sábado, 28 de junio de 2008

Davila L100 2006

Es todo un honor poder comentar un vino de tan alto nivel. Decir que su nombre se debe a que está elaborado con la variedad Loureiro 100% que es una uva autóctona gallega que suele mezclarse con otras variedades de uva, aunque en este caso Adegas Valmiñor apostaron por el monovarietal para la elaboración de este vino.

En el caso de Adegas Valmiñor era un exito cantado puesto que ya con Davila (que es un viejo conocido de los creadores de este blog) lo habían bordado. Nosotros le andabamos tras la pista desde que en la feria de vinos gallegos de Palexco tuvimos la oportunidad de que el dueño de la bodega nos hablara de todas las bondades de este vino.

Es un vino en mi opinión tan suave que te lo puedes tomar solo y disfrutarlo desde la primera copa a la última pero si lo quieres maridar yo aposraría por un buen pescado como el mero, rodaballo o algún similar. En el aspecto visual este vino destaca por un color dorado tenue con una lágrima marcada (que denota su alto conenido en glicerina), en nariz es un festival de notas florales y en menor medida fruta blanca, sobre todo a uva blanca. En boca es pura seda, es tan suave y elegante que te enteras que te lo has tomado por el retrogusto bestial que te deja a fruta blanca un pelín dulce con una acidez muy fina, también sale alguna nota a madera y a fruto seco muy atenuada. Pocos vinos blancos me he tomado con un paso tan bueno.

Me gustaría que otras bodegas se atrevieran a sacar un monovarietal Loureiro para que tengamos más variedad de blancos y no solo ir a la jugada segura con uvas como lo Albariño y la Treixadura tan característica en nuestros vinos gallegos.

Mi consejo es prueba primero el Davila que te gustará seguro y luego rasca un poquito más el bolsillo y prueba el L100 que lo apreciarás mucho más. Su precio ronda los 16 euros y no es muy fácil de encontrar puesto que son vendimias seleccionadas y con poca producción, así que si le echas el ojo no dejes pasar la ocasión y mételo al carrito que no te arrepentirás.

Se me olvidaba comentar que por fín un gran vino acorde también con su imagen, puesto que la elegancia de este vino también se manifiesta en su imagen externa con una etiqueta impecable y un formato de botella poco común en albariños (el nombre para mi también es un acierto total).

PUBLICADO POR TONI



La verdad es que el vino de ayer merece un puesto de honor en nuestros Top 5, o por lo menos bajo mi opinión. Os cuento cómo surgió la idea de probarlo. Ayer decidimos hacer una comparativa de tres Albariños, el Terra D´Ouro, Santiago Ruiz y el L100 y los fuimos abriendo en este orden, haciendo la cata de cada uno de ellos. Del primero teníamos buen recuerdo, incluso no hacía tanto tiempo que habíamos tomado otra botella y en esta ocasión nos encontramos con un vino totalmente distinto al que teníamos en mente, lo cual nos hizo pensar que algo le había ocurrido a la botella y el vino no estaba en perfectas condiciones. A continuación uno de mis favoritos, Santiago Ruiz, que una vez más fue un placer volver a tomarlo y encontrar tantos buenos matices en él ( no voy a entrar a hablar de él porque se merece una entrada propia). Y finalmente nos tocó abrir este L100 que como dijo antes Toni le andábamos detrás desde el mes de Octubre cuando visitamos la feria de vinos y aguardientes gallegos. En el stand probamos el Davila y nos hablaron de él. Luego nuestro amigo Óscar lo encontró en tienda y lo degustó las pasadas Navidades. Y por fin nosotros pusimos fecha y hora y llegó el momento.

De la cata no os puedo decir nada después de la que ha hecho Toni. El color en copa efectivamente tira hacia el dorado suave. En nariz aparecen notas florales que no supimos reconocer y que muestra la urgencia de encontrar unas esencias de blancos. Y en boca es una delicia, con un paso suave, sabor ligero a cítricos, uva blanca muy marcada y un retrogusto que es una auténtica pasada. Sólo deciros que con la copita que nos servimos para hacer la cata se fue media botella porque todos quisimos probar otra gotita para seguir disfrutándolo. Es un vino para tomar con mariscos simplemente cocidos y sin salsas de ningún tipo para realzar su sabor y no solaparlo.

Y después de esto sólo puedo decir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cómo nos vamos a poner en la Feria del Rosal!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PUBLICADO POR ESTHER

Impecable e impresionante. Un blanco con una amplitud , un retrogusto y un paso excelentes. Todo un hallazgo. A los que os gusta el vino blanco os recomiendo encarecidamente que lo probéis.... otras sensaciones, otra dimensión. Pasa directamente a mi nº1 en lo que Rías Baixas/Rosal se refiere.

Os copio la cata de la bodega (Valmiñor) que es bastante floja. La de Toni es más ajustada.

Nota de cata : En nariz recuerda a frutas de hueso maduras, florales, glicérico, untuoso, carnoso y muy cálido. En boca resulta un bálsamo de flores, con una boca grandiosa de blanco.

PUBLICADO POR DANI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que cuando vaya en octubre me faciliteis la manera de poder probarlo. Sabía del Santiago Ruiz, que me sorprendió, pero si este es aún más atractivo no dejaré de buscarlo con vuestro consejo.
Tengo un íntimo amigo que se llama Daniel con quien me gustará pasar una velada, acaso incluso con su familia, todos magníficos gallegos de sentimientos

Anónimo dijo...

Xurxo, nosotros lo conseguimos en un distribuidor de vinos que hay en Vilaboa y que se llama Rivadavia, enfrente de la iglesia. Si nos enteramos de otro sitio ya te lo haremos saber. Y como siempre gracias por tu comentario

Mariano dijo...

Aunque en Galicia, efectivamente, se usa poco, en el norte de Portugal son muchas las bodegas de vinhos verdes(especialmente en la subzona de Monçao) las que trabajan con esta uva, tanto en monovarietal como en coupage, generalmente son más finos, sedosos, menos aromáticos y no tan ácidos como los verdaderos albariños.

Os animo a que probéis los blancos de esa zona, además la relación calidad precio suele ser más aceptable.

Saludos

Mariano

Dani dijo...

Hola Mariano. En esta feria del Rosal , un amigo con los que íbamos, al ver los vinos que gustaban más me dijo : "lo que pasa es que a ti te gusta la uva Loureiro" y creo que tiene mucha razón: Investigaremos en lo que nos apuntas. Gracias por tus consejos y enhorabuena por tu blog.