viernes, 7 de agosto de 2009

Kata 9

Con motivo de mi cumpleaños , y como ya es tradición, invité a cenar a mis padres y a los otros componentes de Catalia.

Siempre me gusta innovar e ir a un sitio al que no hayamos ido previamente, y , la verdad hice un poco de trampa , porque aunque no habíamos ido expresamente a cenar ya conocíamos alguna de las maravillas que preparan en este autodenominado wine bar.

La propuesta fue muy simple, le dije a Jose : "pon lo que tu veas y los vinos también, somos cinco personas" y ahí terminó todo.

La verdad es que cenar en el bonito reservado-bodega que tienen y dejarnos aconsejar por los dueños del Kata 9 parecía tener todos los visos de embarcarnos en una cena de cumpleaños con mayúsculas.. y así fue.
Arrancamos con unas Anchoas de Ondarroa, con melón y queso del país y espuma de melón . Fresco y sabroso aperitivo con unas anchoas increiblemente carnosas y una combinación que recordaba y también superaba al clásico melón con jamón

El segundo fue un Ravioli crujiente de confit de pato y setas, con crema de queso San Simón. Se trababa de un confit de pato envuelto en una masa fina y crujiente que estaba delicioso(sobre todo para los seguidores del confit de pato , como yo)

El tercero fue quizás el más sorprendente , Gazpacho de uva blanca con salpicón de langostinos y vieira en gelatina de azafrán, crujiente de langostino y teja con queso de cabra y granada. Servido en una copa, la cucharada ideal de gazpacho, salpicón y vieira en gelatina era una sabrosa combinacion de temperaturas (porque el gazpacho estaba frío, pero la gelatina más) y texturas. El gazpacho estaba finísimo (y eso que no soy de gazpachos) y la combinacion con el detalle de la teja (a más de uno se le olvidó con la emoción de mojar el crujiente de langostino) tambien realmente muy lograda.

Era el momento del plato fuerte y nos presentaron un Saquito relleno de manitas de cerdo y setas, foie a la plancha con sésamo y torrezno. Realmente contundente y exquisito a la vez. No puedo entrar a valorar las manitas de cerdo pues era la primera vez que las probaba , el hecho es que me gustaron bastanta. El foie era una delicia, simplemente a la plancha con un sabor intenso. El torrezno contrastaba muy bien con un plato de tendencia grasa.

Para terminar tomamos un Canelón relleno de marisco con una pasta con el punto perfecto (me dio la impresión de que el grosor del canelón era superior al habitual) y Bacalao gratinado con miel con crujiente de frutos secos y cebolla caramelizada al PX. Como en otros platos un compendio de sabores y texturas en el que difícilmente te resistes a tomar un bocado con una lasca de bacalao (en su punto perfecto) , un poco de cebolla caramelizada y un poco del crujiente que le dan los frutos secos. Estoy escribiendo y se me esta haciendo la boca agua.

Finalizamos con unos postes variados para comartir con unas copas de Crema Kata (patentada por ellos), estilo crema catalana con textura entre crema y mousse y una lámina crujiente caramelizada encima y otra bandeja con coulant y helado de mandarina y turrón. Del coulant que hablé Esther que es la experta (buenísimo) y de los helados solo decir que estaban muy cremosos y que me gustaría tener un litro de cada en mi congelador (sobre todo del de mandarina del que soy muy devoto)

Toda la cena discurrió con vino blanco, primero un albariño (Aizea) con crianza sobre lías y maceración neve carbónica y luego dos botellas de Secreto, vino comentado en la cata de vinos chilenos de uva Viognier y que aguantó como un coloso la embestida de las manitas de cerdo y el foie.

Y todo esto en un ambiente tranquilo y con la atención más que excepcional de Vanesa y Jose que mezclan perfectamente lo profesional ,lo cercano y un trato exquisito con multitud de detalles que hicieron realmente un cumpleaños muy feliz.
Seguro que se me olvida algo, pero espero que Esther y Toni me echen una mano.

Con todo esto imagino que ya os está apeteciendo ir a probar alguna de sus maravillas. Hacedlo y no os defraudará.

PUBLICADO POR DANI

Cuando se juntan un servicio increible, una menú de cine y un local espectacular, si tenemos que puntuar es inevitable partir ya de un notable, pero cuando empiezan a llegar los platos a tus manos y empiezas a tratar con la gente del local la verdad es que no es difícil llegar al sobresaliente.

Por lo que ya habéis podido leer de lo comentado por Dani anteriormente creo que no os quedarán muchas dudas de qué tipo de comidas podéis degustar en este lugar. Poco podría yo añadir a lo ya comentado por lo que solo resumiré un par de cosillas.

Una cosa que podría llamar poderosamente la atención y que creo que se salía un poco de lo clásico es que en un menú degustación normalmente suele caer un vino tinto (por no decir varios). En este caso no fue así, pero no porque no quisieramos sino porque muy bien aconsejados por Jose y Vanesa tratamos de atacar todos los platos con unos vinos blancos (eso si vinos blancos con un cuerpo y una carnosidad más que destacable). La verdad es que todos quedamos súper sorprendidos el tomarnos un plato como el paquetito de manitas de cerdo con el micuit acompañado de un vino (el Secreto) que encajaba perfectamente, suponemos que por su caracteristica más grasa y cuerpo notable.

Para mi el plato estrella y que creo que no deberíamos dejar de probar es el gazpacho de uva blanca con la gelatina de azafrán y mariscos. La verdad es que como decían mis suegros daba pena comérselo porque la presentación era espectacular, por no decir el sabor que no tiene nombre.

Por si os queda alguna duda os diré que allí además de lo contado os podríais tomar algún plato del que yo he sido testigo tales como Semicarpacho de cerdo ibérico con pasta orzo con frutos secos (increible), Carpacho de pulpo al limón (no he tenido el placer de probarlo pero ya me lo han chivado), Risotto de verduritas (muy bueno) y alguna cosilla más que ahora mismo no recuerdo.

Creo que una buena forma de probar alguno de estos platos es pidiéndote un vinito que normalmente viene acompañado con una tapa que siempre es del nivel de lo comentado anteriormente. Probad alguno de los vinos de sus bodegas en Chile como Jon, Iñaki o Viu Manent que son una buena elección en tinto, mientras que Aizea y Secreto son ideales para probar un blanco distinto.

PUBLICADO POR TONI.

6 comentarios:

Melvin dijo...

Gran post.

Kata 9 es un lugar que para mí no ha dejado de mejorar. Mis últimas visitas fueron muy satisfactorias, tanto para cenar como para tomar un vinito y un pincho. La oferta de vinos por copas es magnífica y cambiante y tienen, además, muchos vinos chilenos y argentinos que me encantan.

Un valor en alza en gastronomía y cultura del vino.

Un saludo y felicidades por tu cumpleaños.

Dani dijo...

Gracias Melvin, la verdad es que nos pareció realmente impresionante. Creo que aparte de la profesionalidad le ponen mucho cariño a todo lo que hacen y eso le da un plus, que quieras o no, se nota.

Saludos.

syrah dijo...

Pues yo voy a discrepar un poco, amigos.

Tiene muchos aspectos positivos: local precioso, oferta de vinos diferente, servicio muy amable.

La cocina es buena y creativa, pero a mí no me acaba de enganchar. De lo que he probado magnífico el ravioli de pato, muy buenos los canelones, flojo el chipirón (muy insípido) sobre puré de pisto, y más que correctos el bacalao y el secreto.

Pero para mí su gran talón de Aquiles es el tamaño de las raciones. Yo reconozco que como mucho, pero algunos platos son excesivamente pequeños. El bacalao (que cobran a 18 euros, creo) es la mitad que cualquier lomo que te puedan poner en la casa vasca o en el carrabouxo. Y el plato de chipirón no creo que sean ni dos ejemplares cortados.

Lo veo más para compartir una buena copa de vino y comer alguna de las raciones.

Saludos.

Melvin dijo...

Syrah, que te conozco... si es que vienes a provocar.

A ver, ¿cómo que las raciones son pequeñas? Yo estuve hace unos días y aseguro que son más que suficientes y de precio, entre 30-40 € me parece una de las mejores opciones por local, comida y vino.

Por cierto, suelen tener también un pincho del día altamente recomendable.

Un saludo,

Catalia dijo...

Efectivamente Melvin, creo que la opición vino y pincho del Kata 9 es excepcional. Si bien es cierto que puedes tomarte un vino mas económico en alguna vinoteca de la ciudad, en el Kata 9 van acompañados con una tapa que es un miniplato con una elaboración y resultado exquisito.

Me atrevería a asegurar (y no lo hago normalmente) que la calidad de las tapas del Kata 9 es de lo mejor del panorama Coruñes, siempre me sorprenden y la varian constantemente.

Probad a tomaros un vino y una tapa y luego comentadnos que opinais. Tened en cuenta todos los aspectos como los son la atención, la elaboración, la presentación y el precio final.

Un saludo. Toni...

syrah dijo...

Es que si no provoco no soy yo; además, casi siempre estamos de acuerdo y van a pensar que estamos compinchados.

No me quejo del tamaño de todas las raciones, solamente de algunas, en concreto las que cito. Aunque también reconozco mi glotonería, que le vamos a hacer.

Pero desde luego la comida es original y saborasa y tiene la carta de vinos más novedosa y cambiante de la ciudad. Todo sea dicho.

Saludos