viernes, 4 de diciembre de 2009

Adegas Abica, A Coruña



Finalmente esta semana acudimos a este local después del intento frustrado de hace un tiempo. Cuando llegamos, entramos por la zona de cañas y tapas, es decir la que tiene entrada por La Marina, y mientras esperábamos a la persona que faltaba preguntamos al camarero si había mesa libre para cinco personas en la zona de restaurante-tienda. Nos contestó que no había problema y nos quedamos en la barra esperando. Sinceramente sigo sin entender cómo es el sistema de este local para la asignación de mesas. No hacen reservas ( supuestamente... ), llegas, avisas a alguien y en teoría te guardan una mesa, no?? Pues no... Unos veinte minutos después de llegar y haber preguntado, y ya estando las cinco personas preguntamos por la mesa y nos dicen que en ese momento sólo queda espacio en una gran mesa compartida. Por no volver a irnos( como el día que acabamos en El Charrúa ), pasamos a ocupar la susodicha mesa y cuando entramos en la zona de restaurante vemos que hay una mesa preparada para cuatro personas y sin ocupar. Preguntamos por ella y nos dice un camarero diferente al que habíamos preguntado antes que es de gente que está en la barra ( como estábamos nosotros... ) La mala suerte del muchacho es que la mesa la ocuparon un grupo de gente que entró en el local por la puerta trasera ( la que tiene a la calle Riego de Agua ) y que pasó por delante de nuestras narices. Que me lo expliquen...

Bueno, ya acomodados y viendo la carta nos decidimos por unas tostas de Chicharrones con queso de Tetilla fundido ( dos unidades ), buena combinación aunque nos sorprendió el contraste de queso fundido y templado y los chicharrones que había abajo que estaban fríos. También nos sirvieron otras dos tostas de Solomillo sobre crema de cebolla y rulo de cabra, para mi gusto muy bueno, aunque hubo quien encontró su porción de solomillo en exceso crudo. Y para rematar una tosta de Setas con Jamón, que a mis acompañantes les gustó.

También para compartir pedimos dos raciones de Croca, buena de calidad y cantidad y dos raciones de Lomos de sardina sobre brona y tomate confitado, en mi opinión lo más original y sabroso de toda la cena-picoteo. Para acompañar la última copa de vino pedimos además media tabla de quesos gallegos, bien completa en cuanto a variedad y acompañada de un cuenquito de miel.

Los vinos elegidos fueron Erre Punto, Rioja de maceración carbónica y Finca de Ganuza otro Rioja que merece mucho la pena hacerse con una botellita y tomarlo más tranquilamente en casa. La carta está compuesta principalmente por vinos gallegos, abarcando todas las denominaciones.


A la hora de pedir la cuenta y al revisarla, nos encontramos con varias referencias que no habíamos consumido. Mientras la repasábamos, el camarero se dio cuenta que no estaba bien, y cuando la revisó él se quedo sorpredido porque había platos incluídos en la cuenta que si siquiera tenían en carta. Después de corregirla comprobamos que estábamos invitados al café y los chupitos. Hay que decir que el camarero fue en todo momento de lo más correcto y educado. Y la cuenta tiene una buena relación calidad-precio.

La sensación final para mí, fue un poco agridulce, quizá por las expectativas con las que llegué, quizá hay platos en la carta más originales de los que pedimos o quizá entré con mal pie, pero no me convenció. Sé que hay mucha gente que le encanta este establecimiento, así que, por favor, contadnos vuestras visitas.




PUBLICADO POR ESTHER
La verdad es que fue una noche llena de anécdotas como os cuenta Esther. A mi modo de entender la gran mesa que tienen en la zona restaurante es un desperdicio absoluto, puesto que si un grupo es numeroso siempre será más fácil juntar 2 o 3 mesas de tamaño standard que invitar a compartir la mesa del Rey Arturo. Al estar en el extremo más próximo a la puerta y con el fresco que hacía, los platos se enfriaban muy pronto y perdían la gracia.
Otro tema es la carta de vinos, imagino que diseñada así aposta. Todo variedades de vinos gallegos excepto 2 riberas (un roble y un Pesquera) y 4 riojas (los dos que tomamos, el Dinastía Vivanco y otro). Si no eres muy fan del Mencía y te apetece tomar tinto, la verdad es que la oferta es irrisoria.
Incido en el punto de que no reserven mesa (salvo enchufe o similar). Realmente , yo cuando salgo a cenar me gusta planificar las cosas y no ir a la buena de Dios sin saber a que hora vas a cenar ni donde. De todas formas imagino que será su estrategia , y es su negocio. Pero cuando nos preguntemos Esther , Toni y yo : ¿donde quedamos para picar algo hoy? Seguramente no estará en nuestra mente porque se trata de pasar un rato agradable y no jugar a la ruleta rusa de las mesas. Imagino que la demanda que tienen , al estar tan bien situado el local, hará obviar este comentario.
Por lo demás buena atención y buen precio, pero a mi modo de entender el local aparenta más de lo que es.
PUBLICADO POR DANI

17 comentarios:

pedro dijo...

Buenas, sigo desde hace tiempo el blog, enhorabuena!muy útil y muy interesante, ademas lo de poner la factura se agradece, más para los que venimos del mileurismo o menos, http://www.mileurismogourmet.com/ aqui os enlazo el blog de un amigo muy interesante tambien.
Bueno pues ya he ido dos veces a Abica, y en conjunto no me disgusta,aunque creo que podia estar más aprovechado en cuanto a cocina, eso si para mi la bodega es muy escasa, los vinos gallegos me parecen muy normalitos, y algunos de los conocidos como buenos por su marketing y fama, en cuanto a calidad....en fin...pudiendo tener vinos de RCP buenos como Dorado,los de Dominio do Bibei, Forjas del Salnes,Quinta da Muradella, Viña de martín, Veigas de Padriñan....no sé, y en cuanto a españoles....mas de lo mismo, riojas y riberas t`picos,poca referencia extranjera, creo que cero riesling, ródanos ni borgoña.
Supongo que será asi porque quieren, pero para semejante local y ubicación creo que es una pena que no ofrezcan esto.
Un saludo! y enhorabuena por el blog

Catalia dijo...

Yo también creo eso, que pueden sacar mucho más partido a todo, desde la cocina a vinos. El local se presta a ello. Gracias por tu visita. Esther

cesuras dijo...

Pues como todo el mundo, uno quiere ver lo que se cuece de nuevo.Fuí un día al mediodía. La intención, un vino y un pincho.El local bien decorado,cómodo, buena atención (bueno había tres camareros y cinco clientes, veremos si eso es rentable....yo digo que no).
Pero aquí es donde vienen los problemas. Por el pincho no hubo problemas, elegimos y punto. Pero el vino.......no aparece en la carta, no hay pizarra y la información del camarero, confusa y escasa. Comprendo que no encuentres camareros que sepan de vinos, pero no puedes presumir de ello. Los vinos por copa.....dos un ribera y un "mencia". A la pregunta de ¿Ribeira Sacra? la respuesta "mencía". En ningún caso nos supieron decir las marcas...
En fin.....mucho chiquichiqui y poco chacachaca.
Lo que me confirma que en esta ciudad, mñas vale caer en gracia que ser gracioso....

Anónimo dijo...

He de decir que todas las veces que he acuidido a abica (que no son pocas) el servicio siempre ha sido exquisito (siempre teniendo en cuenta que es un tapas bar y no un 3 tenedores).
En cuanto al comentario sobre la respuesta del camarero sobre el Ribeira Sacra, he de decir que esta en lo cierto porque fijandose en la carta los unicos Ribeira Sacra que aparecen son mencias, por lo que no entiendo la critica.

FFG

Javi dijo...

Boas tardes, en primeiro lugar quero darlles a enhoraboa polo blog , o que máis me gusta de todo é que fan unhas valoracións bastante obxetivas ata considero que moi útiles.
Pois ben, xa que aceptan outras opinións voulles a comentar a miña.
Levo acudindo a Abica case dende a súa apertura, vou bastante a miudo(vivo moi cerca e pareceme un local acolledor).
A verdade e que sobre o servizo a día de hoxe non teño queixa, cando empecei a ir eran algo secos para o meu gusto no trato pero o demáis sen queixa, a día de hoxe non penso o mesmo,ata cando vou só mantemos algunha conversa entretida....e de éstas conversas(son unha persoa bastante curiosa)sae a información que lles vou contar....
Cando collín algo de confianza insinuei que a carta de viños era un pouco escasa en canto a denominacións, dunha "adega" esperabame algunhas máis,a miña sorpresa foi a resposta:explicaronme que a empresa estaba plantexada como 100% galega, que dende as materias primas que escollían para a cociña, pasando polas elaboracións, os productos que venden na tenda, e como non os viños querían que fosen 100%galegos(vivamos como galegos!);eu como galego que son agradoume moito esa política de empresa ¿se nós non valoramos o que termos na nosa terra que o vai facer?, a verdade e que non me din conta ata que o preguntei...
Outro bo día tivemos unha conversa sobre o tema das reservas....(son moi preguntón)e explicaronme que cando abriron si que probaron a facelas...pero con mal resultado....cando tiñan unha reserva para as dez , dez e media(hora a que imos cear todos) e tiñan a mesa valeira...toda a abalancha de xente que quería cear e vía a mesa vacía sentabase sen preguntar, poodedesvos imaxinar o incómodo que é que te fagan levantar unha vez sentado.....en verdade a miña primeira visita foi así...e aínda que o entendín non me sentou moi aló...Visto que éste sistema non funcionaba pasaron a utilizar a "lista de espera" , supoño que a xente que fixo as reservas antes da data do cambio de estratexia lle conservarían a reserva...pero non o podo asegurar.
En fin non vos vou entreter máis, só dicirlvos que recomendareille-lo blog, aceptan de bo grado as suxerencias dos clientes e encantaralles contar coas vosas valoracións.
Un saúdo e ata outra ocasióon.
Ricardo Javier

Dani dijo...

Moitas grazas Javier, a partir de agora escribirei en castelán que penso que fago mellor...

De verdad , muchas gracias por tus aclaraciones sobre el planteamiento del sitio, que desconocíamos totalmente, y sobre todo por la corrección con la que nos las explicas (hay otros que...)

Y tienes razón en que somos objetivos, bueno... subjetivos en cuanto nuestra opinión personal ,y siempre independientes, porque incluso entre nosotros surgen muchas diferencias de opinión.

Me parece perfecto que enfoquen el tema en los vinos y productos gallegos , es su negocio. Yo solo describo lo que hay y opino desde mi punto de vista. Para que tanto el fiel seguidor de esos productos como el que no lo es , sepan lo que van a encontrar.

Respecto al tema de las reservas, llegar media hora tarde y no llamar antes para avisar del retraso, me parece un poco falta de respeto con el local. Entiendo que hay otras fórmulas que no reservar por sistema (y de un modo un poco caótico como dice Esther).

Muchas gracias por visitar Catalia y te animamos a que nos sigas enriqueciendo con tus comentarios.

Anónimo dijo...

Antes de nada agradecer a gente como la de Catalia, Pantagruelsupongo, o Diario de un Gourmet de Provincias, por su excelente trabajo al aportar sus experiencias gastronómicas; son una gran ayuda a la hora de guiarnos en este apasionante mundo del "comer".

Ya que considero que hay muchos más aspectos a considerar que el puramente gastronómico cuando visitas un local, en esta entrada me dispondré a describir uno de esos factores que hacen que un restaurante se convierta, o no, en una experiencia agradable.

Este domingo mi pareja y yo visitamos Adega Abica con la intención de comer en la parte posterior del local. Pedimos dos cañas en la barra mientras ojeábamos la carta. No nos disgustaron; razonablemente bien tirada, sin excesiva carga carbónica,ninguna objección. Empezamos a ver que a los demás clientes se les obsequiaba con una tapita de callos al servirle la consumición...menos a nosotros. No nos intranquilizamos, pensamos que sería un olvido. Esa actitud bienpensante se disipó cuando vimos que éramos los dos únicos clientes de la barra, que la pizpireta camarera pasaba una y otra vez por delante de nosotros y que a cada nueva comanda solicitada, se servía su consiguiente tapita.

No haremos atribuciones de la razón de ese olvido, sólo describimos la situación tal cual se produjo. También somos conscientes de que no tenían ninguna obligación de obsequiarnos con algo que no habíamos pedido.

En este caso no se dieron los factores de los que hablaba antes cuando decía que una experiencia gastronómica completa no se da sólo con el puro acto físico de comer, sino que se ven otros índices objetivos y subjetivos que la hacen ser agradable. Obviamente para nosotros en este caso, no lo fue.

Para los interesados, se pidió la cuenta, la pagamos y nos fuimos. No comimos allí.

Un saludo

cesuras dijo...

En educada resouesta a anonimo1, (yo por lo menos entro con un nombre)....decirle que, cuando uno dice "tenemos un mencia"....no nos dan ninguna informacion. Si al menos dijesen "tenemos un Ribeira Sacra", uno ya se centraba más. Acaso pide ud un tempranillo, o un monastrell. En USA, sí estan acostumbrados a pedir uvas y no por DOs. Aqu, de momento, pedimos DOs y despues uva.
Sepa ud que la uva mencía, está autorizada en Valdeorras, Bierzo, Ribeiro, Rias Baixas (si, la del "albariño"), Monterrei...y por supuesto.....Ribeira Sacra.Y eso, sin entrar en los llamdos Vinos de la Tierra (VT).
Lo digo y lo reafirmo, de vinos NI IDEA, y gallegos, menos idea todavía.....

¿Cuantas vinotecas, (o Adegas), merecen tal nombre en Coruña?....

Melvin dijo...

Sí, a mí me también Abica me deja un poco así... El planteamiento parece bueno, la decoración puede gustar o no, pero al menos tiene algo, la ubicación fantástica... y sin embargo, sin embargo... como que no convence. Y eso que es de lo más decente de la Marina pero uno esperaba más.

Como vinoteca, poco. Para picar en plan mesón, hay mejores opciones. A pesar de todo lo anterior el local casi siempre está lleno.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo que decir que voy a abica desde que abrio. Me encanta el local, me encanta la atención de los camareros y sobre todo la comida. Veo que se hacen comentarios sobre si da rentabilidad o no el tener tres camareros y cinco clientes, cosa que no entiendo, parece que la gente no entiende de negocios, ya que habra momentos en el que habra 50 clientes y haran falta mas camareros y que van llamarlos para que acudan a trabajar en el momento que se llene el local, que a todo esto, rara vez se ven cinco clientes en este local y en los comentarios se puede ver que siempre que va la gente esta a reventar. Respeto a la comida, que hay sitios que se cena mejor, hay que decir que hay de todo. Pero bueno, lo que tengo claro es que cuando esta abarrotado es por algo, que aunque tenga un sitio fantástico también lo tienen el resto de los locales que estan al lado y no se ve tanta gente. Me parece que el aburrimiento
domina la gente (o que non ten nada que facer e como quen ten tos e rasca o carallo). Por último, doy mi enhorabuena a este local y al personal. Y como dije muchas veces: ESTA DESPERTANDO LA MARINA. Tenemos que ser mas positivos.
ACS

cesuras dijo...

.....bueno....bueno.....veo que somos tan buenos que no aceptamos ningun tipo de comentario..... Bueno...pues a disfrutar y morir de éxito.......Buen año

Zaitsev dijo...

Acudí tres veces a este local y lo voy a tener arrestado por una temporada, acudimos dos personas y nos sentamos en una mesa de la entrada (zona de la Marina) y nos tuvieron diez minutos con las consumiciones de los anteriores sin recoger, tras tomarnos nota y recoger la mesa tardaron cinco minutos en traernos la bebida y el goteo de platos fue interminable, una descoordinación total, el hombre de la barra, si ve venir a la muerte no le escapa, que tranquilidad.....
Para mis tres experiencias, falta mucho por mejorar.

Anónimo dijo...

No es que no lo acepten ellos, es que no lo acepto yo como clienta. Por que me parece que mucho de lo que se pone aqui no es verdad. Sinceramente, me parece increible que a mi me trataran tan bien yendo todas las veces que fui, y no fue ni una ni diez, fueron mas y que ninguna vez tuve problema y que los demás que en el primer dia ya tengan problema. No se, a mi me encanta ABICA

Anónimo dijo...

Vaya, de casualidad encontré este blog, la verdad es que es muy entretenido.
Después de leerme todo lo escrito, yo por desgracia no puedo opinar sobre este local porque nunca he estado, ahora sí, no dudeis amigos de catalia en que no tardaré en hacerlo porque si pasan tantas cosas debe ser un sitio muy divertido.
Nos vemos en abica entonces y acto seguido haré mi critica a tan amado y odiado sitio.
Saludos.
F.S.M

Eugenio dijo...

Buenas, soy cliente habitual de Adegas Abica, solo contestar un par de cosas. Decirle a Cesuras que tiene razon en parte, ya que en España no estamos acostumbrados a vender un vino por el tipo de uva, pero tambien creo que me dara la razón, si digo, que por lo menos aqui en Coruña cuando pedimos un vino de uva Mencia, ya sea un Ribeira Sacra, un Monterrey o un Valdeorras, lo pedimos como un mencia, por el tipo de uva, no por la denominacion de origen. Cesuras si habituas locales o vinotecas, o incluso te dedicas a la hosteleria creo que estaras deacuerdo conmigo, sabemos que no es la forma de pedir o vender un vino pero creo que tampoco puede decir que cuando se dice tenemos un mencia no se da ninguna información, porque se esta dando el tipo de uva, aunque insisto no es la forma correcta.
Tambien decir que sigo el blog de Catalia desde el principio y me esta haciendo mucha gracia lo bien que se estan tomando las criticas los nenos de Abica, los clientes ya tenemos una pizarra con los vinos por copas. Cesuras considero que si el tiempo te lo permite deberias darte otra vuelta por Adegas Abica.
Me despido de todos no sin antes decir, que he leido alguna critica muy constructiva, pero en otras estoy con, A.C.S. la gente se aburre demasiado...

Un saludo

cesuras dijo...

....no es nunca mi intención el hacer comentarios en este u otro blog, con otros ánimos que no sean el ayudar a vender más y mejor el vino (y si es gallego tanto mejor).De todas formas, gracias por colocar una pizarra (o similar), prometo volver a tomar otro vino.

Anónimo dijo...

Como se defiende el dueño de un local después de una critica como esta ??

A mi me parece que salisteis de casa con una idea pre-establecida y no era la adecuada, ibais a un restaurante y esto es una adega, y claro, así salió la critica.

Fijaos como salen los dueños de los locales abrumados por la difícil situación actual a defender su negocio y sus empleados con uñas y dientes y lo mal que les obligáis a quedar.

Por favor tened cuidado con lo que decís, podéis hacer mucho daño. Si salen así los empresarios es por que llega a sus oídos el rumor y ya esta el daño hecho.