viernes, 14 de enero de 2011

Dalmau 2001

Ya hacía tiempo que no me prodigaba por estas páginas, y tenía pendiente comentar este excelente vino que degustamos los miembros de Catalia antes de las fechas navideñas ,y que documentamos convenientemente para hacer el post.

El Dalmau 2001 fue un regalo que me hicieron  hace tiempo y convenimos que el final de 2010 era una fecha prudente para abrirlo.

Dalmau es uno de los vinos de la gama alta de las conocidas bodegas Marqués de Murrieta y que procede de un pago específico de Finca Ygay.

Al abrirlo , y decantarlo convenientemente, nos encontramos con un color picota con ribetes ya algo anaranjados debido a la edad.

En nariz encontramos una gran amalgama de aromas que pasan desde la madera fina al cacao , notas licororosas (armagnac, licor de hierbas, licor café, aguardiente) , canela  y frutas escarchadas . Todo ésto envolviendo una base frutal (fresa). Otra vez más , nos sorprendió la complejidad del vino en nariz, evolucionando constantemente y propiciándonos un divertida cata.

En boca es largo y persistente , con un increible paso aterciopelado. Tiene notas de tabaco, café , cacao . Aunque en los laterales de la boca dejaba un regusto a fruta fresca (otra vez la fresa) que lo hacía delicioso. Los lácticos , como era de esperar, también hicieron acto de presencia.

Como conclusión , nos pareció un vino con una elegancia superlativa y un paso exquisito. Un escalón (o varios)  por encima de los que normalmente tomamos y que marca diferencias. Excelente. Su precio también está bastantes escalones por encima, un 2005 anda por 75 € la botella.

Si os dais el capricho, ojo con lo que ponéis para acompañarlo. Un buen jamón es más que suficiente para disfrutarlo, nada de sabores que oculten sus múltiples matices.


PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: