sábado, 17 de octubre de 2009

Abadía Retuerta Selección Especial 2003


El otro día, y un poco con resignación, abrimos este vino. Y digo con resignación porque lo tomamos hace tiempo ,es un vino que nos encanta , y Toni abrió una botella hermana que resultó que estaba estropeado. Como el fracaso ya lo teníamos en mente , la abrimos sin miramientos para ver lo que la suerte nos deparaba (digo suerte, porque estaba en fecha y conservada debidamente)

Los Abadía Retuerta son Vinos de la Tierra de Castilla y León , pese a que su bodega se halla en Sardón de Duero en Valladolid en la llamada Milla de Oro , entre Tudela de Duero y Peñafiel. Otros vinos conocidos de esta zona son Mauro, Alión , Pingus y Vega Sicilia por citar algunos "malos". Sin embargo los Abadía no son Ribera del Duero, como le sucede a su "amigo" Mauro.


El Selección Especial es el segundo vino de su gama en calidad tras el Cuvee Palomar (que Catalia está deseando probar) y nos encontramos con un vino que en nariz ensambla perfectamente la fruta y la fina madera y que en boca combina suavidad y potencia, muy frutal y con un excelente paso . Aporta una sensación de frescor por el peso que tiene la fruta y su gran ensamblaje con la madera, resultando una sensación golosa que hace que la copa dure menos de lo esperado.

Su hermano pequeño es el Rívola , ya comentado aquí por Toni . En otro segmento tienen varios vinos de pago que, vista la calidad , deben estar excepcionales.

Os dejo la nota de cata de todovino.com

Aspecto: Picota muy intenso.

Aroma: Complejo, con notas de fruta negra, toque mineral, finos ahumados, nobles maderas, torrefactos y lácticos.

Gusto: Buena estructura, sabroso, fresco, taninos de calidad por pulir, ágil y con buen equilibrio. Carácter balsámico y de fruta roja y agradable final láctico

Como curiosidad deciros que la mezcla de uvas es Tempranillo 75% , Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 5%.

Uno de los imprescindibles de Catalia que recomendamos unánimemente probar. El precio suele rondar los 15 € quizá algo más... pero vale la pena.


PUBLICADO POR DANI

1 comentario:

Melvin dijo...

Hola,

A mí también me encantan los vinos de Abadía Retuerta. El "Cuvee Palomar" está por encima de éste, en mi opinión. Hace un par de años me hice con una caja que voló rápidamente. Aún más arriba está el "Pago de Valdebellón" (del 99 creo que era el que compré. Sensacional, un vino redondísimo, pero al que le siguen subiendo el precio. En su momento los compré en el distribuidor que tienen en Rábade a precios muy inferiores a los que se manejan ahora.

Un saludo,