martes, 17 de junio de 2008

Río Ulla Revisited. Vuestra opinión

El viernes pasado fuimos invitados a cenar al Río Ulla , restaurante ya comentado en otro post. Como sorpresa deciros que ya tiene cartas en la mesa (algo debió pasar) pero , como siempre, nos dejamos aconsejar por Jacinto, el cual casi sin mediar palabra nos trajo de primero lo que a él le pareció, que no era si no un pulpo a la brasa, con pimentón picante, aceite y... vinagre de módena que estaba muy bueno.

Una vez acabado volvimos a preguntarle y nos ofreció unas cigalas a la plancha que cuando las vimos alucinamos. En mi vida había comido cigalas así... partidas a la mitad y doradas por la cara interior se sacaba un buen "bistec" de carne del cuerpo que estaba exquisito. La cabeza tambien tenía su jugo e incluso las patas , de un tamaño considerable que permitían escarbarse . Eramos 5 personas y las cigalas debían ser como 15 , con las que estuvimos entretenidos un buen rato degustando un manjar que creo que tardaremos tiempo en repetir de esa guisa.

Después el imprescindible arroz con lubrigante aunque hubo gente que pidió mero a compartir. El mero daba gusto verlo, a la plancha, tostado por fuera , y por dentro con un aspecto super fresco , jugoso , con un brillo que se comía con la vista.

Sorbete de limón , unos profiteroles rellenos de arroz con leche y la mítica macedonia , con unos frutos (piña, fresones, cerezones) que hasta yo me animé a picar de lo dulces y sabrosos que estaban.

Todo esto regado con Viña Mein fermentado en barrica (ya comentado aquí ) que completó un homenaje con mayúsculas que no se nos olvidará. El precio ... algo más de 50 € por cabeza .. y aquí viene la historia....

El Río Ulla es un sitio que no deja indiferente a nadie y que levanta pasiones y odios. Mucha gente piensa que como el propio Jacinto dice con su particular acento "hay algunos que me llaman el atracador de medianoche.... si fuese así no estaba aquí trabajando todo el puto día" , otros (es mi caso) piensan que si bien es un sitio donde tienes que ir con el billete amarillo como mínimo , la calidad de los productos que ofrece es dificilmente igualable. Bien es cierto que en muchos de sus platos, debido al tipo de restaurante orientado a pescados y mariscos que es, la complejidad de elaboración no llega al de otros restaurantes comentados aquí. De todas formas , todos los platos que he probado están perfectamente en su punto y la diferencia radica en que vas a comer cosas que son originales, bien porque el producto no lo encuentras o porque la forma de preparación es realmente única (vease el arroz con lubrigante del que Esther y Toni tienen mucha más trayectoria que yo).

Me gustaría que todos los que normalmente leeis el blog nos diéseis vuestra opinión sobre este peculiar sitio en el apartado de comentarios y les contéis vuestras experiencias a los demás. Creo que será un tema lo suficientemente polémico para organizar una animada discusión. Si hay participación propondremos periódicamente más con otros temas que se nos vayan ocurriendo.

Para publicar vuestas opiniones, pinchad en donde pone COMENTARIOS (en el pie del post). En Elegir una identidad seleccionad Nombre/URL y poned ahí vuestro nombre, así os iremos conociendo.

Por mi parte deciros que volveré siempre que mi presupuesto me lo permita a probar las exquisiteces de nuestro mar y el number one de los arroces con lubrigante. Es algo caro, sí, pero indudablemente bueno, muy bueno.

PUBLICADO POR DANI

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalia dijo...

A mi aun me caen las lagrimas de pensar en las cigalas, ¡Mamma Mia!, solo digo una cosa ¡Jacinto adoptame!

Melvin dijo...

Nunca se me ha ocurrido pedir el arroz con bogavante cuando he ido, pero parece que tendré que pedirlo: es el clásico... y mira que le tengo manía a ese plato; parece que los restaurantes lo tengan que tener en carta para darle "nivel" al arroz, y normalmente lo que hacen es jorobar el arroz y el bicho. En cualquier caso lo pediré, a ver si es tan bueno como decís.

El único sitio donde he tomado un buen arroz con bogavante es en "Casa Pepa" en Ondara, pero es que allí los arroces (todos) son cosa fina.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Solo puedo decir un par de cosas del rio ulla
Primero, falta de higiene, si no mirar las uñas del ¿hermano? de Jacinto, el del pelo canoso e imaginar por que las tiene asi y para que las usa...
Segundo, deberian almacenar el vino en algun lugar mas adecuado, no me refiero en la barra, si no su almacen, ya que los vinos sufren con la calor, y hace mucha calor en el almacen...

Por el resto no puedo opinar, seguramente los productos sean cojonudos, y la preparacion tambien, pero algo que yo no hago es ir a comer donde los minimos de higiene no se cumplen, y por desgracia y visto con mis ojitos, en el rio ulla no cumplen "mi minimo" de higiene...

JLA dijo...

Llevo unos diez años visitando este restaurante, desde que probé el arroz con lubricante no he probado nunca otro igual, siempre está exquisito y la cantidad es bestial, los primeros hemos ido variando aconsejados por Jacinto y nunca falla, es increible la calidad de los productos y su elaboración, al menos lo que recomiendan.
Casi todos los años reservo un día para darme el gustazo en el Río Ulla y espero ir muchos más.