martes, 23 de diciembre de 2008

Sió Contrast 2005


Visité Bodegas Ribas en Mallorca en mi periplo de finales de Septiembre y, como no he hecho el comentario pertinente aprovecharé esta entrada para refundir los dos en uno.

Bodegas Ribas es una de las Bodegas más antiguas de España y según indica la web la construcción de la bodega y tradición vinícola data de 1711 (ya llovió). De estas bodegas conocíamos el Sió normal , ya comentado en Catalia, que es una de las marcas que produce esta bodega. El Ribas , Ribas de Cabrera, Soma o este Contrast completan una amplia gama donde poder elegir.


En la bodega nos atendió muy amablemente la propia enóloga y nos explico todos y cada uno de los diferentes vinos que hacían y que características tenían. Cabe destacar que todos los años realizan vinos "experimentales" al gusto de los enólogos cuya comercialización es casi nula y que se reparten para consumo propio o entre gente allegada.


Óscar, nuestro proveedor de vinos de la isla, nos trajo una botella de Sió Contrast , una referencia hecha con una uva autóctona mallorquina , la Gargollassa, que estaba al borde de la extinción y Bodegas Ribas la recuperó (o al menos eso dice su página web). Lo tomamos en La Paella de Roberto, los cuales muy amablemente nos permitieron darnos este pequeño lujo de maridarnos el arrocito con un vino muy especial.


El Contrast tiene capa media tirando a baja , en nariz se nota fina madera y un acusado aroma a cereza que se repite en boca, resulta bastante dulce , ideal para la fideua y arroz que nos estábamos tomando : goloso, ligero, poca amplitud , no demasiado largo y corto retronasal , pero con un sabor envolvente y muy agradable y un paso muy suave. Lo dicho, perfecto para un arroz.

Deciros que esta uva no tiene absolutamente nada que ver con la Mantonegro , también autóctona y ampliamente comentada en los posts de mi viaje por Mallorca.

Un vino completamente distinto a cualquiera , que si bien no aguantaría las embestidas de un plato de caza, resulta perfecto para todo tipo de pastas y arroces. Un lujo haberlo probado.

PUBLICADO POR DANI

No hay comentarios: