sábado, 19 de abril de 2008

Faustino I Gran Reserva 1995

No no no no, no nos ha tocado la primitiva ... a veces tienes la suerte de que haces una cena y los vinos son subvencionados (así da gusto). Este Faustino nos lo regaló nuestro buen amigo Óscar, convaleciente tras la operación , seguidor del blog (que esperemos que pronto podamos compartir con él una botella de un buen vino para celebrar su recuperación) y que insistió en el que nos lo tomásemos en la cena de ayer, y así lo hicimos, porque para estas cosas somos muy bien mandados.

La verdad es que nos dio al principio un poco de pena porque no es solamente un magnífico Gran Reserva sino que la etiqueta muestra un escudo muy españolista con un lema que reza : "Embotellado especialmente para las fuerzas de seguridad de la casa real" ... en vez del "señor" (je je je) típico que las botellas de Faustino suele ofrecer. Espero que los otros componentes de Catalia , actualmente en babia, os ofrezcan la etiqueta escaneada.

Decantamos el vino (al igual que el 200 Monges) más de una hora antes en un decantador con mucha base como el vino se merecía. Cuando abro un Gran Reserva siempre me entra la duda de si va a saber demasiado a cuero o no, sabor que si es demasiado acentuado a mi me desagrada un poco, pero al probarlo nos encontramos con un vino muy pulido con un paso y una suavidad poco común para los vinos con los que tratamos normalmente.

Sin ser un vino muy amplio, destaca por su finura y su agradable acidez, complejo en aromas , de media capa y ya con notas anaranjadas en el borde de la copa resulta un vino muy fácil de beber (quizás demasiado)

Disfrutamos de este vino con unos huevos rotos con patatas (y jamón... claro)... y la verdad es que el maridaje le viene fenomenal pues es un vino elegante y bastante sutil que no conviene mezclar con sabores demasiado agresivos. Me recordó al gran reserva de Marqués de Arienzo.

Un vino que no se lo que cuesta porque la siguiente botella del mismo esperamos compartirla con quien nos la regaló y entonces haremos un nuevo post. Recomendado.

Os dejo una nota de cata que no me convence (de elmundovino.elmundo.es)

Granate muy intenso, con menisco teja. Aroma de intensidad correcta, con algunos recuerdos balsámicos y fruta roja madura. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, sabroso pero de expresión sencilla y con un final correcto.

PUBLICADO POR DANI


Eso de organizar una cena, invitar a alguien, que ese alguien no pueda venir pero que encima te mande este vinazo no es una suerte, al contrario, es una faena... Óscar, la próxima vez no vamos a abrir un vino si no estás presente, así que recupérate pronto y ya organizaremos otra.... Y muchas gracias...

Cuando Dani me contó por teléfono el vino que íbamos a probar esa noche me quedé sorprendida ya sólo por la retahila... Faustino I, gran reserva del 95 embotellado especial para los cuerpos de seguridad de la Casa Real.... Ufffff, impresionante... La botella ( ya la veréis, hay foto ) como decía Dani sin el retrato de los faustinos, sino con el escudo real... Fue decantada también con tiempo y lo que más me sorprendió fue el ribete que aparecía, tirando a tono naranja.

En nariz gran variedad de matices que iban cambiando con el tiempo que el vino estaba en la copa. Primero la piel o cuero, luego más balsámico e incluso algo de acetona y al final cuando estábamos apurando la última copa aparecía el café. El paso del vino muy fácil, muy suave, sencillísimo de beber.

Otro gran vino para este fin de semana que ha sido completito...

PUBLICADO POR ESTHER

No hay comentarios: