentabamos ayer, la tendencia a consumir vinos blancos gallegos en detrimento de otros.

Entramos en el mundo de los tintos, con un Iñaki con uvas Petit Verdot, Carmenere y Malbec realmente potente y amplio que nos recordo a los vinos mediterráneos (será por la Petit Verdot?) para pasar a un Jon , con las mismas uvas pero en diferentes proporciones también con un toque muy cálido aunque con una fuerza más contenida. El propio Iñaki nos dijo que su vino homónimo era mejor dejarlo unos años en botella y que dentro de 3 o 4 estaría en todo su esplendor, aunque nos pareció excelente. En ambos casos el ensamblaje madera - fruta tenía un gran equilibrio.

Pero aún quedaban más sorpresas pues el Viu Manent Reserva 2007 , de uva Malbec, fue una explosión frutal que llamó poderosamente la atención por ser extremadamente goloso y suave al mismo tiempo. Un vino exquisito y realmente distinto, realizado con una uva que tampoco habíamos probado anteriormente. La nota de cata dice que es "de color morado intenso y profundo. En nariz muestra aromas dulces a pasas, ciruelas, chocolate y café mocka. En boca evidencia notas a moras, cuero y alquitrán, acompañadas de taninos elegantes y voluptuosos, que conducen a un largo y generoso final"

Para finalizar probamos el Viñarrica (Rioja) y el Solorca (Ribera del Duero), que intentaremos repetir pues pasaron realmente desapercibidos tras las tres anteriores novedades que realmente fueron un verdadero hallazgo.

Cabe puntualizar la amabilidad y naturalidad de los anfitriones que compartieron aparte de sus vinos, sus experiencias, su conocimiento y un montón de anécdotas que completaron una velada increible, que terminó con una rueda de ibéricos y unos filetitos de toro, como siempre muy sabrosos, en el propio O Secreto.

Realmente disfrutamos muchísimo , y como siempre decimos, todas estas catas nos sirven para abrir más los ojos y conocer vinos y uvas que hasta entonces nos habían pasado desapercibidos. Desde aquí nos gustaría que si habéis probado alguno de estos vinos compartieseis vuestra opinión con nosotros, y ya sabéis... si veis un Iñaki o un Jon, sabed que no son txacolís sino grandes vinos tintos que merece la pena probar.

PUBLICADO POR DANI

1 comentario:

Melvin dijo...

A mí, personalmente, los vinos de la bodega Viu Manent, entre los que está la gama Secreto, me parecen fantásticos, tanto los elaborados con Malbec (variedad más propia de Argentina que de Chile) como con Carmenere.

Un saludo,