domingo, 10 de febrero de 2008

Patxaran Olañeta

Tras una cena o comida sosegada, no hay como ponerle punto y final con un vaso con hielo de este Patxaran. Hace meses , los otros integrantes de Catalia me regalaron una botella del mismo, el cual egoistamente no he compartido con ellos reservandolo para disfrutarlo poco a poco de vez en cuando.

Para todos los escépticos, cabe comentar que para nada se parece a los patxaranes que normalmente se sirven por aqui... dulzones y anisados (o sea el Zoco) . No, el Olañeta tiene un impecable sabor a endrinas (arañones) en el que SI el sabor frutal y NO el anis predomina desde el primer sorbo.

El color de la foto le hace justicia y el aroma es de puro fruto, incluso con un punto de rica acidez. En boca pide más, debido a su casi imperceptible anisado, te da la sensación de estar tomando un zumo de fruta con algo de alcohol.

Si quereis descubrir nuevos placeres os recomiendo este privado secreto que bien marida con hielo o con un ligero postre de frutas (macedonia, fresas...) . Por favor, nunca con sabores dulces (chocolate, vainilla).

A ver cuando me regalan otra, que la tengo casi KO (jejeje)

Os dejo la carta de cata de la Licorera Vasca , si indagais en la página vereis licores, ejem, un tanto "peculiares" , aunque os aseguro que el patxaran es muy muy bueno.

CATA DEL PACHARÁN

El recipiente idóneo es una copa transparente, lisa, sin talla, resaltes o grabados, para poder apreciar correctamente el aspecto del licor pacharán. Y como observación de suma importancia, hay que destacar que el licor pacharán es un licor que hay que beber joven, porque no va a mejorar una vez ha terminado el proceso de maceración y ha sido embotellado.

El proceso de cata se realiza aplicando los sentidos de vista, nariz y boca. La vista nos informará del color, que debe ser rojo o rosado intenso. La existencia de tonos teja, amarillos, yodados o anaranjados es síntoma de vejez, de que el licor se ha oxidado perdiendo buena parte de sus aromas. Si la intensidad del color rojo es alta será señal de que ha habido una buena maceración, con una elevada dosis de frutos. El brillo significa juventud y la opacidad, vejez. La limpidez es indicativo de que el filtrado se ha llevado a cabo correctamente.

La nariz nos informará de los aromas, que deben reflejar armonía entre el anís y las endrinas. Cuando los aromas son intensos y frutosos, estamos ante un buen licor pacharán. Si predominan aromas balsámicos o químicos, con fuerte tufo a alcohol, es señal de que la elaboración se ha realizado con un aguardiente o destilado de mala calidad.

El paso del licor pacharán por la boca ha de ser suave y aterciopelado, sin que predomine ninguno de los ingredientes utilizados en la maceración. El exceso de dulzor, que se manifiesta dejando una sensación empalagosa, es un defecto y delata la existencia de un desequilibrio. El mejor síntoma de un buen licor pacharán es el recuerdo que deja una vez se ha bebido. Ha de ser suave y grato.

PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: