lunes, 27 de julio de 2009

Bodega La val

Como punto de partida de nuestra visita a la feria de O Rosal que hemos comentado hace poco, y como no podía ser de otra forma visitamos una bodega, algo ya muy arraigado en nuestras costumbres (sanas costumbres por cierto).

En este caso visitamos la bodega La Val situada en Salvaterra do Miño (aunque la original está en el Rosal), zona más que contrastada por la calidad de sus vinos. La visita fue guiada por Isabel, una empleada de la bodega que se encargó de conducirnos a través de ella y explicarnos todo acerca de la misma.

Lo primero que nos puso los ojos como platos fue el propio edificio y la extensión dedicada al viñedo. Yo a priori pensaba que se trataría de una bodega más pequeña y tradicional, pero solo llegar y ver el edificio con sus 4 torreones y toda la extensión de viñedo que poseían en Salvaterra auguraba una bodega muy distinta a las típicas bodegas gallegas.

Mismo en el hall de la bodega se abre un acceso a un salón impresionante que suele dedicarse a eventos, sobre todo como salón de bodas (no me importaría lo mas mínimo celebrar mi boda en esa estancia, es impresionante). Luego accedimos a otra estancia donde se encontraban los depositos de acero donde trataban los vinos, cuál fue nuestra sorpresa cuando nos indicaron que sus instalaciones estaban preparadas para producir un millón de litros. ¿Sabéis cuántas bodegas en Galicia pueder producir un millón de litros de albariño? La respuesta es pocas, de las que hemos visitado solo Terras Gauda (ahí es nada).

Muy cerca de allí reposaban también las barricas de madera donde producen su vino La Val Barrica, que tuvimos ocasión de degustar en feria y que pronto comentaremos convenientemente, solo puedo decir como avance que es impresionante. Al lado estaban también los depositos de La Val sobre lías, que es uno de los vinos blancos mas impresionantes que hemos probado (felicidades a Chema su enólogo por ser el artifice de la criatura). No quiero avanzar demasiado sobre este vino porque necesita un post bien completito para explicar su elaboración y toda su complejidad (digno de probar, precio aproximado 18 euros en bodega).


Decir que en La Val se producen los siguientes vinos: Viña Ludy, Finca de Arentei, La Val Barrica, La val sobre Lías, Albariño La Val, Orballo y Lícia. Como breve introducción decir que sus productos mas comerciales son La Val, Finca Arentei y Viña Ludy, siendo vinos mas orientados a consumo en el año, mientras que La Val barrica y el crianza sobre lías son vinos para dejar reposar convenientemente en botella (no tengais miedo a dejarlo reposar, os sorprenderíais de la diferencia, siempre y cuando sea en condiciones de temperatura y humedad aceptables). El Orballo es la marca blanca de La Val que podeis encontrar en los supermercados Día, y Lícia es un vino producido para consumo en el mercado estadounidense, presumiblemente un vino muy distinto para un paladar diferente. Nos quedaron ganas de llevarnos una botella para ver qué tipo de vino se embotella para el público americano y compararlo con el que se produce para el publico español.

Volviendo a la bodega, os sorprendería la pulcritud que tienen en todas y cada una de las estancias, por no hablar de la cantidad de espacio de las mismas. En esta bodega parece que todo ha sido sobredimensionado, lo cual es muy bueno sobre todo en tiempo de vendimia que precisas de mucho espacio libre. Deciros que además las uvas en esta bodega no son almacenadas sino que se tratan al momento, sometiendose a todos los procesos, despalillado, selección, estabilizado etc. Para ello disponen de sus propios camiones

En fin, como resumen deciros que la visita vale mucho la pena, lástima de no poder catar un vino con uno de los responsables de la misma, que siempre es una experiencia fabulosa. También es cierto que en tiempo de feria es muy complicado disponer del personal. ¿Sabeis cuanta gente es necesaria a diario para mantener esta bodega?, os sorprenderíais si os digo que con 7 personas se mantiene perfectamente. Ya en su día Iñaki (el artífice del vino chileno que lleva su propio nombre) nos había explicado como en una bodega con unas 40 personas pasó a producir más simplemente con unos 5 empleados.

Por último solo un consejo, por favor cambien esa página web que no hace ninguna justicia a su bodega. Con la imagen que proyectan sus instalaciones, la página web representa un pequeño borrón que me imagino pondrán solución, piensen que mucha gente que no conoce el vino y quiere buscar información es conducida a la página y allí se pueden llevar una impresión muy equivocada. Es simplemente mi humilde opinión.

PUBLICADO POR TONI.

No hay comentarios: