lunes, 5 de mayo de 2008

Restaurante Carbonada, La Coruña



Este sábado , aconsejados por nuestro amigo Oscar, fuimos a cenar al Restaurante Carbonada en La Coruña. Dicho restaurante está en el primer tramo de la calle Manuel Murguía (según entras desde Las Esclavas) en unos soportales a mano derecha, la verdad pasa bastante desapercibido.

Que el cocinero y co-dueño del restaurante sea amigo y ex compañero de colegio de uno de los comensales tiene indudablemente sus ventajas, pues rápidamente nos colocaron en una mesa redonda que tan agrabables resultan siempre.

Encargamos un menú degustación , una medida siempre recomendable para hacerte una idea de un sitio nuevo al que vas si eres una persona que le gusta probar de todo y que tolera bien diversas texturas y sabores.

Pasen y vean ...

- Gazpacho de fresones con salpicón de pulpo (como aperitivo)
- Crujiente de cigalas con ali oli
- Langostinos y panceta a la brasa con caldo de jamón.
- Pulpo a la brasa estofado en vino tinto con habas
- Tira de merluza con salsa de erizos.
- Molleja a la plancha con trigueros y salsa de trufa
- Taco de buey con salsa de jengibre
- Chupito de sorbete de limón con vodka (Coronel)
- Mousse de chocolate fría con cereales crujientes y crema de arroz con leche

Espero que Esther y Toni me echen una mano y completen los platos, pues a mi me es difícil recordar todos y cada uno , con sus complementos, debido a lo creativos y complejos que resultaron. Para regar todo ésto, una botella de albariño Fillaboa (lo recordaba mejor) y dos botellas de Muga crianza ,que estaba como suele estar siempre el Muga.

La atención excelente , explicándonos con detalle cada plato, cosa que siempre agradecemos. Al final , Gonzalo, el cocinero , nos invitó a un chupito , estuvimos hablando un rato con él, y , por supuesto, alabando la espectacular cena que nos había preparado.

Por lo que pudimos entender, el restaurante en sí tiene un perfil más clásico, aunque lo cierto es que la carta no la vimos ... , pero esta cena está totalmente al nivel de los mejores restaurantes de la ciudad (Artabria, Agar Agar, Domus....). Da gusto tener enchufe. Ah! y todo este festín por 37 €.

Desconozco como será ir a cenar sin el menú degustación , pero lo cierto es que hemos disfrutado de una magnífica cena y que esa cocina atesora talento. Recomendado... iremos un día de icógnito y os contaremos.

PUBLICADO POR DANI


Efectivamente, la cena resultó sorprendente desde el primer aperitivo:
-El gazpacho de fresones, muy fresquito y con la mezcla de un gazpacho clásico pero con un intenso sabor a fresas y acompañado por el salpicón de pulpo y gambas que le acompañaba de maravilla.
-El crujiente de colas de cigalas fue sorprendente ( me gustaría saber cómo hicieron ese crujiente, porque no eran colas de cigalas " a la gabardina", sino envueltas en unos hilillos crujientes...) y el ali-oli muy suave.
- Después otro de los platos estrella para mi: un mar y montaña en toda regla: plato hondo con taco de panceta cruijente, encima colas de langostinos a la plancha y cuando aún estábamos ntentando saber en qué consistía el plato en si, nos sirvieron encima de esto caldo calentito de jamón. Por eso cada uno lo comió como mejor le pareció, bien trocendo todo y tomándolo como una sopa con tropezones o por separado, primero la chicha y luego el caldo. Por cierto, increible la panceta, que se mantuvo crujiente aún después de servir el caldo caliente encima....
- A continuación otro " entrante ", el pulpo estofado en vino tinto acompañado por habitas al natural con aceite picual con intenso sabor a frutos ( todo esto fue la presentación que nos hizo la camarera encargada de servirnos la cena). Me pareció un plato muy consistente por lo intenso del sabor de la salsa de vino tinto sobre el pulpo, y acompañado con las habitas y ese pedazo de aceite...
- La merluza con la salsa de erizos tenía una textura como no la habíamos probado nunca. Además de la salsa, la propia merluza iba rellena con caviar de erizos que le daba un sabor intenso a éstos. Aquí fue cuando empezamos a preguntar cuántos platos quedaban...
-Con la molleja a la plancha con trigueros y salsa de trufa hubo caras para todos los gustos, pero el punto que le dieron en la plancha hizo que nos gustara a todos ( creo ), ya que estaba bien pasada.
-El taco de buey estaba acompañado por un puré de alubias y salsa de jengibre. Tres platos antes ya nos avisaron que nos lo iban a preparar y nos aconsejaron que nos lo tomáramos poco pasado, aunque si alguien lo prefería al punto no habría problema. Casi todos seguimos las recomendaciones que nos propusieron y la verdad es que estaba espectacular. Y la salsa de jengibre tremenda, yo la verdad es que nunca había probado nada hecho con él ( que yo sepa )y me encantó.
-Los postres ya fueron cuestión de orgullo personal de cada uno y por probar todo lo que nos habían preparado, al menos en mi caso. El sorbete muy fresquito y fácil de tomar y la mousse con sopa de arroz con leche también buena pero definitiva... No podía más...

Es cierto lo que dice Dani que no hemos visto la carta y no sabemos exactamente cuales son los platos que se preparan normalmente, pero desde luego merece mucho la pena el menú degustación. Es recomendable reservarlo con tiempo, ya que creo que no lo hay en carta, aunque supongo que si vais sin enchufe y lo pedís no os pondrán problema. Consultadlo...

PUBLICADO POR ESTHER

No hay comentarios: