jueves, 30 de octubre de 2008

Rento Reserva 2002

Por fin llegó el momento de abir esta botella que compramos en la Bodega Matarromera, en nuestro periplo por la Ribera del Duero. Siempre nos lamentamos de que nunca abrimos las botellas de mayor calidad que tenemos , de que un día se nos van a estropear, y no vamos a disfrutarlas ,otro día os contaré mi incidente con una botella de Organistrum. Así que pusimos fecha, hora y un jamoncito excelente para darnos más que un homenaje.

Rento es de Bodegas Renacimiento, del grupo Matarromera, que realizan su primera elaboración en el año 2000 y que se dedican a sacar vinos de calidad con técnicas artesanas y manuales. De todo este esmero sale Rento , que ha pasado 16 meses en barrica nueva de roble francés y 6 meses en botella.

La cata de este vino es una maravilla, tras su altísima capa comienzan a aparecer multitud de aromas que se encuentran sutilmente escondidos : frutas del estilo de la fresa , frambuesa, mora o arándanos (no nos pusimos de acuerdo), lácticos (yoghourt), pasando por vainilla, algo de cacao, unas pinceladas de esmalte y leve madera nueva que se encuentra perfectamente pero no domina .Una vez más abierto se aprecia mejor un suave aroma a caramelo solano de fresa.

La primera copa es explosiva en boca, de gran amplitud, buen retronasal, algo astringente y un buen tanino que entendimos que mejoraría con unos años en la bodega de casa. Destacamos la buena estructura del vino, lo bien ensamblado que estaba y su armonía , donde encontrabas multitud de matices pero ninguno predominaba. Como en nariz, el vino se suaviza en sucesivas copas y adquiere un carácter más dulce, propios de otros vinos de este grupo de bodegas.

Hay que decir que es un vino que se sale del presupuesto que más o menos manejamos en este blog (30€ en bodega, algo más en internet) , pero que por su complejidad y finura ha merecido la pena probar (aparte de que no lo encuentras en cualquier lado).

Os dejo la nota de cata de una tienda de vinos (esta vez no mejora la de Catalia)

Vino de enorme capa de color mora intenso, limpio y brillante. En nariz es amplio e intenso en aromas dominando la fruta sobre una equilibrada y medida influencia de la madera. En boca es amplio y carnoso, potente cuerpo y con un final armonioso y elegante.

PUBLICADO POR DANI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo conocía...es tempranillo, no?

Unknown dijo...

Vino espectacular nada mas abrirlo, aun aguantara algunos años, de lo mejor que he probado con esa antigüedad.