miércoles, 25 de noviembre de 2009

Restaurante Domus, A Coruña

Esta semana tuve la oportunidad de volver al restaurante Domus en una comida de trabajo(menos mal... , pensé) . La Domus se encuentra en el edificio de la Casa del Hombre, en el Paseo Marítimo, elevada unos metros sobre el nivel del mar, lo cual la hace un enclave fantástico para cualquier comida sea de trabajo o de placer.

Al llegar te sorprenden sus grandes ventanales y sus espectaculares vistas a la bahía de Orzán-Riazor, donde disfrutarás por igual de sus vistas en un día soleado con el mar brillando , que en un día de temporal con la fuerza de las olas golpeando las playas. El lugar se cierra con roca resultando un ambiente muy agradable.

La sala es amplia y espaciosa , con un par de reservados y mesas suficientemente separadas. Cabe decir que la gente que lo gestiona es la misma que Casa Pardo aunque este lugar tenga un ambiente mucho más moderno. Podéis ver su carta en su web, con precios y todo, lo cual es de agradecer, aunque parece que está más orientada a promocionar Casa Pardo que el restaurante del que hablamos.

La carta consta de 10-11 entrantes , 5 pescados (entre ellos rissoto y vieira) y 5 carnes. Al estar en la web casi exacta a la del local (punto positivo) huelgo seguir comentando.

De entrantes para compartir tomamos el paté de centolla y erizos , que era literalmente centolla y erizos ligeramente ligados y que estaba exquisito. Depués vino el pulpo a la brasa con patata-limón, con un punto muy bueno (mi experiencia es que el pulpo a la brasa suelen dejarlo duro) sobre un puré de patata con un sutil punto cítrico. Finalizamos con boletus con huevo estrellado , plato de temporada.

Cabe decir que los dos primeros entrantes los dividieron equitativamente entre el número de comensales, detalle que es de agradecer.

Para acompañar se eligió un Coto de Gomariz, ribeiro, que estaba muy cremoso y con una acidez muy controlada. Insto a los otros componentes de Catalia en que en 2010 nos centremos en descubrir esta D.O que tenemos sin explorar.

De plato principal salieron un par de lubinas, un taco de presa de cerdo ibérico que ofrecía posibilidades de éxito y dos lomos de venado con crema de castañas, que fue mi elección junto con otro comensal.

Como , al contrario de cuando Catalia va a cenar, la conversación no giró sobre la comida, sólo puedo decir que mi venado estaba bastante regular , con vetas que hacían dificil en ocasiones de llevar un trozo de carne limpio a la boca. Como anécdota , la otra persona que lo pidió se atrangantó y nos dio un susto. Yo había probado el venado fileteado y limpio y creo que es mejor opción que el formato taco.

Me animé a tomar una piña colada de postre y hubo gente que se atrevió con una copa de chocolates o un variado de frutas. La piña colada era refrescante y una opción perfecta para los que no necesitan terminar con dulce una comida.

"La Domus" , como popularmente se le llama, tiene otra cualidad : es la de un servicio atento pero no cargante. Me explico , sirven el vino, preguntan que tal esta todo ... de una manera natural, casi ni te das cuenta. Excelente.

He ido anteriormente a la Domus y creo que ha cambiado su carta hacia productos más autóctonos y ha dejado de ser tan minimalista como otras veces en las que fui, en las que o pedías 2 platos o te ibas con más hambre que Carpanta (y no soy sospechoso de persona que le gusté quedar excesivamente lleno después de comer/cenar) .

Espero haberos dado datos suficientes para que decidais. ¿Mi opinión? Que es imprescindible ir si queréis agasajar a alguien que no es de Coruña por las excelentes vistas y entorno que hay, aparte de que se come bien. Por otra parte, una vez conocido, creo que escogería otra alternativa para ir a cenar con mi gente debido a su precio (mirad la carta y sumad) y mi sabida inquietud por probar otras cosas. De todas formas, me ha gustado mucho volver a visitarlo.

Os subimos la tarjeta en nada. Ya nos contaréis.

PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: