domingo, 15 de junio de 2008

Allende Crianza 2004

Se trata de un rioja en toda regla y que me consta que Dani guarda un gran recuerdo de esas catas de los jueves. Pertenece a Fincas Allende que además tiene otros productos como el Calvario o el Aurus aunque estos dos se mueven en unos precios un poco elevados para nuestra economía.

En el caso de este crianza se mueve entorno a los 14 euros con lo cual se adapta a casi cualquier economía. Casi imprescindible decantar antes de tomar puesto que es un vino que empieza a mostrar todo lo que lleva dentro despues de un buen rato en el decantador y agradece mucho la oxigenación.

Posee un color picota oscuro con una lágrima muy marcada. En nariz salen sobre todo fruta madura y tostados aunque denotaba un cierto balsamico y madera muy oculto. En boca resulta muy agradecido con un paso muy bueno aunque le falta algo de persistencia y retronasal.
Como no podía ser de otra forma el Allende no defrauda, la mejor copa la última.

PUBLICADO POR TONI.



Siento discrepar con Toni pues no refleja todas las virtudes de este vino. El Allende resulta un rioja con una concepción muy moderna y una redondez y amplitud más que destacables. Su sabrosísimo sabor a fruta roja te convencerá y lo tendrás siempre en tu agenda... yo me he probado todas las añadas desde el 2001 hasta ésta. La mejor , la del 2001 bien evolucionada en botella (la tomé este año). Fijaos en el largo período de conservación del vino, inusual para un crianza. El señor Miguel Angel de Gregorio sabe lo que hace. Imprescindible.

Nota de Cata

Vista: Picota amoratado.

Nariz: Elegante y fino, aromas de confitura de fruta roja (mora, ciruela), maderas aromáticas (sándalo), floral (violeta) y balsámicos.

Boca: Buen esqueleto, sabroso, carnoso, muy frutal y fresco. Noble tanicidad por pulir, aromático y final frutal con gratas notas de la crianza. Punto balsámico.

Temperatura de servicio: 17º C
Tiempo de conservación: Hasta 2013

PUBLICADO POR DANI

Quizás hice una explicación muy rácana sobre este vino, cuando vi la carta de vinos me decanté inmediatamente por éste, puesto que es un vinazo y yo guardo un grato recuerdo de la última vez que lo tomé. Es un vino para tomar sobre 16 grados y el caso es que nos lo pusieron un poco caliente. Reconozco que no eran las condiciones óptimas para realizar la cata y quizá por ello no cumplió al cien por cien todas las expectativas , el comentario lo hice sobre el vino que tomamos en dichas condiciones y estoy seguro que si lo vuelvo a probar encontraré muchos más matices y virtudes que sin duda alguna esconde este vino. Y por supuesto no descarto algún día probar el Calvario porque es sin duda subir un par de peldaños, la esperanza es lo último que se pierde.

PUBLICADO POR TONI


No hay comentarios: