jueves, 20 de agosto de 2009

Trus 2003


Tocó abrir la nevera donde conservo los vinos más especiales e invitar a probar este vino que me habían regalado. Es un Trus 2003, un ribera del duero, que, la verdad, desconocía.

Indagando un poco en su cuidada página web nos encontramos con que dicha bodega data solamente de 1999 y según palabras textuales su "filosofía tiene como objetivo conseguir un producto único y de gran calidad : un sólo vino y una sola marca para satisfacer a los más exigentes" .


La verdad es que se nos pasó por alto decantarlo un poco antes de tomarlo tal y como se recomienda. De tal forma que, directamente de la botella, nos encontramos con un vino de capa alta color picota y en nariz especiado , con aromas de pimienta, y en boca sabores de vainilla, tabaco, cierto toque mineral, algo balsámico y ahumado con cierta astringencia aunque muy equilibrado . Gusto algo tostado en el que echamos de falta algo más de fruta.

Claro que según fue pasando el tiempo apareció la fruta tanto en nariz como en boca con un perfecto ensamblaje madera-fruta, y notas de fresa o frambuesa con matices lácticos. En definitiva un sedoso ribera más "de libro" que en la primera copa.

Ni que decir tiene que lo estiramos hasta el final y nos quedó ganas de seguir degustándolo. De todas formas creo que no es un vino nada barato (más de 30 €).

Os dejo esta curiosa disquisición que hace la propia bodega sobre si es crianza o reserva. Copio directamente de la web de la bodega

"La mención Crianza, es una categoría de vino que establece como mínimo 12 meses en barrica de roble (de capacidad menor o igual a 225 litros) y 2 años de edad. La mención Reserva es otra categoría de un vino (que tiene atributos y características suficientes muy superiores al que se dedica a Crianza), que exige como mínimo 3 años de crianza entre barrica y botella. Evidentemente, su edad mínima son 3 años. Hay que destacar que se establece que, por su naturaleza propia, deben ser dos vinos de diferentes cualidades antes de ir a barrica. Trus tiene cualidades y atributos para ser reserva, cumple con el mínimo de 12 meses en barrica y por su juventud creo que puede consumirse según el gusto actual para aprovechar la fruta madura, antes de los 36 meses de edad (la permanencia prolongada en la botella no favorece los matices frutales) En base a todo esto, Trus 2003, por cualidades y atributos (Calidad), se encuentra en los Reservas; por su permanencia en botella no alcanza los tres años, y su fruta está en plena Potencia. Hasta aquí la normativa. En definitiva Trus es un vino Potente, Amplio, Sabroso, Largo y Complejo; y por supuesto, que mantiene viva la fruta. Por eso optan por darle la barrica adecuada, un reposo corto y que sea el enófilo quien decida cuando disfrutarlo "

PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: